Medialab Prado

Compartir

Convocatoria para colegios madrileños para participar en Proyecto Levadura: Programa de Residencias de Creadores-Educadores 2016-2017

El objeto de la presente convocatoria es el de seleccionar tres (3) colegios públicos y/o concertados de educación primaria del municipio de Madrid para participar en el proyecto Levadura, un programa de residencias de creadores-educadores, que se desarrollará entre el 14 de noviembre al 18 de diciembre de 2016, el 20 de febrero al 19 de marzo de 2017 y el 24 de abril al 21 de mayo de 2017, en los centros culturales Medialab-Prado, Conde Duque y Matadero Madrid.

Toda la documentación deberá enviarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 24 de octubre de 2016.

Consulta las bases de participación aquí (documento también adjunto en este artículo). Para cualquier consulta puedes escribir a: levaduramadrid@gmail.com

Las actividades se desarrollarán según el calendario acordado, durante la primera semana de residencia, por el creador-educador, los colegios y los centros culturales.

Proyecto para Medialab-Prado:  del 20 de febrero al 19 de marzo de 2017

Construye tu propio hábitat de la creadora María Mallo es un proyecto participativo de elaboración de un refugio / cabaña / lugar matricial ; inspirado en las formas naturales; basado en la experimentación material a través del juego y en la traducción de los mundos imaginarios de los niños al entorno físico; y construido hibridando técnicas digitales y artesanales tanto en el diseño como en la fabricación.

Trataremos el concepto de escala con los alumnos mediante el trabajo con su propio cuerpo y la posición que ocupa en el espacio.¿Cómo es una puerta para que un niño de 4 años entre agachado?,¿y para que entre saltando?.

Trabajaremos con curvas libres y materiales blandos que nos sensibilicen con el mundo natural que nos rodea; nos muestren alternativas a las geometrías puras; y nos alejen de los estereotipos. ¿Puede un suelo convertirse en pared?, ¿y pueden las ventanas no ser cuadradas?.

Durante las cuatro sesiones del proyecto, los alumnos podrán formar parte de las diferentes fases del proceso creativo: diseño, fabricación, montaje y presentación pública. Además, participarán en la elaboración y manipulación de los materiales de trabajo y se acercarán al mundo de la fabricación digital elaborando un molde de madera cortado con láser.

La metodología propuesta en todas las dinámicas se basa en la concepción de que en el desarrollo de la sensibilidad artística y la capacidad de expresión es fundamental el interés del alumnado, por lo que su papel en el proceso de aprendizaje debe ser activo.

También nos basaremos en el trabajo a través del aprendizaje cooperativo, en el que todos los participantes desarrollen su yo social y sus grados de autonomía guiados por el acompañante.

 

Levadura es un proyecto co-producido por el Gobierno de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Banco Santander.

Condiciones de uso