Medialab Prado

Compartir

Streamlab, grupo de trabajo en torno al streaming de audio y video opensource: Convocatoria abierta

Streamlab pretende ser un grupo de trabajo con el fin de construir colectivamente prototipos de bajo coste de streaming opensource, dispositivos que retransmititan audio y video por Internet. Investigaremos los usos de esta herramienta en diferentes campos como el audiovisual, tv alternativa, la práctica artística, activismo, etc.

La convocatoria termina el 30 de noviembre y la inscripción es abierta y gratuita.

> Descripción
> Objetivos
> Perfil
> Fechas
> Inscripción

 

> Descripción

Streamlab nace con el fin de hacer más accesibles distintas herramientas libres para la realización de streaming de audio y video. Comúnmente para hacer streaming lo hacemos desde un teléfono móvil con conexión a internet desde una aplicación de software privativo en la que nos tenemos que registrar, está práctica aunque es muy rápida y efectiva conlleva que en nuestra retransmisión aparezca publicidad o esté limitada a un número de visitas, sin contar con las limitaciones del dispositivo móvil (precio, óptica, no preparado para un set). En Streamlab trabajaremos con herramientas de prototipado de bajo coste como Raspberry Pi y su módulo de cámara, y con software de código abierto. Investigaremos distintos formatos abiertos para retransmitir por Internet como ogg, webm, webRTC, etc. No se trata de desarrollar un software nuevo, sino más bien recopilar el ya existente, testearlo y documentarlo de una manera más accesible para públicos que no tengan conocimientos de programación.

Pero no todo es la parte técnica, también veremos las posibilidades que ofrece esta herramienta, ya que desde un prototipo base podremos enfocarlo hacia una práctica u otra según las necesidades del grupo. Las sesiones del grupo serán abiertas e intentaremos poder utilizar nuestros propios avances para poder retransmitirlas por Internet. En Medialab-Prado disponemos de un servidor IceCast con el que podremos hacer pruebas de retransmisión así como del FabLab, donde podremos imprimir diseños en 3D adaptados según las necesidades del dispositivo planteado.

> Objetivos

La primera fase de este proyecto es poder llegar a un prototipo base desde el que empezar a experimentar según las necesidades de los asistentes, para ello analizaremos las distintas posibilidades hasta llegar a un óptimo de calidad según el escenario de hardware y conexión a internet. En este proceso se valorará la capacidad de aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimiento de los participantes. Podremos realizar pruebas con los distintos grupos de trabajo que pasan por Medialab-Prado los cuales nos darán feedback rápidamente.

Más adelante se realizarán talleres de Streaming DIY, para que colectivos, organismos o interesados puedan disponer de esta tecnología. Estos talleres servirán de prueba para comprobar cómo de accesible ha sido la documentación y trabajo previo realizados.

La documentación generada en todo el proceso y los prototipos se presentarán bajo licencias abiertas en http://streamlab.medialab-prado.es

> Perfil Participantes

La convocatoria está abierta a todos los públicos que estén interesados en construir colectivamente este prototipo de streaming, así como a los interesados en investigar las posibilidades y usos de esta tecnología opensource. No serán necesarios conocimientos de programación, ni de electrónica, aunque si serán útiles para poder ofrecer al grupo, lo que si será indispensable serán las ganas de aprender y de trabajar colaborativamente. No será necesario traer herramientas con las que empezar, ni Raspberry Pi, a menos que quieras hacer pruebas en casa, lo que si que será necesario es que los asistentes traigan su propio ordenador portátil. Aprenderemos conocimientos de programación, formatos y códecs de audio y video,  Raspberry Pi, impresión 3D y mucho más. Si te gusta la programación y el prototipado, el mundo audiovisual y las tecnologías libres no dudes en apuntarte.

> Fechas

Las sesiones serán en el horario, fechas y frecuencia que acordemos entre todos. Empezaremos con un primer encuentro de contacto y coordinación de las siguientes sesiones el día 30 de noviembre en la Cantina de 18:00 a 20:30. En esta primera sesión contaremos con la asistencia de colectivos y televisiones alternativas que nos ofrecerán su experiencia en el mundo del streaming.

> Inscripción

La inscripción es abierta y gratuita, y se podrá formalizar a través del siguiente formulario. Cualquier consulta o duda escribir a streamlab[arroba]medialab-prado.es

> Formulario

Condiciones de uso