Medialab Prado

Compartir

Premios de Datos Abiertos de Madrid 2017

En colaboración con Medialab-Prado y el Laboratorio de Datos DataLab, el Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid con el objetivo de fomentar el uso de la información del sector público del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia.

Pueden participar estudiantes, periodistas, emprendedores, desarrolladores de aplicaciones, diseñadores, innovadores sociales y en general cualquier persona que haya trabajado o quiera trabajar con los datos abiertos de Madrid.

Imagen del Datatón del Día de los datos abiertos 2015, Medialab-Prado.

Figure 1: Imagen del Datatón del Día de los Datos Abiertos 2015, Medialab-Prado. Licencia CC

El Área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha lanzado junto con el Laboratorio de Datos (DataLab) de Medialab-Prado la segunda edición de los premios de datos de Madrid, DATAMAD.

Por un lado, celebramos el Premio de Periodismo de Datos para piezas periodísticas que usen datos del portal de datos abiertos y/o del portal de transparencia de Madrid.

Por otro, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas, propuestas o proyectos originales basados en datos del Ayuntamiento de Madrid.

Los ganadores de ambos concursos se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017.

Premio de Periodismo de Datos

El Premio de Periodismo de Datos está dirigido a piezas periodísticas en los que se hayan utilizado, al menos en parte significativa, datos existentes en el Portal de Datos Abiertos y/o en el Portal de Transparencia de Madrid. Pueden estar publicadas en cualquier idioma y en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de noviembre de 2017.

Se reconocerán trabajos en dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, ambas dos a título individual o colectivo. En el caso de estudiantes, pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.

El fallo del premio se dará a conocer el 15 de diciembre de 2017, por un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, Medialab-Prado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas editoras.

Datatón Ciudad de Madrid 2017

Por su parte, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales o evolutivos que también estén basados, al menos en una parte significativa, en los datos del Ayuntamiento de Madrid, bien del Portal de Datos Abiertos o del Portal de Transparencia de Madrid.

Un requisito indispensable de estos trabajos es que posean licencias libres (software, documentación, obras, etc.) y que se publiquen en una plataforma libre que permita colaboración.

Para participar en este datatón, tienes que enviar tu propuesta/idea/proyecto entre el 1 de junio y el 1 de octubre a través del formulario que aparece al final del artículo del datatón.

Los proyectos ganadores, seleccionados por el mismo jurado que el del Premio de Periodismo de Datos, se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017.

Condiciones de uso