Medialab Prado

Compartir

Concebir y publicar un proyecto de hardware o de diseño abierto

18.01.2013 18:00h

Lugar: Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Este taller, impartido por Ultra-lab, tiene el objetivo de proponer unas pautas para la concepción, la elección de herramientas y la publicación de proyectos de diseño y hardware abierto. 

Actividad en el marco del taller Funcionamientos: Diseños abiertos y remezcla social.

 

 

La idea principal es la siguiente: ¿cómo pensar, analizar, elaborar y publicar su proyecto para que sea lo más reutilizable posible? Es decir, ¿cómo poner a disposición el conocimiento previo al proyecto y producido por él? La reutilización siendo sin duda el aspecto más importante entre los que constituyen el objeto libre.

Durante el taller, dividiremos en dos partes los tiempos de trabajo: haremos primero una presentación cuyo contenido estará accesible en línea; luego, se desarrollará una serie de tutorías personalizadas para cada uno de los grupos participantes en el taller Funcionamientos: Diseños abiertos y remezcla social.

La presentación consistirá en contextualizar la emergencia de la cultura libre en el campo del hardware y del diseño, en abarcar lo que se entiende, de forma general, por hardware y diseño abierto, y en proponer una serie de herramientas y recomendaciones para concebir y publicar un proyecto libre de hardware o de diseño, fundándonos en ejemplos sacados de las prácticas actuales (Arduino, Sparkfun, Ronen Kadushin, Thingiverse, Open source ecology).

"Open source hardware is hardware whose design is made publicly available so that anyone can study, modify, distribute, make, and sell the design or hardware based on that design", cita extraída de la introducción de la definición propuesta por la Open Hardware Association.

"Open design was design whose makers allowed its free distribution and documentation and permitted modifications and derivations of it", cita extraída del preámbulo del libro Open design now.

Condiciones de uso