Medialab Prado

Compartir

Conferencia abierta: ¿Realidad política aumentada? Los límites de la ciberpolítica y la fragilización de las relaciones sociales

29.11.2016 18:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio

Esta conferencia forma parte del ciclo formativo del Master de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital.

Impartido po César Rendueles. Entrada libre hasta completar aforo.

 master

La tecnología digital tiene una capacidad asombrosa para convertir violentos enfrentamientos políticos entre intereses opuestos en un espejismo consensual. Una de las mayores fuentes de unanimidad entre un espectro de fuerzas políticas cada vez más amplio es la convicción de que las tecnologías de la comunicación contemporáneas son cruciales para solucionar toda clase de problemas sociales, económicos, personales o ecológicos.

Se ha convertido en un lugar común la idea de que la arquitectura distribuida de Internet conlleva importantes potencialidades democratizadoras y de desarollo económico. Sin embargo, el impacto real de las tecnologías digitales en las prácticas políticas y económicas empíricas es mucho menos evidente de lo que la ideología internetcentrista da a entender y, aún más importante, el consenso tecnopolítico tiende a ocultar conflictos importantes relacionados con la clase social, el género o la etnia.

Esta sesión está dedicada a analizar críticamente la “hipótesis ciberpolítica”, es decir, el conjunto de argumentaciones que postulan que la aparición del campo digital genera, necesaria y  espontáneamente, un incremento de la actividad política y una mejora de la calidad democrática.

Lecturas:

Condiciones de uso