Medialab Prado

Compartir

09.10.2014

Cuidados. Explorando nuestras formas cotidianas de sostener la vida en común

Espacio de intercambio de saberes y experiencias para indagar en nuestras formas de cuidar, visibilizar el trabajo que implican y explorar la posibilidad de gestionar los cuidados colectivamente.

Personas relacionadas

 

En las últimas décadas, desde los movimientos feministas y ecologistas se están reivindicando formas de ciudadanía que sitúen los cuidados en el centro de nuestras relaciones, que visibilicen los cuidados como aquello que permite el sostenimiento de la vida, tanto a un nivel material como simbólico: el cuidado como un imaginario que abriría otro tipo de relaciones, más responsables y sostenibles.

¿Qué sucede cuando situamos los cuidados en el centro? ¿Cómo cambia nuestra mirada sobre la realidad? ¿Y qué otras intervenciones son posibles sobre esa realidad? Porque situar los cuidados en el centro modifica no sólo nuestra forma de aproximarnos al mundo, sino también nuestra forma de estar en el mundo, de tratarnos y de reconocernos.

Mediante la articulación de múltiples voces y miradas (profesionales sanitarios, distintos tipos de cuidadores y personas que reciben cuidados), este proyecto propone preguntas de investigación orientadas hacia la intervención. Para crear colectivamente un conocimiento significativo sobre los límites y las potencialidades de nuestras formas de cuidar; para visibilizar los procesos que sostienen la vida; para imaginar comunidades que gestionen la fragilidad y la vulnerabilidad de forma común. 

Coordinación: Lorena Ruiz

Contacto: cuidados[arroba]medialab-prado.es

Imagen: Diseño de María Castelló Solbes

Condiciones de uso