Medialab Prado

Compartir

Cuarto Propio en Wikipedia

12.09.2017, 19.09.2017, 26.09.2017, 03.10.2017, 10.10.2017, 17.10.2017, 24.10.2017, 31.10.2017, 07.11.2017, 14.11.2017, 21.11.2017, 28.11.2017, 05.12.2017, 12.12.2017, 19.12.2017 18:30h - 20:30h

Lugar: Minilab B (1ª planta ) - provisional-

Conectadas para hacer de Wikipedia nuestro cuarto propio o, en su versión reducida, Cuarto Propio en Wikipedia, es un espacio feminista de encuentro, reflexión, aprendizaje y colaboración enfocado a disminuir la brecha de género en Wikipedia. 

Este grupo es promovido y coordinado por Carmen Galdón Corbella (@Gara_bata) carmengaldon[arroba]yahoo.es

Twitter: @CuartoPropioWik

Facebook: Cuarto Propio en Wikipedia 

Necesario traer ordenador portátil o similar. Los últimos martes de cada mes son “días de acogida”, donde explicamos cuál es nuestra orientación de Cuarto Propio y lo que hacemos. Anímate.

Ada Lovelace

«Ada Lovelace color» Alfred Edward ChalonWoodcut 

 

> Objetivos 

El objetivo es pasar de ser meras usuarias acríticas de Wikipedia a productoras de conocimiento (editoras) desde un planteamiento consciente de ruptura de los estereotipos de género  y alejado de sesgos androcéntricos. Así, el grupo trabajará de manera simultánea en dos vertientes:

  • Aprendizaje y desarrollo de habilidades para la edición colaborativa de contenidos en Wikipedia.
  • Construcción de una estrategia grupal propia consensuada para la introducción organizada de contenidos en Wikipedia con perspectiva de género. 
 

> Motivación

Wikipedia es considerada la obra de referencia de mayores dimensiones jamás creada por el ser humano y el espacio más amplio de intercambio de conocimientos del mundo. Sin embargo, aquí la presencia de editoras de contenidos es casi anecdótica. Como anecdóticas, al tiempo que sesgadas, son una gran parte de las escasas entradas relativas a las contribuciones de mujeres al desarrollo de las ciencias y las artes.

Wikipedia no sólo es reflejo del sesgo de género existente en la sociedad en su conjunto, sino que además, por su tremenda influencia y difusión, actúa como un potente mecanismo para perpetuar y normalizar una visión sexista y estereotipada del mundo.

En este contexto, conectarnos entre nosotras para reconocernos y convertirnos en narradoras de nuestro propio relato de género, cobra una relevancia estratégica fundamental. Supone por un lado tomar conciencia de nuestras habilidades como creadoras de contenidos en un ámbito fuertemente estereotipado como es el tecnológico (ellos creadores, nosotras usuarias, si acaso). Por otro lado, representa otorgar reconocimiento y visibilidad a las mujeres como sujetos activos en los avances de la humanidad, contribuyendo a romper con el imaginario colectivo que nos coloca en el lugar de lo subalterno e intrascendente. Y, por último, nos permite construir y desarrollarnos en ambientes de complicidad y sororidad colaborativa tan necesarios para conseguir cambios de trascendencia.

> Metodología 

Además del proceso de investigación y aprendizaje colaborativos que supondrá afrontar cualquier entrada en Wikipedia, se pretende: 

  • Profundizar en la organización y funcionamiento de Wikipedia para abordar la introducción de contenidos de la manera más eficaz y eficiente posible.
  • Intercambiar saberes y tomar conciencia de las propias habilidades para la tecnología.
  • Fomentar redes feministas para el intercambio de conocimiento y experiencias.
  • Fomentar espacios para debatir y reflexionar sobre temas que son de nuestro interés utilizando como pre-texto una lectura, un documental o una persona o colectivo invitado que nos cuente su experiencia. Se trata de lo que hemos denominado “conversatorios” y que tienen lugar los segundos martes de cada mes.

En definitiva, nuestra metodología se centra en el estímulo y socialización de saberes incentivando el mutuo reconocimiento. 

Condiciones de uso