Medialab Prado

Compartir

European Urban Media Network for Connecting Cities

Medialab-Prado participa junto con otras diez instituciones en esta iniciativa de tres años de duración cuyo principal objetivo es la creación de una red de mediafachadas y pantallas urbanas para la circulación de contenidos artísticos y sociales. Esta financiada por el Programa Cultura de la Unión Europea y se configura como una red para el intercambio de experiencia y conocimiento en la que generar un foro de debate en torno a las mediafachadas y pantallas urbanas, así como desarrollo de proyectos, eventos, convocatorias.

Comisariado por Nerea Calvillo

> Proyectos seleccionados Ciudades InVISIBLES y VISIBLES 2015
> Convocatoria de proyectos Ciudades InVISIBLES y VISIBLES 2015
(CERRADA)
> Proyectos seleccionados 2014
> Convocatoria de propuestas 2014. Ciudad Participativa (CERRADA)
> Proyectos seleccionados 2012-2013

> Convocatoria de proyectos (CERRADA)
> Convocatoria abierta para diseño del logo (CERRADA)

foto_MFF

 Media Facades Festival 2010, Berlín.

 

Connecting cities es un proyecto europeo coordinado por Public Art Lab y co-organizado por Ars Electronica GmbH (Linz), iMAL (Bruselas), FACT (Liverpool), m-cult (Helsinki), Medialab-Prado (Madrid), Media Architecture Institute (Viena), Riga 2014, Videospread (Marsella), BIS Body Process Arts Association (Estambul) y The Museum of Contemporary Art (Zagreb). Además a la red se encuentran asociados MUTEK (Montreal), Marseille Provence 2013 (Marsella) y la universidad de Aarhus (Aarhus).

Las mediafachadas y pantallas urbanas están cambiado el paisaje en el que habitamos, proliferan en las ciudades pero los usos que se le dan a estos dispositivos resultan complejos ya que, por una parte no están conectados, y por otra, la mayor parte de los contenidos que muestran son de carácter comercial.  A través de las tecnologías de la comunicación (TIC), estos dispositivos pueden convertirse en membranas entre lo digital y los espacios urbanos, aprovechando la posible conexión entre las pantallas urbanas, las fachadas digitales, los dispositivos móviles y el acceso a internet.

¿Cuál es el potencial de los medios de comunicación urbanos, además de su uso comercial como herramienta publicitaria? ¿Cómo pueden catalizar la comunicación y la conciencia de nuestro entorno y al mismo tiempo, contribuir a crear una sociedad mas despierta? ¿Cómo podemos crear un intercambio entre la escena local y los barrios y, as su vez poder dar voz al público? ¿Qué impacto tendrán estas fachadas en nuestras comunidades globales?

Conecting Cities pretende abrir estos nuevos medios urbanos como una plataforma de comunicación conectada para la presentación de contenidos culturales y sociales y generar un intercambio entre los diferentes escenarios locales.

Desde julio de 2012 y hasta 2016 se busca crear y probar la red a través de eventos, debates, talleres y programas de artistas en torno a los tres temas principales de investigación: Ciudad red (Networked City), Ciudad participativa (Participatory City) y Ciudad visible (Visible City).

 

Convocatoria para el diseño del logo

El diseño del logo del Proyecto Connecting Cities se hizo a través de una convocatoria en la plataforma Jovoto .

 

logo_cc

 

Coordinador:

PAL_logo

 

Socios :

ars_logo    m_cult mai_logo MSuzagreb riga_logo

 bis_logoFACTimal_logovideospread logo

Instituciones asociadas: 

 

 aarhus_logomarseille_logomutek_logo

 

Este proyecto está financiado por el Programa Cultura de la Unión Europea.

logo culture 
Condiciones de uso