Medialab Prado

Compartir

Concierto de música electroacústica

05.11.2016 20:30h

Lugar: Alameda 1

El Máster en Composición Electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska y Medialab-Prado organizan este sábado 5 de noviembre un concierto compuesto para el instrumento de 216 altavoces que ha sido desarrollado en un taller colaborativo.

Ahora está siendo utilizado por cuatro ex-alumnos de este Máster para la composición de cuatro piezas destinadas a este concierto. Los autores estarán presentes y contarán detalles sobre su concepción de las obras y el trabajo en este peculiar y único sistema.

Coordinación de Medialab-Prado: Jesús Jara
Directores del Máster en Composición Electroacústica: Sergio Luque y Alberto Bernal
Compositores: Miguel Aparicio, José Miguel Cantero, Raúl Quilez,  Sergio Vargas y Samuel García.

 altavoces

Las obras propuestas son las siguientes:

Humans don't worth it (obra de difusión multicanal en 216 altavoces)
Concepto y Composición: eatingroof

Después de que la singularidad tecnológica ha llegado a nosotros, ahora las máquinas se debaten entre la destrucción total del ser humano o no. La incapacidad, cada vez mayor, que muestra el ser humano para relacionarse con su entorno ahora ocupado por máquinas es ahora más latente que nunca. Algunos piden más tiempo, otros reclaman ya su final.

Eatingroof es un proyecto de Arte Sonoro interdisciplinar que desarrolla obras para diferentes ámbitos como el ballet, videoarte, cine, instalaciones sonoras y música acusmática. Master en Composición electroacústica con Alberto Bernal, Sergio Luque y Juan Carlos Blancas en el CSKG, y Composición cinematográfica y Diseño sonoro con Ramon Paus y Eva Gancedo en la EMC de Madrid.

 

Ignominia (pieza para coro electroacústico en 216 altavoces)
Concepto y Composición: Ralph Killhertz

Es una provocación a las conciencias, un grito por los refugiados que vagan sobre una Europa amnésica de su no tan lejana condición errante.  Usa la voz como hilo conductor. Mediante una instalación de 216 altavoces suspendidos a diferentes alturas del techo de un gran espacio, se construye un entramado sonoro que proporciona una experiencia al oyente incitándole a despertar.

Artista sonoro, compositor experimental y creador de nuevas tecnologías musicales. Estudió piano en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza y completó su formación como director de coro y orquesta en “La Maîtrise de Nôtre Dame” y en el “Centre d’Art Polyphonique de París”. En esta ciudad también realizó los estudios como ingeniero de sonido en el “School Audio Egeneering Institute Paris”.“Master de Composición Elecroacústica” en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

 

Las palabras perdidas
Concepto y composición: Miguel Aparicio

Descripción: A partir de un extracto del libro “Las palabras perdidas” del escritor Emilio Rosales, se lleva a cabo una investigación sonora acerca de la capacidad de la palabra de mostrar y ocultar, o de como la palabra, en su sonoridad y sentido, tiene la capacidad de descubrirse, de llegar a la raíz del nombrar y del decir.

Bio: Miguel Aparicio es realizador audiovisual y artista sonoro. Sus trabajos se han visto en Musac Museo de Arte contemporáneo de León, Artium / Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centro de Arte y Cultura contemporánea Arteleku, LABoral, centro de arte y creación industrial de Gijón, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Muestra de Artes Audiovisuales Injuve, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española TVE, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Jove, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Sebrenica. 

 

Perseidas (2016)  (estreno absoluto)
Concepto y Composición: José Miguel Cantero Tomás (1974)

Perseidas es una pieza electroacústica realizada a partir del encargo de trabajar con la instalación sonora "Expansion of the Universe". Se trata de una reflexión sobre la homogeneidad y heterogeneidad. Aunque todos los eventos sonoros comparten el mismo punto de partida, cada uno lo hace en un instante diferente creando un paisaje caótico. Finalmente, el "hombre" hace su aparición y lo contamina todo.

Azar, dualidad y eclecticismo son algunos de los conceptos transversales que encontramos en la variopinta producción de Cantero, que pasa por la performance, la dirección artística, la creación sonora y la instalación entre otras displinas. Entre sus preocupaciones destaca el interés por el fenómeno de la percepción del sonido y su asimilación artística. En la actualidad reside en Málaga, donde es profesor en el Conservatorio Elemental de Música "Maestro Artola".

Condiciones de uso