Medialab Prado

Compartir

CONSTRUIR, COMPARTIR, HABITAR

Muestra, debates y talleres para hacer de Medialab-Prado un lugar habitable

Hasta el 14 10 de marzo de 2015

> Colectivos y proyectos
>
Calendario de actividades
> Proyectos de mobiliario
> Jardines interiores
>
Proyectos foodlab

 

imagen CONSTRUIR, COMPARTIR, HABITAR

Desde que en abril de 2013 Medialab-Prado ocupó el edificio de la antigua Serrería Belga se están llevando a cabo diferentes acciones para habilitar los nuevos espacios. A través de talleres abiertos a la participación de los usuarios se han construido muebles, jardines interiores y nuevas herramientas que tienen como objetivo hacer de Medialab-Prado un espacio habitable idóneo para el encuentro, la experimentación colaborativa y el aprendizaje compartido.

Para la construcción de los muebles se han utilizado las máquinas del Fab Lab de Medialab-Prado, un taller que cuenta con impresoras 3d, cortadora láser y CNC (fresadora). Estas herramientas digitales rememoran a las sierras mecánicas de la antigua serrería, dos de las cuales se conservan, y subrayan el carácter de producción y de experimentación de Medialab-Prado.

Estos talleres han contado con la colaboración de colectivos y usuarios, que han documentado los diseños y el proceso de trabajo para que los proyectos puedan replicarse en otros lugares del mundo.

'Construir, compartir, habitar' es una muestra de proyectos y un programa de actividades que incluye debates, talleres de producción y visitas guiadas por el edificio de Medialab-Prado.


Colectivos y proyectos

PKMN
ZULOARK
RADARQ
MAKEA TU VIDA
BASURAMA
RE:FARM THE CITY
FABLOOM MADRID-LIMA
MANUFACTURA INDEPENDIENTE
OPERACIÓN HERMINIO
MAKE A SITY
FABLAB MEDIALAB-PRADO
JULIEN DESWAEF (UHBENCH)
I+PAPEL
OPEN SOURCE ACOUSTICS
COLMENAS URBANAS
CULTIVO ACUAPÓNICO
STREET FOOD (PEZ ESTUDIO)
FUNGICITY
SERRERÍA SOBRIA / SERRERÍA EXTRAVAGANTE


Calendario de actividades

  • 27.02.2015 10:00h - Pensando y haciendo Medialab: Sobre la habitabilidad [+ info]
  • 06.03.2015 18:00h - Presentación del resultado del taller de las residencias MAKEA [+ info]
  • 9-10-11.03.2015 Hackathon Muebles Open Source con Zuloark, PKMN y Radarq 
  • 09.03.2015 - 14.03.2015 - Taller con re:farm: Fabricación de jardineras móviles [+ info]


Proyectos de mobiliario

OpenFurnitures (Julien Deswaef y Zuloark)
El 9 de abril de 2013, un día antes de dar comienzo la conferencia internacional sobre diseño abierto Libre Graphics Meeting, el diseñador belga Julien Deswaef organizó un taller junto al colectivo Zuloark para la construcción de más de 50 muebles usando palets reciclados en un solo día. Mesas y asientos de diferentes diseños que se distribuyen por todo el edificio.


Mobiliario open source (Zuloark)
Zuloark es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que trabajan en los campos de la arquitectura, el diseño, la pedagogía, la investigación y el desarrollo. En 2014 han diseñado y construido diferentes muebles destinados a equipar Medialab-Prado. Además han organizado dos talleres abiertos en abril y noviembre para el diseño, la construcción y la documentación colectiva de pequeños elementos de mobiliario open source.


Mobiliario nómada (Makea tu vida)

Basándose en las reflexiones y soluciones de mobiliario propuestas por el diseñador austríaco Victor Papanek en las publicaciones Nomadic Furniture 1 y 2, publicadas en 1973/1974 respectivamente, el colectivo Makea tu vida organizó un taller en septiembre de 2014 en el que se diseñaron y construyeron colectivamente los elementos de mobiliario para el equipamiento de la Residencia de Artistas de Medialab-Prado, compuesta por tres habitaciones duplex y un espacio de uso común, convirtiendo este espacio en un hábitat confortable e inspirador para los residentes que habiten sus estancias temporalmente.


