Medialab Prado

Compartir

Cuerpo Común - Laboratorio del Procomún

Coordinado por Jaime del Val

Cuerpo común – pancoreográfico, panacústico y producción del deseo en el post-posmodernismo.

Cuerpo Común propone una crítica de las nuevas modalidades del poder implícito en el post-posmodernismo, que operan dando forma a los deseos y afectos de los cuerpos. El proyecto propone estudiar las nuevas tecnologías del control que operan a través de la difusión de intensidades afectivas no verbales (sonidos, coreografías, imágenes) en el marco de la cultura audiovisual.

> Actividades 2014

> Actividades 2013

> Actividades 2012

> Actividades 2011

> Actividades 2009-2010

 

¿Cómo nos convertimos en logos andantes, en zombies y cyborgs? El panacústico y pancoreográfico neoliberal, son un conjunto de dispositivos para la distribución de coreografías estándar en los cuerpos: Desde las interfaces hombre-máquina (HCI) que encontramos en cada ordenador, teléfono móvil, videoconsola o mp3, hasta la proliferación ubicua y desregulada de imágenes y sonidos (publicidad, pornografía, video musical, televisión, música comercial ubicua...) o la neuroeconomía.

La comunicación no verbal, como especificidad constitutiva de los cuerpos y como instrumento de producción de cuerpos relacionales y sociales específicos, ha de considerarse un procomún implícito que está sometido a un proceso de borrado y estandarización sin precedentes a través de la distribución global de coreografías y arquitecturas estándar de la corporalidad. En esta producción silenciosa de cuerpos en serie estaría la clave del funcionamiento de los nuevos fascismos, encubiertos de “democracias participativas”.

El cuerpo (común), como campo de fuerzas relacionales, afectivas y deseantes, es una realidad difusa que es permanentemente producida en el marco de territorializaciones, de divisiones en función de aparatos tecno-estético-políticos que proponen una reducción del cuerpo a la materia y el ámbito de lo privado. Esta concepción del cuerpo estaría en la raíz de un conjunto de estructuras reguladoras del organismo social, reproducidas en normas culturales hegemónicas a través de operaciones performativas y metaformativas, camufladas tras ficciones de universalidad, o estandarizadas y ocultas tras las ficciones de democracia y ciudadanía, de falsa participación y “liberación” de la cultura del ocio y el consumo global. Los procesos constitutivos y reguladores de estas y otras categorías deben ser considerados un procomún/antiprocomún implícito.

El proyecto estudiará, desde una aproximación post-queer, como las categorías de género, sexualidad, clase, raza, discapacidad, edad y forma corporal se constituyen a través de las tecnologías de producción afectiva de los cuerpos, El proyecto plantea una revisión de las anatomías obsoletas en las que se fundamente la cultura audiovisual como dispositivo de poder y de control y estudiará alternativas de reapropiación tecnológica para la producción de un cuerpo relacional común, público y pos-íntimo, pangénero y metasexual que exceda los territorios dados de la regulación.

Objetivos:

Delimitar el alcance y significado de la noción de cuerpo común.

Identificar actuales tecnologías de regulación/producción del cuerpo como antiprocomún partiendo de las nociones de pancoreográfico y panacústico posglobal.

Identificar/producir/reapropiarse de tecnologías con las que producir distintas formas de cuerpo común.

¿A quién va dirigido?

Profesionales y estudiantes de áreas de comunicación, disciplinas artísticas (performance, danza, artes visuales, música, arquitectura), teóricos y filósofos, neurólogos, urbanistas, trabajadores sociales, activistas, personas con discapacidad, entre otros. A quien le interese.

Metodología

Reuniones periódicas, trabajo permanente a través del correo electrónico y posiblemente de otras plataformas online, así como en relación con otros proyectos del laboratorio. Se planteará la posibilidad de algunas sesiones de trabajo intensivo, de tipo taller y al menos un seminario con un/a invitada/a relacionada con los temas del taller (propuestas iniciales: Donna Haraway y Katherine Hayles). El trabajo contempla la producción teórica, así como la producción tecnológica fuera y dentro del marco de las artes digitales y siempre en relación con la reapropiación de tecnologías del control.

Otros proyectos relacionados

El proyecto tiene diferentes puntos de relación con otros proyectos del laboratorio: desde aquellos que problematizan la muerte del autor, a los que trabajan la obsolescencia tecnológica o la cuestión del archivo en los medios televisivos, o la de la articulación de los cuerpos legales y su categorización. Fuera del marco del laboratorio los proyectos de Reverso http://www.reverso.org/Anticuerpos-DISOLUCION.htm y http://www.reverso.org/Anticuerpos-microdanzas.htm están directamente relacionados con las propuestas de este proyecto. Plantean la reapropiación de cámaras de vigilancia acopladas al cuerpo para la producción de un cuerpo amorfo y posanatómico.

>>Lista de correo del grupo de trabajo Cuerpo Comun

 

> Actividades 2011

 > Desvisualizar

 

> Actividades 2009-2010

> Taller I: Cuerpo Común - Society of Molecules. 9 y 10 mayo, 2009. Inscripción cerrada
> Taller II: Convocatoria Proyecto ETP- European TelePlateaus. 27 y 28 junio, 2009. Inscripción cerrada.
> Taller III: ETP- European TelePlateaus: PONG. 25 mayo, 2010.
> Taller IV: Cuerpos en red - ETP European Tele-plateaus. 25, 26 y 27 junio, 2010 en CaixaForum Madrid.

 

Condiciones de uso