Medialab Prado

Share

Cosiendo Tetuán. Convocatoria para creadores textiles

12.04.2016 18:00h

Place: Alameda 0

Convocatoria abierta para participar en la creación de una colección de moda de forma colaborativa en contacto con iniciativas textiles del distrito de Tetuán.

A partir de una convocaroria general se formaran pequeños grupos que visitarán diferentes proyectos del distrito de Tetuán. mediante esta interacción, aprenderan de su relación con el textil y el entorno urbano. Esta será el punto de partida para crear una prenda o conjunto en la estación de trabajo textil de Medialab-prado.También se pueden inscribir grupos ya formados. Animamos a inscribrisre a personas de diversos perfiles y grados de experiencia. 

El resultado de estos encuentros se traducirá en la definición y producción de una colección de moda que se mostrarán en un desfile.

opentextil[arroba]medialab-prado.es

 https://opentextil.hotglue.me/?Cosiendo+Tetuan

Inscripción en el formulario

 

 

Cosiendo Tetuán es una actividad que pretende mostrar cómo en Madrid se despliega una amplia variedad de escenarios, donde lo textil atraviesa prácticas ciudadanas, proyectos de inserción social e iniciativas de emprendimiento sostenibles. Esta actividad pretende también conectar a las mismas y ver como se relacionan con el espacio urbano. El objetivo final es crear una colección de moda de forma colaborativa inspirada en estos encuentros.

Animamos a inscribirse a personas que quieran experimentar en el campo textil, aunque no necesariamente su experiencia venga de este campo. Diversas técnicas textiles pueden ponerse en práctica (corte y confeccion, patronaje, reciclaje, punto y ganchillo...) y combinarse con otros campos de conocimiento (social y urbana, fabricacion digital, programación, interactividad...)

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto de investigación Textil en Abierto cuyo fin es mostrar y promover las prácticas sostenibles y colaborativas en la creación textil y cómo se relaciona con nuestra forma de estar en la ciudad.

 

>Objetivos

- Experimentar procedimientos de colaboración en la creación textil y registrar el procedimiento

- Poner en común la experiencia y competencias diversas, tanto de personas expertas como amateur y en diversos campos, no solo el textil.

- A través de un trabajo en común, conocer el distrito y conectar la filosofía de Medialab con prácticas de barrio.

- Visibilizar prácticas de colaboración en lo textil, tradicionalmente asociadas a las prácticas femeninas y acentuar su valor

 

>Calendario y metodología


12 de abril, 18h.

Presentación del proyecto y de las iniciativas de Tetuán que participan en el proyecto a las personas inscritas.

Una vez presentadas las iniciativas organizaremos a los participantes por grupos. Cada grupo (de máximo 6 personas) tendrá un encuentro con un proyecto de Tetuán. A raíz de este encuentro elaborarán en grupo una prenda o conjunto de ropa en la estación textil de Medialab-prado.

 

del 13 a 21 de abril

Encuentros con las iniciativas en Tetuán. Cada grupo tendrá un encuentro con una iniciativa o/y proyecto

 

-Circulo textil. empresa de estampación digital

-Grupo de mujeres Patchwork. Centro Civico Josefa Amar

-Kósete un Futuro. taller de inserción laboral de la asociación LaKoma

-Madrid Spins. Grupo de hilanderas.

- Grupo de teatro de Espacio de Igualdad Hermanas Miralbal

 

18 abril a 18 de mayo

Cada grupo se organizará para diseñar y producir las prendas en la Estación de trabajo en estación textil de Medialab-prado, eligiendo unas fechas para trabajar de forma periódica hasta que termine las prendas


30 de junio

Desfile final

 


Terms of use