Medialab Prado

Compartir

Convocatoria PlayLab: laboratorio de experimentación con videojuegos

PlayLab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión. La convocatoria está dirigida a la presentación de proyectos para su producción colaborativa en el taller que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010. Colabora: Arsgames.

Fecha límite para presentar propuestas: 25 noviembre 2009 

> Ver propuestas seleccionadas

img playlab

Coordinado por: Flavio Escribano

Fecha límite para presentar propuestas:  25 noviembre 2009

Publicación de la relación de proyectos seleccionados: 11 de diciembre de 2009

Convocatoria para colaboradores: del 14 diciembre 2009 al 20 enero 2010

Presentación inicial de las propuesta seleccionadas: 21 enero 2009

Profesores: Mar Canet, Antonin Fourneau y Abelardo Gil-Fournier 

Con la colaboración de PlayStation®

 

> Ver propuestas seleccionadas 

 

Qué es PlayLab

El PlayLab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión, y como ámbito especialmente propicio para el trabajo colaborativo y la confluencia entre distintas disciplinas.

Las actividades de PlayLab se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sus posibilidades para el aprendizaje.

El PlayLab se interesa también por la historia del juego y del videojuego, indagando en posibles genealogías y estudiando los efectos sociales, cognitivos y psicológicos que son propios del videojuego actual.

Núcleos temáticos

  • El juego más allá de la pantalla: la ciudad como game arena, geolocated games, juegos de mesa, aplicación en las artes escénicas, robótica, juegos de realidad aumentada, etc.
  • El juego como generador de espacios de socialización, ya sea en los procesos colaborativos de producción o en las formas colectivas de juego (social gaming).
  • Aplicaciones del juego y el videojuego en otras áreas: educación, ciencia, ingeniería, economía, sistemas de organización social, etc
  • Los usuarios toman las riendas: remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes (machinima, game hacktivismo); o participando activamente en la producción (experimentación de hardware y software con plataformas de juego, videojuegos en software libre) y en la creación o redefinición de las reglas del juego sin alterar el código.
  • Videojuegos artísticos y/o críticos, nuevas narrativas interactivas y/o ficcionales, activismo, género, nuevas formas de representación.
  • Intervención en mundos persistentes multiusuario, proyectos de intervención y situacionismo performativo en videojuegos, videojuegos de rol.
  • Videojuegos para los/as nuevos/as jugadores/as: videojuegos 2.0, casual games, o minis games. Así como propuestas que aporten o fomenten una mayor presencia del ámbito femenino en la producción y uso de los videojuegos.


Algunas referencias

El juego más allá de la pantalla:

http://ljudmila.org/%7Ejulian/levelhead/
http://www.canyouseemenow.co.uk/
http://mylene.benoit.free.fr/
http://www.oterp.com/

El juego como generador de espacios de socialización:

www.svmres.org
http://www.lalalab.org/


Aplicaciones del juego y el videojuego en otras áreas:

www.fold.it
http://www.newsgaming.com/

Los usuarios toman las riendas:

http://redvsblue.com/home.php
http://www.antiwargame.org/

Videojuegos artísticos y/o críticos, nuevas narrativas interactivas y/o ficcionales, activismo, género, nuevas formas de representación:

http://www.molleindustria.org/en/queer-power

Intervención en mundos persistentes multiusuario, proyectos de intervención y situacionismo performativo en videojuegos, videojuegos de rol:

http://zenfighters.blogspot.com/

Objeto de la Convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de ocho propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller que tendrá lugar en Medialab-Prado, durante dos fines de semana en los  meses de enero (21-24) y febrero (4-7) de 2010. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y de los colaboradores interesados.

La convocatoria está dirigida a artistas plásticos, artistas de los nuevos medios, game artistas, educadores, psicólogos, antropólogos, investigadores del ámbito de la ludología, realizadores / cineastas, programadores, ingenieros de hardware, escenógrafos, arquitectos y cualquier otra persona interesada en la experimentación en el ámbito de los videojuegos.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores se publicará el 14 de diciembre en la página web de Medialab-Prado.