Make a Sity (César Pérez y colaboradores)
Make a Sity es un proyectos desarrollado en el taller Madrid Laboratorio Urbano (2014) que tiene como objetivo diseñar y fabricar bancos y soportes para sentarse en la calle y crear nuevos espacios de socialización.
Si la ciudad es un interface que media las relaciones y las interacciones de la ciudadanía, estas estructuras introducidas en el espacio urbano intentan ser una modificación de su código, un plugin o un hackeo temporal, un dispositivo que propicie formas de interacción más allá del consumo.

Open source public space devices (radarq)
Open source public space devices es un proyecto de investigación y desarrollo de un kit de potenciales recursos y conocimientos compartidos por comunidades y practicantes urbanos ya involucrados en dar forma y re-diseñar el espacio público.

Más allá de la colección de casos, esta investigación trata de abordar cuáles son las condiciones previas que permiten que un proceso de co-diseño, fabricación y documentación se pueda desarrollar en otros espacios públicos y así reproducir y compartir su conocimiento específico. Para ello, radarq actuará a lo largo de 2015 como investigador-participante inserto en seis escenarios en el espacio público de las ciudades de Barcelona (2), Madrid, Sevilla, Londres y Vilnius, trabajando con los practicantes urbanos de LaCol Arquitectes, MakerConvent, Zuloark, FabLab Sevilla, European Alternatives y Laimikis.

El escenario en Madrid será el Hackaton de Muebles Open Source, considerando como comunidad involucrada a los participantes en CONSTRUIR, COMPARTIR, HABITAR, como el practicante urbano a zuloark siendo Medialab-Prado parte del espacio público.

La investigación llevada a cabo para desarrollar esta idea fue apoyada por la European Cultural Foundation.

Fab Lab Medialab-Prado
Desde el año 2008 Medialab-Prado ha estado experimentando a través de sus talleres de prototipado colaborativo con la fabricación digital y el uso de máquinas de impresión 3d. En su ubicación actual en la antigua Serrería Belga cuenta con un espacio específicamente equipado y dedicado a este fin, con maquinaria de fabricación digital (cortadora láser, cortadora de vinilos, impresoras 3D y fresadoras). Este Fablab funciona como taller en el que los proyectos desarrollados en Medialab-Prado puedan utilizar herramientas, materiales y máquinas para construir sus prototipos, espacio de formación y de divulgación de las técnicas de fabricación digital y un espacio de reflexión teoría-crítica en torno a la fabricación digital y su incidencia en los  modelos de producción, distribución y consumo.

Muebles y herramientas open source
Un grupo de trabajo donde se aborda el diseño y la construcción de mobiliario entendidos desde la creación colectiva y el trabajo con múltiples cabezas. Un grupo de trabajo horizontal, donde las inteligencias colectivas y compartidas y en la que reflexionar sobre “lo común” y las herramientas libres.

Hertz Lovers (Acoustics Lovers)
Hertz Lovers es un proyecto de acústica libre (open source) que tiene como objetivo que la gente pueda aprender a construir sus propios paneles acústicos.

El foco principal es ayudar a los Ingenieros de Sonido que tienen sus propios Home/Project Studios y necesitan mejorar la acústica de las salas. Pero estos elementos también son útiles a la hora de acondicionar otro tipo de espacios como salas de conferencias, salas de conciertos, restaurantes, etc.

El proyecto integra dos partes:

  • La página web, hertzlovers.com. En esta web se podrán descargar los diseños y consultar los tutoriales de montaje y los conocimientos de acústica necesarios.
  • El taller en MediaLab Prado (Madrid). Al finalizar los diseños se efectuará un taller en el MediaLab para que las personas interesadas puedan aprender “in-situ” a construir los paneles y acondicionar una sala.

Fab Loom (Walter Gonzales)
Walter Gonzales diseñó telar fabable (fabricable en un fablab) open source en el FabLab UNI, en Lima. El telar Fab Loom de bajo coste, optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, siendo muy rápida tanto la fabricación del telar, como la fabricación de los propios tejidos. En Lima ya lo están usando artesanos locales, aportando sus ideas y consejos para mejorar el diseño.

