Medialab Prado

Compartir

13.01.2016

Convocatoria de colaboradores para los proyectos seleccionados a desarrollar en el Fablab [enero - mayo 2016]

Medialab-Prado convoca a la presentación de colaboradores que deseen participar involucrándose en el desarrollo de los cinco proyectos seleccionados para su desarrollo en el Fablab de Medialab-Prado desde enero hasta mayo de 2016.

Puedes incorporarte como colaborador en cualquier momento durante el desarrollo de los proyectos. Pero si quieres empezar  desde el inicio (lo que te recomendamos), envia tu solicitud mediante el formulario que encontrarás más abajo antes del 18 de enero. Las sesiones de trabajo empezarán a partir del miércoles 20 de enero.

Fablab

Tras la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en el Fablab de Medialab-Prado durante el período enero-mayo 2016, se abre ahora una convocatoria para la inscripción de colaboradores.

Si quieres sumarte a alguno de los cinco proyectos seleccionados, puedes rellenar y envíar el formulario que encontrarás más abajo. También puedes incorporarte más adelante contactando con los proyectos a través de la comunidad o pasándote directamente por el fablab las tardes de lunes a viernes de 16:30 a 20:00.

Papel de los colaboradores

Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas y de trabajar en un entorno de relación horizontal para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico. Los colaboradores aportan su conocimiento experto en su campo y/o intereses en el grupo de trabajo para formar parte de los equipos de desarrollo, pueden aportar sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprender del grupo y de la asesoría específica por parte de Medialab-Prado.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos de los mismos del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento certificando la participación en el taller a todos los participantes que así lo soliciten.

Jornadas de trabajo

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en general por las tardes de lunes a viernes, entre el 20 de enero y el 31 de Mayo de 2016. Los horarios particulares de uso del espacio y las máquinas se adaptarán a las necesidades específicas de cada proyecto y grupo.

 

Proyectos seleccionados 

Acordeón Bioclimatico 

Promotores: José Luis Toro Hernández, Edel Montón Caño y Francisco José Guerrero García.

Arquitectura Sin Fronteras colabora con los vecinos y asociaciones del Sector V de la Cañada Real de forma continuada desde 2009. Esta colaboración se divide en tres líneas de acción: Apoyo técnico en temas urbanísticos, mejoras barriales y difusión y divulgación. Dentro de la línea de mejora barrial participativa llevada a cabo conjuntamente por la AA.VV. Al-Shorok y ASF, surge el proyecto "La Casita" para tener un espacio de reunión para todas. En una parcela desocupada se desarrolló un diseño desmontable, de bajo coste financiado por goteo.org y reciclando materiales del lugar. Actualmente el espacio, ampliado por los vecinos, funciona como espacio vecinal de reunión, como centro de aprendizaje de árabe y es un lugar abierto a actividades sociales y culturales. Se pretende continuar con las intervenciones de mejora en dicho espacio proyectando un dispositivo móvil de regulación de la luz solar que llega a través de la cubierta de policarbonato. Se plantea un proceso colaborativo y abierto para diseñar y prototipar junto con ASF y con vecinos del Sector V de La Cañada este dispositivo utilizando la tecnología presente en el FABLAB de Medialab y partiendo de los siguientes condicionantes.

Perfil de colaboradores:

  • Arquitectos especializados en arquitectura sostenible
  • Ingenieros mecánicos
  • Ingenieros en electrónica.
  • Gente con conocimientos en termodinámica y en general.
  • Gente que tenga interés por la autoconstrucción con materiales de reciclaje.

Contacta a través de la comunidad

 

Bicirculando Libre

Promotor: Carlos Olcina Garcia

 “Si me encantaría ,pero es muy peligroso” , “Yo por el parque si, pero por la carretera no me siento seguro” Si alguna vez escuchaste estas frases en tu cabeza, es que te has planteado coger la bicicleta para ir al trabajo, a la universidad o hacer una visita rápida al centro. Poco a poco la bicicleta coge peso en la ciudad, pero Madrid no termina de verla como un vehículo alternativo. Una de las preocupaciones principales de los madrileños es la seguridad de ir en bicicleta por la gran ciudad. Bicirculando Libre quiere dar un poco de luz a esto problema asociado al uso de la bicicleta como medio de transporte. Se busca integrar un sistema completo de luces de seguridad vial adaptable a cualquier bicicleta común. El diseño además debe atender a los problemas del uso diario de la bici, como los de seguridad al aparcar en la calle o los de uso al estar limitado por la vida de las baterías. La extracción de partes vitales del sistema o el diseño de una interfaz con el ciclista que permita su uso con seguridad en marcha son algunos de los problemas que este proyecto quiere resolver.

