Medialab Prado

Compartir

Datos Abiertos: más allá de la apertura

17.04.2015 17:30h - 20:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Ignasi Alcalde (@ignasialcalde), consultor docente en visualización de la información, miembro de OKFN-ES y de School of Data, establece un diálogo abierto con Juantxo Cruz (@juantxocruz), ex redactor jefe de Infografía de El Mundo y actualmente en Prodigioso Volcán, al que también asistirá por vídeoconferencia Alberto Cairo (@albertocairo), autor de The Functional Art, para hablar sobre los retos de los datos abiertos. [streaming en directo]

#periodismodatos

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos o también llamados Open Data son el conjunto de datos públicos que la administración pública pone al alcance del ciudadano en formatos y estándares abiertos, para facilitar su acceso y permitir la reutilización de la información procedente de la administración.

El objetivo es fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la administración, como fuente de transparencia informativa, gobernanza abierta y de servicio público, que fomente la participación ciudadana y sea fuente de ideas y prototipos, para promover valor económico la innovación y los proyectos emprendedores.

 

Retos

Pero este ideal, según Alcalde, brinda algunos retos. El papel de la administración no debe ser pasajero sino mantenido en el tiempo y actualizado. Ahora mismo está muy "de moda" entre la administración pública, y es de agradecer que se empiecen a ver todos los datos, pero la duda es ¿hasta cuándo? Porque ya se ven muchos catálogos de datos que no se mantienen y están desactualizados, lo que conlleva un aumento de la preocupación por las posibles consecuencias que deriven del uso de datos que contienen errores y la responsabilidad que eso conlleva.

Para todo ello es necesario aumentar nuestras competencias digitales a través de la formación. El trabajo con datos, su reutilización y la extracción de información y conocimiento, no es un tema trivial. Parece que la administración todavía no está completamente preparada para la reutilización, da la impresión de que el sector la ciudadanía y el sector empresarial PYMES tampoco lo está. Se requieren nuevas competencias profesionales para generar valor con los datos desde la obtención de los mismos.

Ignasi Alcalde, acaba de presentar su libro Visualización de la información, de los datos al conocimiento, dónde nos ofrece una aproximación a la visualización de la información en que el libro explora desde sus fundamentos hasta detallar el proceso, las herramientas utilizadas y las nuevas competencias y perfiles profesionales que se establecen.

 

Comentarios

  • El acceso es libre hasta completar aforo, 101 personas. Te puedes apuntar por Meetup
  • La entrada es gratuita.
  • Hay conexión WiFi disponible.
  • Puedes utilizar el hashtag #periodismodatos para hablar de la jornada.

null
Condiciones de uso