Medialab Prado

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Interfaces sólidas y juegos urbanos: Juegos digitales en el espacio público. Convocatoria para proyectos

Convocatoria para seleccionar proyectos para su desarrollo durante el taller de producción para la creación de videojuegos relacionados con espacio público y la ciudad como interface (1 - 7 julio, 2013).

Durante siete días de trabajo intensivo se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando junto a colaboradores y asistentes técnicos del proyecto.

Cierre de la convocatoria (ampliada): 31 mayo 3 junio, 2013.

city fireflies

Tutores del taller: Guillermo Casado y Gorka Cortázar. Promotores: Sergio Galán y Víctor Díaz.

Asesora: Nerea Calvillo (comisaria para Medialab-Prado de Connecting Cities)

Publicación de los proyectos seleccionados: 5 junio, 2013.

Convocatoria para colaboradores: 6 - 30 junio, 2013.

Fechas del taller 1 - 7 julio, 2013.

Presentación de proyectos: 8 julio, 2013.

 

Marco

En los últimos años la experiencia del videojuego ha salido de las pantallas de TV, videoconsolas y portátiles, y se ha hecho cada vez más ubicuo. La disponibilidad de móviles y tablets, sensores, servicios de geolocalización, realidades aumentadas y fachadas digitales permiten desarrollar nuevas ideas de juego bien de forma experimental o como prototipo. En estas formas de juego prima la interacción con otros usuarios y con el entorno, llegándose en algunos casos a prescindir de la pantalla como interface.

Por otra parte, controladores comerciales como Wiimote o Kinect popularizaron la idea del juego más allá del mando tradicional, convirtiendo el juego en una experiencia física completa.

El taller propone pensar el juego en el espacio público como una oportunidad para generar otros usos de la ciudad y los vínculos que se establecen entre los ciudadanos.

 

Líneas de trabajo

En la selección de proyectos se considerarán ideas y proyectos en marcha que cuenten con alguno de los siguientes elementos:

  • Uso de mobiliario urbano como interfaz de juego: Buscamos papeleras que reaccionen a los golpes, baldosas iluminadas listas para jugar a la rayuela, bancos que reaccionan al peso.
  • Fachada digital: Medialab-prado tiene una de las fachadas digitales más grande de Europa. En el pasado se han desarrollado juegos mediante teléfonos móviles y reconocimiento de movimientos. ¿Cómo integrar juegos en la fachada  y mobiliario urbano?
  • Juego no esporádico: La mayor parte de videojuegos en la ciudad están pensados para un uso casual ¿Cómo crear un juego que haga que los jugadores acudan recurrentemente al jugar para "pasar de nivel"?
  • Interacción con el espacio: Geolocalización tecnologías móviles.
  • Place specific: Se valorarán especialmente juegos que hagan un uso especial de los espacios y contextos de la ciudad de Madrid que rodean a Medialab-prado: La plaza de las Letras, la plaza interior de medialab-prado, el barrio de las letras, el barrio de Lavapiés.
  • Networked City: El proyecto europeo Connecting cities, tiene este año 2013 como tema "Ciudad Conectada" entendiendo el espacio urbano como un lugar para la interculturalidad y el encuentro. Cómo utilizar estos proyectos para fomentar este tipo de conexión entre lo local y lo global?

 

Metodología

En un taller intensivo para el desarrollo de propuestas se seleccionarán un máximo de 4 proyectos para desarrollarse de manera colaborativa con el apoyo de tutores, asistentes técnicos y colaboradores.

Horario del taller: 12:00h - 23:00h

Una vez seleccionados proyectos se abrirá una convocatoria para colaboradores, que se seleccionarán de manera equitativa entre la organización y los promotores de los proyectos seleccionados.

Convocatoria para colaboradores: 6 - 30 junio, 2013

 

Condiciones y apoyo

Presupuesto
Cada equipo contará con un presupuesto de producción máximo de 1.000 € que incluirá equipamiento y desplazamiento a Madrid, para los residentes fuera de la ciudad. El presupuesto máximo destinado a viajes del equipo no podrá superar el 50% de la cantidad (500 €)

Los gastos de producción y viaje deberán ser especificados en la solicitud y  aprobados por la organización. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Alojamiento
La organización proporcionará alojamiento a todos los participantes residentes fuera de Madrid en un albergue juvenil del 31 de junio a 8 de julio. Las plazas en el albergue son limitadas y se asignarán de acuerdo a la selección de colaboradores.

Acreditación y licencias
Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller del 1 al 8 de Julio. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.
Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de nuevas personas. Para ello se promueve la acreditación y mención específica a los colaboradores y asistentes técnicos.

En los créditos del proyecto se detallará la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller Solid Interfaces & Urban Games: Digital games in public space, con el apoyo de las Ayudas a la Creación Matadero Madrid 2012, Medialab-Prado y el proyecto Europeo Connecting Cities.

La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos, así como que los resultados sean liberados a través de licencias abiertas.

 

Connecting Cities Network

Los proyectos desarrollados para la fachada digital podrán ser seleccionados para participar en los eventos la Red Connecting Cities- 2013, para lo que se negociarán las condiciones de participación con Medialab-Prado, una vez terminado el taller.

 

Criterios de selección de proyectos

Valoración positiva de:

  • Competencia y trayectoria
  • Experiencia de los participantes en proyectos artísticos o lúdicos
  • Equipo: La participación de equipos ya constituidos y con un adecuado balance de capacidades
  • Ajuste al espacio: Los juegos que hagan uso de la fachada interactiva, o de alguna de las características arquitectónicas exteriores del edificio o de su patio.
  • Contexto y comunidades: Juegos que involucren a las comunidades locales o que se hagan eco del contexto socioeconómico de la ciudad
  • Realización técnica. El objetivo es contar con un prototipo de juego al final del 7º día a modo de prueba. Por tanto en el proyecto deberán incluirse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no.

 

Este proyecto esta financiado por las Ayudas a la Creación de Matadero Madrid 2012 y el programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

 

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