Perfil de colaboradores: "Bicirculando Libre" necesita personas que tengan cualquiera de las siguientes habilidades para participar en alguna o todas las fases que componen este proyecto.

  • Diseño CAD
  • Electrónica a nivel componente
  • Integración de sistemas
  • Ciclismo urbano
  • Capacidad organizativa
  • Diseño gráfico

Si cumples cualquiera de estos requisitos o simplemente crees que puedes aportarle algo a este proyecto, presentate y anímate a trabajar con nosotros. 

Contacta través de la comunidad

 

Oficina portátil

Promotores: Vicente Luis García Sanz

Fabricación de un prototipo de mueble que haga las funciones de oficina compacta, desplegable y portátil. Un mueble en forma de paralelepípedo de unos 75 cm. de alto y 50 cm. de lado, con ruedas, que disponga de espacios, cajones, puertas y tapas como para contener un portátil, una tableta, revistas, libros, algún otro material personal... y, fundamentalmente, que incorpore un tablero abatible o suelto que, abatiéndose o insertándose (y con una solución de pata), permita convertir el mueble en un escritorio. Debería poder servir también como una pequeña mesa para comer, para leer, para tomar un trago acompañado... Fabricación de un prototipo de mueble que haga las funciones de oficina compacta, desplegable y portátil. Un mueble para una primera instalación en un lugar al que nos acabamos de mudar. O un mueble que nos permita cambiar de ubicación dentro de un mismo espacio: junto a la ventana, en el rincón, con la espalda a la pared, entre la invitada y nosotros... Un mueble que regalemos cuando nos mudamos y que podamos volver a construir fácilmente cuando llegamos a destino: diseñado bajo licencia creative commons y (excepto las ruedas) accesible mediante cualquier fresadora de control numérico. 

Perfil de colaboradores: 

  • Manejo de los programas de cad necesarios para un avance más rápido del proyecto.
  • Manejo de los programas de diseño necesarios para la mejor documentación del proyecto. 

Contacta a través de la comunidad

 

Manual de supervivencia Maker

Promotor: César García

Desarrollar la documentación para el uso de varias de las herramientas de los Fablab. El año pasado realizamos una campaña en Goteo en Makespace Madrid para preparar un manual. En este manual recogimos las habilidades y procedimientos necesarios para introducirse en la fabricación digital. Queremos llegar más lejos y preparar este año una edición ampliada que contemple el uso de la maquinaria estándar de los Fablabs. Esta edición se lanzará con una campaña de Kickstarter y pretendemos llegar a todos los rincones del mundo donde quieran aprender sobre fabricación digital.

Perfil de colaboradores:

  •  Gente que quiera aprender cómo funciona la tecnología y esté interesado en documentar su funcionamiento.

 

MOLab (Making Our Lab)

Promotor: Francisco Javier Quero Lombardero

Diseñar y elaborar el prototipo de mobiliario capaz de crear entornos controlados para el cultivo y el mantenimiento de organismos vivos. Como una incubadora de laboratorio pero con muchas variables a parte de la temperatura y control de gases. Nuestra idea es que sea modular. Estaría formada por dos tipos de módulos; Uno principal, que tuviese baldas para depositar los recipientes con los organismos vivos y control de temperatura y otros secundarios, que añadiesen variables al entorno como luz de diferentes longitudes de onda, control de gases, control de humedad, refrigeración, etc. La idea es que unos módulos se encajasen en otros de forma que pudieses crear un sistema todo lo grande o pequeño que quieras (ensamblando distintos módulos principales) y con las variables que te hagan falta (uniendo los diferentes módulos secundarios). Además los módulos podrán estar comunicados entre sí o aislados, permitiendo tener zonas con las mismas condiciones o zonas aisladas con condiciones diferentes. Este diseño permitirá empezar a trabajar con el primer módulo nada más lo creemos y posteriormente ir añadiendo el resto de módulos. 

Perfil de colaboradores:

  • Electrónica, PICS, Arduino, Circuiteria, PCBs.
  • Diseño de piezas. 
  • Mecanizado: Trabajar metales como aluminio, aislantes como la cerámica, acabados estéticos. 
  • Todo el que tenga ganas de aprender y ayudar en alguna parte de nuestro trabajo siempre es bienvenido.

Contacta a través de la comunidad

Para más información o consultas escribir a fablab[at]medialab-prado.es


Condiciones de uso