Medialab Prado

Share

IMPROº360 Open Call for Stage Projects in the City and Mobile Apps. Fringe Madrid

Impromadrid company in collaboration with noTours issue a call for ideas on mobile geolocation apps for stage and improv projects within the Letras Neighborhood and Medialab-Prado's surroundings.

Selected projects will be collaboratively developed in a workshop from July 14 to 19, 2014.

Extended deadline: June 25 July 1, 2014.

This activity is part of the Fringe Festival Madrid

bufo

Fuente: Wikipedia

 

Orientación del taller

El taller tiene como objetivo la producción de una serie de propuestas escénicas que tengan como escenografía el entorno urbano, como protagonista al espectador y como dramaturgia un recorrido imprevisible en el que cada espectador puede elegir el rumbo de diversas historias y narraciones. Una experiencia que sale de las cuatro paredes del teatro para situar la acción en 360º alrededor de la cabeza del espectador.

Se planteará en el taller que los proyectos propuestos investiguen las posibilidades de la improvisación teatral, esta vez aplicados no sólo a la dramaturgia sino también a otros ámbitos como la historia, la divulgación científica, la educación, la cultura, el deporte, el turismo o el simple entretenimiento. Se pretende llegar a la creación de nuevas narraciones y experiencias para el espectador por el camino de hipertexto, el rizoma y la geolocalizacion.


Fechas:

  * Cierre de convocatoria: 25 de junio de 2014
  * Publicación de la selección: 30 de junio de 2014
  * Convocatoria para colaboradores: 30 junio – 11 julio
  * Taller: del 14 al 19 de julio
  * Presentación inicial de los proyectos al público: 19 de julio

 

Bases de la convocatoria

Objeto de la convocatoria
El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de cinco propuestas que relacionen la improvisación escénica con aplicaciones móviles, para su producción colaborativa en el taller que tendrá lugar del 14 al 19 de julio de 2014 en Medialab-Prado, en el marco del Festival Fringe Madrid.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos se desarrollarán con el asesoramiento conceptual y técnico de Impromadrid Teatro y noTours, en grupos de trabajo en los que se integrarán los colaboradores interesados.
Una vez seleccionadas las propuestas que se van a llevar a cabo, se publicará una segunda convocatoria con información sobre ellas para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos.

Además de los proyectos seleccionados, Impromadrid Teatro y noTours desarrollarán una propuesta a la que también podrán sumarse colaboradores.


A quién va dirigida

La convocatoria está dirigida a improvisadores, directores, dramaturgos, músicos, desarrolladores de software, historiadores y todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos.


Inscripción

Para enviar una propuesta hay que completar y enviar el formulario que hay al final de esta página.
Selección de los proyectos Impromadrid Teatro, noTours y Medialab-Prado seleccionarán un máximo de 5 propuestas.

En la selección se valorará:

  • El concepto escénico original, que ayude a desarrollar nuevos o distintos modos de creación escénica, así como su interacción con el público.
  • Proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, con el afán de que ayuden a desarrollar o colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller (el objetivo es tener una propuesta escénica terminada al final del taller con su respectiva aplicación móvil).  
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

 

Desarrollo del taller

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto
2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

En el caso de que los proyectos seleccionados tuvieran necesidad de equipos específicos con los que no cuenta Medialab-Prado o cuya adquisición excede del presupuesto asignado a este taller, la organización se pondría en contacto con los solicitantes para discutir la posibilidad de adaptar el proyecto a los medios disponibles.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio de discusión y de muestra de los trabajos, así como para el asesoramiento y la presentación de proyectos por parte de artistas invitados.


Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones de taller del 14 al 19 de julio de 2014. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.

Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos de Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.

Los prototipos desarrollados serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en herramientas digitales, deberá hacerse constar su relación con Medialab-Prado. Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.
Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado, en la del Festival Fringe Madrid y en otras plataformas web asociadas.


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Más información o preguntas: talleres(arroba)medialab-prado.es

Terms of use