Medialab Prado

Compartir

Convocatoria proyecto ETP – European TelePlateaus

26.06.2009

Lugar: Intermediæ Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, Madrid 28045

Este segundo taller coordinado por Jaime del Val dentro del Grupo de Trabajo Cuerpo Común del Laboratorio del Procomún se realiza en el marco del proyecto ETP - European TelePlateaus, un proyecto financiado por el programa Cultura de la UE para el periodo 2008-2010. El taller se desarrollará en Intermediae Matadero-Madrid del 26 al 28 junio de 2009. Cierre de inscripciones: 21 junio. Inscripción cerrada.

CAMBIO DE HORARIO- COMIENZO EL VIERNES A LAS 16.00h

Horario del taller. (CAMBIO DE HORARIO)

  • Viernes: 16.00h-20.00h
  • Sábado y domingo: 10.00h-20.00h (pausa para el almuerzo por determinar)

>> Formulario de inscripción

Dirigido a:

· Coreógrafos, bailarines, performers
· Artistas digitales y visuales
· Artistas sonoros digitales
· Técnicos y desarrolladores de software y hardware
· Teóricos del ámbito cuerpo-mente-tecnología

ETP plantea la conexión telemática de espacios interactivos en 4 ciudades europeas (Madrid, Dresden, Praga y Norrköping) para la generación de un espacio interactivo común en el que el movimiento y contorno de los interactores en los espacios físicos de cada ciudad se transmite a los espacios de las otras ciudades a través del software Kalypso de Frieder Weiss. De esta manera en cada ciudad se reciben los contornos y datos de movimiento de los interactores en las 4 ciudades y se constituye a través de ellos un espacio interactivo común, denominado Hyperlab.

El Taller será una sesión de trabajo presencial de los socios del proyecto ETP en la que estarán presentes en Madrid los agentes implicados en el proyecto de las cuatro ciudades Dresden, Praga, Norrköping y Madrid.

El trabajo estará concentrado: 1º en asegurar el funcionamiento técnico del sistema, 2º en plantear desarrollos posibles para el mismo que se llevarán a cabo en los dos meses siguientes. Los participantes podrán conocer el funcionamiento del sistema y participar en el desarrollo técnico, artístico y conceptual del proyecto.

El proyecto plantea la experimentación con nuevos conceptos de telemática y telepresencia en los que se prioricen conceptos de interacción corporal, evitando el uso de interfaces discretas como el joystick o el ratón y potenciando el análisis del movimiento de todo el cuerpo en un espacio a través de una cámara infrarroja cenital, para la interacción en un entorno audiovisual con proyección sobre el suelo y sonido electrónico espacializado en un mínimo de cuatro canales.

La fase que se desarrollará en Madrid planteará la experimentación con conceptos de presencia corporal telemática que eviten la figuración y la producción de formas reconocibles, potenciando sensaciones espaciales, sonoras y visualmente amorfas de presencia.

Se propone así una crítica a los modelos estándar de comunicación telemática de la sociedad de la información, que presuponen un sujeto abstracto desencarnado, induciendo un borrado de la especificidad de los cuerpos y produciendo cuerpos afectivos estándar.

El proyecto reflexionará también sobre la idea de ciudad entendida como:
- cuerpo relacional intensivo y campo de la experiencia sensorial corporal
- espacio hiperreal de una cultura mediática que ha devorado el espacio público, que oculta la violencia del sistema de consumo al tiempo que asimila a los cuerpos en sus engranajes de poder.

A su vez se planteará una reflexión sobre el conceptos de participación pública en el seno de la UE y las problemáticas derivadas de modelos políticos que favorecen la estandarización y priorizan los sistemas económicos a expensas de la especificidades corporales y ambientales, donde la ficción del sujeto y el ciudadano operan como mascarada de sistema de poder crecientemente implícitos, que se articulan a través de las tecnologías del ocio y la comunicación, nuevas maquinarias biopolíticas.

Por último, el proyecto utiliza una tecnología de vigilancia de la sociedad de control (la cámara infrarroja cenital conectada a un sistema intensivo de análisis de la imagen) pero la subvierte poniendo esa tecnología al servicio de un sistema interactivo de relaciones no causales, no significantes.

El proyecto propone una forma de constituir Cuerpo Común, o cuerpo relacional, con nuevos tipos de mediaciones tecnológicas que no redundan en las discretizaciones y reduccionismos de los paradigmas de comunicación en la sociedad de la información.

Entornos:

El proyecto propone el desarrollo de uno a tres entornos audiovisuales y coreográficos interactivos para el hyperlab a través de los softwares Kalypso, Max-MSP-jitter, Virtools y otros.

Participación:

Los artistas, coreógrafos, bailarines y músicos, técnicos y teóricos que se inscriban en la convocatoria participarán en los talleres que se celebrarán en Intermediae Matadero-Madrid del 26 al 28 junio de 2009.

Allí harán sus aportaciones iniciales al proyecto, que se podrán continuar en el mes final de producción, en agosto 2009, teniendo lugar las presentaciones públicas a finales de agosto o principios de septiembre en el espacio público en Madrid.

La participación consistirá en colaborar en el desarrollo conceptual, artístico o técnico de los entornos.

Rogamos indicar en formulario detalles del campo de actividad profesional y/o perfil profesional (danza, performance, artes digitales, artes visuales, música, electrónica o electroacústica, u otras).

Presentaciones Públicas:

En septiembre en Madrid, se realizarán durante un mínimo de tres días las presentaciones públicas en forma de instalación abierta al público con performances telemáticas de danza en horarios por definir durante el día con las cuatro ciudades (Madrid, Dresden, Praga y Norrköping) conectadas en red e interactuando en tiempo real.

Para participar en el taller, por favor rellena y envía el formulario que encontrarás debajo.

Condiciones de uso