Medialab Prado

Compartir

Convocatoria para proyectos · Interactivos? LABoral: Process as Paradigm

Se abre la convocatoria para la presentación de proyectos para participar en Interactivos? Process as Paradigm, dentro del programa destinado a artistas y creadores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Se seleccionarán un máximo de ocho propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller que tendrá lugar en las semanas anteriores a la inauguración de la exposición Process as Paradigm, el 23 de abril de 2010.

La convocatoria está abierta hasta el 15 22 febrero, 2010.
Fechas del taller: del 8 al 20 abril, 2010

CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE PROYECTOS


Taller INTERACTIVOS? en el marco de la exposición Process as Paradigm

Una colaboración de LABoral con Medialab-Prado


Fechas: del 8 al 20 de abril 2010
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Más información: talleres(arroba)laboralcentrodearte.org y +34 985 185 577

http://www.laboralcentrodearte.org/article/interactivos



La exposición Process as Paradigm pone de manifiesto, a través de 25 proyectos, el cambio fundamental de una cultura basada en el producto final (sociedad industrial) a otra fundamentada en el proceso. Interactivos?, que se anticipa a la exposición, está dedicado a la producción de obras de arte en línea con este planteamiento teórico. Las pruebas y los prototipos realizados durante este taller son procesos que evolucionarán, se desarrollarán y se transforman a lo largo del tiempo.

Los participantes, cuyos proyectos serán seleccionados mediante convocatoria internacional, tendrán la oportunidad de llevarlos a cabo respondiendo a alguna de las tres categorías en las que se divide When Process Becomes Paradigm:

1. procesos automatizados/en red: sistemas cibernéticos y arte generativo que investigan las cualidades de los procesos basados en la máquina así como la influencia de éstos en el entorno,

2. procesos naturales/biológicos: los proyectos incluidos en esta categoría parten de la utilización de determinados procesos  naturales o se construyen fundamentalmente a partir de sistemas dotados de componentes orgánicos/naturales,

3. procesos sociales: este tercer grupo de proyectos se ocupa de procesos que afectan al ser humano dentro de entornos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y naturales.


Se abordará también el actual compromiso de la práctica artística con la percepción procesual de la realidad.

La producción de obras se llevará a cabo en forma colaborativa e irá acompañada de la documentación del proceso, lo que puede garantiza que la investigación y el prototipado vayan más allá del taller. Aunque corresponde a los participantes decidir, los organizadores defienden el uso de programas con licencia abierta como parte de una producción que pueda conducirnos a un diseño auténticamente abierto.

Como directores del taller estarán Antoni Abad, Allison Kudla y Roman Kirscher, estos dos últimos partipantes en la exposición When Process Becomes Paradigm.

Durante Interactivos? se organizará un programa completo de presentaciones con los artistas, los comisarios de la exposición y otros invitados (el programa completo se anunciara próximamente en www.laboralcentrodearte.org).

Condiciones de uso