Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'08 · Juegos de la visión: Convocatoria para proyectos

Medialab-Prado convoca a la presentación de proyectos para su producción dentro del evento Interactivos?'08: Juegos de la Visión, que se llevará a cabo en Madrid entre el 30 de mayo y el 14 de junio de 2008.

Plazo de inscripción: hasta el 25 de abril, 2008.

Taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos

Dirigido por: Álvaro Cassinelli, Simone Jones

Con la participación del grupo de investigación sobre Luz, espacio y percepción (Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena)

Fechas: del 30 de mayo y 14 de junio de 2008

Lugar: Medialab-Prado, Madrid

En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional

 

Bases de la convocatoria

[Descargar pdf]

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 10 proyectos para su desarrollo en un taller entre los días 30 de mayo y 14 de junio de 2008.

El taller propone usar herramientas de hardware abierto y código abierto para crear prototipos que exploren las tecnologías de la imagen y los mecanismos de la percepción.

Núcleos temáticos:

  • Revisión de las tecnologías de la imagen desde sus orígenes hasta la actualidad: perspectiva, lentes, espejos, anamorfosis, panoramas, juguetes ópticos, linternas mágicas, efectos e ilusiones ópticas, etc.
  • Realizaciones que expandan la noción convencional de proyección y pantalla: realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, entornos inmersivos,etc.
  • Indagación en el uso de diferentes fuentes de luz en instalaciones multimedia: uso de luz solar y de otras fuentes convencionales de luz no basadas en la proyección digital para crear imágenes, sombras móviles/controladas y otros efectos ópticos; uso de la luz como materia para esculpir.
  • Indagación acerca de la percepción visual humana, sus cualidades y sus límites.

Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de trabajar en la producción de proyectos junto a un grupo de reconocidos artistas con experiencia en dirección de talleres y que abordan en su trabajo diferentes cuestiones relacionadas con el tema propuesto: Simone Jones, Álvaro Cassinelli, y el grupo de investigación compuesto por Julian Oliver, Pablo Valbuena y Daniel Canogar.

La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, programadores, magos, realizadores de cine y vídeo, historiadores, diseñadores, arquitectos, físicos, psicólogos y cualquier otra persona interesada en proponer un proyecto sobre esta temática.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

 

Aspectos generales del taller

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller: como promotor de un proyecto o como colaborador en uno de los proyectos seleccionados. Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados.

Foro

Con el objeto de poder solicitar y contactar con posibles colaboradores interesados incluso antes de la selección final de los proyectos, se recomienda a los solicitantes registrarse y utilizar el foro Interactivos? para publicar tanto detalles sobre su propuesta como perfiles necesarios para el desarrollo de la misma.

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

Los proyectos se desarrollarán y exhibirán en las instalaciones de Medialab-Prado. Medialab-Prado sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

En caso de que el comité tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

Espacio de trabajo

El espacio de trabajo/exhibición tiene una superficie aproximada de 120 m2 y será compartido por todos los proyectos seleccionados. A cada proyecto se le asignará un espacio en función de sus requerimientos técnicos y espaciales. Se seleccionarán aquellos proyectos que puedan adaptarse a las características de este espacio de trabajo compartido.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito espacial se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

Idioma de trabajo

El taller se desarrollará en parte en inglés y en parte en español, sin traducción.

 

Colaboración de Interactivos? con otras instituciones

Aeci

La Agencia Española de Cooperación Internacional colabora con Medialab-Prado en la realización de dos talleres Interactivos? en el Centro Cultural de España en Mexico DF (agosto 2008) y en el Centro Cultural de España en Lima (octubre 2008).

Asimismo Aeci seleccionará alguno/s de los proyectos desarrollados en estos talleres para ser presentados en la red de Centros Culturales de España en Latinoamérica.

Hangar

Medialab-Prado y el centro de producción Hangar de Barcelona han creado un acuerdo de colaboración por el que uno de los proyectos desarrollados en el contexto del taller Interactivos? será seleccionado por Hangar, los profesores del taller y Medialab-Prado para seguir el proceso de producción con una residencia en Hangar.

Sonar08

Medialab-Prado colabora con SonarMàtica08, el área expositiva principal del festival Sonar (Barcelona) que tendrá lugar este año entre los días 19, 20 y 21 de junio.

SonarMàtica presenta este año el proyecto Future Past Cinema, una exposición alrededor de la reactualización de la pre-tecnología cinematográfica del siglo XIX en nuestros dias. Linternas Mágicas, Cineoramas, Zootropos o Cronofotografías son algunos de los artefactos que proponían otra arquitectura de la mirada que está siendo ahora reconstruida desde los márgenes del arte de nuevos medios.

Fruto de la colaboración con Medialab-Prado, Future Past Cinema mostrará alguno de los proyectos desarrollados en el taller Interactivos? 08.

Future Past Cinema es un proyecto comisariado por Jose Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso y Advanced Music para Sonar08.

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil a los autores de los proyectos seleccionados.
Medialab-prado cubrirá también los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

 

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario online disponible más abajo.

Plazo de presentación

Hasta el 25 de abril de 2008 a las 24h, hora local en Madrid (GMT+1)

Más información

Para más información dirigirse a interactivos08 [arroba] medialab-prado.es

 

Resolución

El comité de selección estará compuesto por los profesores del taller y Medialab-Prado

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos se valorará:

  • Calidad del proyecto
  • Adecuación a los objetivos generales de Interactivos? y a la temática planteado en esta convocatoria.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Apertura a la colaboración

Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el día 6 de mayo en la página web de Medialab-Prado, y se comunicará asimismo por e-mail a todos los solicitantes.

 

Muestra de resultados

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones de Medialab-Prado hasta el 13 de septiembre de 2008.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y al seminario previo durante los días 30 de mayo al 14 de junio (ambos inclusive). Asimismo se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan imágenes de los mismos en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos? llevado a cabo en Medialab-Prado Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Las proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en la web de Medialab-Prado.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

Condiciones de uso