Serrería sobria / Serrería extravagante
Durante el 7 al 19 de julio de 2012 se hizo un taller de tipografía de tres días de duración impartido por Manufactura Independente, con la colaboración de Rafael Parrilla Vallespín, dedicado a "rescatar" la tipografía de la fachada del edificio de la Antigua Serrería Belga y liberarla bajo licencias abiertas. El objetivo fue trabajar conjuntamente en la digitalización, proceso de diseño, empaquetado y publicación de una tipografía inspirada en la original de la fachada generándose así las tipografías de serrería sobría y serrería extravagante.

Mueble en papel & Tejido en papel (i+papel)

Señalética Accesible

 

Jardines interiores

Proyecto Herminio (Zuloark)
Catálogo abierto de mobiliario para el Madrid de los huertos. Mobiliario participativo que puede fabricarse utilizando los excedentes desechados de los diferentes tipos de maderas que se pueden obtener del mobiliario normalizado de Madrid.


Re:farm Medialab-Prado
re:farm the city desarrolla herramientas abiertas para granjeros urbanos, y se dedica a proporcionar herramientas a la gente para crear, gestionar y visualizar con facilidad sus granjas urbanas; llevando a los ciudadanos los ritmos de la naturaleza, su diversidad, riqueza y complejidad; creando redes sociales, software y hardware para ayudar a la producción y consumo de productos locales. con técnicas y métodos que respetan el medio ambiente, re:farm the city promueve la agricultura sostenible, la ciencia, la biodiversidad de la flora y las recetas culinarias locales, recuperándo la sabiduría rural para las ciudades, y así trabajar por una sociedad más equilibrada, educada, rica, saludable y, en último término, sostenible.


Proyectos de Foodlab de Medialab-Prado (coordinados por David Rodríguez)
Recuperar el carácter relacional de la comida como arma de construcción urbana; ésa es la labor de una espacio de experimentación como el Foodlab de Medialab-Prado a través de proyectos como    Plataforma Comida Basura, el FoodSharing o Menuda Vida, con el fin de atraer, conocer, pensar y tramar actividades de actitudes productivas y modos de relación en Madrid.


Miniponics (Saro Van Cleynenbreugel y Els Engels)
El cultivo Acuapónico es un sistema de producción sostenible de alimentos que combina el cultivo vegetal con el pescado. Es una de las mejores maneras de producir alimentos en la ciudad, ya que apenas ocupa espacio. Los excrementos del pescado alimentan las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Como no se desperdicia ni una gota, ni se producen residuos, el acuapónico se define el modelo más sostenible y ecológico de cultivo en interior. En septiembre de 2014 se celebró un taller abierto con Saro Van Cleynenbreugel y Els Engels para la construcción de Miniponics, un cultivo acuapónico que puede visitarse en el LAB, de Medialab-Prado.

 

Proyectos foodlab

Streetfood (con Pez Studio)
Street Food Madrid es un movimiento surgido de un grupo de trabajo del Foodlab de Medialab Prado, formado por un grupo de cocineros (Menuda Vida), abogados (Food law strategies), arquitectos (PezStudio), foodies (Eat and love) y, en definitiva, vecinos de Madrid. Se ha constituido también en un asociación pública con el fin de luchar por la defensa de los valores de la Gastronomía callejera en la ciudad de Madrid.

Miel de Barrio
Grupo de producción abierto y colaborativo que pretende crear una red activa de apicultores urbanos a partir de metodologías de trabajos participativas y abiertas. El grupo busca propuestas y manifestaciones artísticas relacionadas con las abejas para acercar a los ciudadanos los problemas ecológicos y medioambientales que en la actualidad padecen los espacios urbanos.

Fungicity
Taller abierto de cultivo casero y orgánico de setas. Grupo de trabajo de periodicidad mensual; no se trata de un taller de formación, sino de un grupo de trabajo colaborativo sobre la arquitectura del cultivo de setas en casa , las relaciones simbióticas entre setas y desechos alimentarios o de procesos de producción de cocina y la elaboración de un compendio de información, manuales, datos en red, sobre el cultivo de setas.

Condiciones de uso