Medialab Prado

Compartir

Taller para Young Social Makers

24.09.2015 - 04.10.2015

Lugar: FabLab

Young Social Makers es un taller de creación de objetos con una orientación social, dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, que se realizará del 24 de septiembre al 4 de octubre del 2015 en el FabLab de Medialab-Prado.

Young Social Makers se desarrolla en el marco del proyecto Funcionamientos, y es una colaboración entre Fundación OrangeFundación Tecnología Social y Medialab-Prado.

Profesores del taller: Gustavo Ferrari y Ramón Sevilla.

Cierre de solicitudes: 15 de septiembre

 

Objetivos del taller

Hay tres propuestas de dispositivos seleccionadas para materializarse en el taller: una silla de ruedas, una silla postural y un bipedestador.

Los planos y documentación de los objetos a fabricar han sido extraídos del repositorio libre ubicado en el Área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (Inti), que colabora con la aportación de estos conocimientos y la experiencia que han desarrollado en la creación de unidades locales de fabricación y distribución de dispositivos.

El taller completará el proceso que queda comprendido entre el diseño y la materialización final de este, realizada esta por medios mecánicos y/o digitales, desde una filosofía de diseños abiertos y fabricación distribuida.

El taller busca cumplir un doble objetivo de participación social:
  • Por un lado, que jóvenes con competencias en áreas de diseño y fabricación de mobiliario, de objetos, o industrial, que encuentran dificultades a la hora de realizar su desempeño en el mercado laboral, puedan conectarse con plataformas vinculadas a las nuevas tendencias de fabricación nacidas con internet y la cultura digital. Fundamentalmente pensamos, por tanto, en jóvenes con formación dentro de escuelas de FP, Ciclos Formativos y/o Diseño, o con conocimientos y destrezas relacionadas con el diseño y/o la fabricación artesanal o industrial, que se encuentren en periodo de prácticas o con interés en orientar una carrera en el marco material de la cultura libre por medios digitales.
  • Por otro, explorar vías de producción y distribución locales, que cubran los vacíos o carencias que puedan encontrarse en el mercado de ayudas técnicas, con el fin de ayudar a propiciar la autonomía de la población diversa funcional, y ayudando a promover procesos de equidad desde lo que nos diferencia en sociedad. 

 

La industria manufacturera es una de las mayores industrias en el mundo. Desde la primera revolución industrial, el poder de hacer las cosas a gran escala ha pertenecido a los que poseen los medios de producción, lo que ha significado grandes fábricas, grandes empresas, y los productos del mercado masivo para los que fueron construidos. Pero lo mismo puede decirse de los medios de comunicación en el siglo 20, y lo hemos visto con el internet, con su larga cola de contenidos. Ahora imagina una larga cola de cosas: productos físicos creados con la innovación del modelo digital de la web. Ese es el movimiento maker”.
 
Extraído del post ¿Qué es el movimiento Maker? 

 

 

Inscripciones

Si quieres participar, solicítalo a través del formulario que se encuentra debajo, detallando tus datos personales, motivaciones, y un breve currículum de tu formación y/o competencias.

Las personas seleccionadas, en función de los intereses de sus currículums, podrán ver formalizadas las horas empleadas en el taller dentro de los programas de prácticas ya establecidos en las escuelas de las que forman parte, o podrán formalizarlas en modo de beca de capacitación. Las horas empleadas serán un total de 80h.

Asimismo, se dará una especial prevalencia en la selección a la participación de mujeres, por encontrarse estas en un posición de desventaja en el acceso a competencias en tecnología.

Si tienes alguna duda, o quieres que recojamos alguna necesidad que no puedas concretar desde el formulario, puedes escribir a funcionamientos(arroba)medialab-prado.es o info(arroba)fts.org.es y atenderemos con gusto tu petición.

 

Proyecto financiado por el programa Solidarity Fablab de Fundación Orange. Impulsado en colaboración con la Fundación Tecnología Social.  

 

logo orange francia
Condiciones de uso