Medialab Prado

Compartir

Curso de prevención de [Ciber]bullying y Educación Digital Integral

22.03.2017, 29.03.2017, 05.04.2017, 12.04.2017, 19.04.2017, 26.04.2017, 03.05.2017, 10.05.2017, 17.05.2017, 24.05.2017, 31.05.2017 17:30h - 21:00h

 

Curso presencial dirigido a educadores y personas colaboradoras en organizaciones sociales, juveniles, culturales, de tiempo libre e instituciones educativas. En él abordaremos la realidad del ciberbullying a través de una metodología práctica y participativa basada en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en torno a la cultura digital y desde la filosofía y práctica de la no violencia.

 

Buscaremos analizar, reflexionar y actuar sobre las relaciones digitales y las formas de violencia ejercidas mediante ellas. Abriendo así, la posibilidad de iniciar procesos transformadores en situaciones de violencia. Además, también exploraremos el contexto general de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el que se desenvuelven este tipo de relaciones como forma de análisis, profundización y comprensión de la realidad que rodea a este problema.

Es necesaria inscripción previa.

 

Programa del curso:

Bloque 1: Comprendiendo los conflictos en las relaciones digitales.
  • ¿Qué educación digital tienen los jóvenes hoy? Introducción de conceptos: conflicto, violencia, paz, no-violencia, bullying, ciberbullying.

  • Análisis de la realidad: identificación de situaciones de conflicto y violencia en el uso de las tecnologías digitales.

  • Estudio práctico y ensayo de conflictos en las relaciones digitales.

  • [Ciber]bullying: una reflexión sobre los tipos y prácticas habituales. Herramientas de detección y prevención.

 

Bloque 2: Transformando las relaciones mediadas por la tecnología.
  • Construcción de estrategias y alternativas personales y colectivas de resolución de conflictos digitales desde la no-violencia.

  • Realización y revisión de trabajos de los participantes.

 

Bloque 3: Fundamentos de Educación Digital Integral como marco estructural.
  • El imaginario de Internet y la ciudadanía digital en los jóvenes.

  • Dispositivos, consumismo y tecnoadicciones.

  • La Cultura de la Imagen Digital: medios y fines.

  • Algoritmos y redes sociales en el modelado de las relaciones sociales.

 

Bloque 4: Diseño de actividades con jóvenes.
 
 
 
Condiciones de uso