Aspectos generales del taller


Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y asistentes.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio para la discusión y muestra de los proyectos, así como para la presentación de proyectos invitados.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y aplicaciones de los videojuegos, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.


Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos estén claramente especificados.

Los proyectos se desarrollarán en las instalaciones de Medialab-Prado. Medialab-Prado sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados por Medialab-Prado será coordinado y supervisado por responsables del centro.

Los gastos de material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.

Medialab-Prado promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.


Inscripciones

Todos aquellos interesados en presentar propuestas para participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo. [ver indicaciones]

Plazo de presentación: hasta el 25 de noviembre de 2009

La convocatoria para colaboradores  estará abierta del 14 de diciembre de 2009 al 20 de enero de 2010.

Más información: PlayLab[arroba]medialab-prado.es

 

Resolución

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por el coordinador y los profesores del taller, y Medialab-Prado.

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Calidad y originalidad de la propuesta
  • Adecuación a los objetivos generales de PlayLab y a la temática planteada en esta convocatoria
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • Apertura a la colaboración
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados, así como el re-aprovechamiento de plataformas consideradas obsoletas por el mercado.
  • Proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, con el afán de que ayuden a desarrollar o colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción.
  • Interés educativo

Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el día 11 de diciembre de 2009, y se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

 

Difusión de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller.

Tras la finalización del taller, los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en la web de Medialab-Prado.

Medialab-Prado proporcionará alojamiento web a los proyectos que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para la adecuada documentación por parte de los participantes tanto del proceso como de los resultados.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los encuentros y sesiones asociados. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los prototipos realizados serán propiedad del autor o autores de la propuesta inicial, en los términos que estos establezcan con los colaboradores en el proyecto. Siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller PlayLab llevado a cabo en Medialab-Prado. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos realizados, así como documentación sobre los mismos, podrán ser mostrados en el espacio de Medialab-Prado, en su página web y en catálogos impresos.

 

Colaboraciones

PlayLab está interesado en dar a conocer y difundir los proyectos seleccionados y desarrollados en el taller. Es por ello que intentará desarrollar acuerdos con distintas instituciones para que dichas piezas sean mostradas y difundidas siempre bajo la responsabilidad, el respeto y el acuerdo de y con los interesados.

Intermediae:
La actividad de PlayLab contempla posibles colaboraciones con el proyecto Estación Futuro de Intermediae. Estación Futuro es un espacio dedicado a la experiencia del juego y a la investigación de los procesos lúdicos como actividad creativa y crítica, dirigido a niños, adolescentes y adultos en Matadero Madrid. Actualmente esto toma su forma a través de un programa semestral comisariado por el artista e investigador cultural Javier Candeira y a través del proyecto OPEN-ARSGAMES, un evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística.

PlayStation®:
La presente convocatoria de PlayLab cuenta con el apoyo y colaboración activa de PlayStation®. Con independencia de esta colaboración, PlayStation® ofrece la posibilidad de un partenariado en la explotación de aquellos proyectos que considere interesantes para su distribución en las distintas plataformas (PlayStation®3, PlayStation®2, PSP™ (PlayStation®Portable) y PlayStation®Network). Las condiciones para dicha explotación no forman parte de PlayLab y deberán ser negociadas exclusivamente entre los interesados y PlayStation® fuera del contexto del mismo.

Para más información sobre productos PlayStation® visita la web oficial (http://es.PlayStation.com/)

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Indicaciones para completar el formulario:
  1. En el campo "Resumen" trata de explicar tu proyecto de forma sintética, clara y concreta. Éste será el texto que se publicará en la web si tu propuesta es seleccionada.
  2. Si un proyecto consta de varios autores, se pondrán los datos de contacto de uno de ellos, que actuará como representante. En el campo "Comentarios" se podrá especificar el resto de autores, así como cualquier otra información pertinente.

Más información: playlab(arroba)medialab-prado.es 
Condiciones de uso