Medialab Prado

Compartir

Debate sobre obsolescencia programada

18.02.2015 17:30h

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Mesa redonda/debate moderado por Aitor Alonso, Alejandro Aguirre y Francisco Criado, en el marco de la asignatura "Ética, legislación y profesión" del grado de Informática de la UCM: "Debate sobre obsolescencia programada, las costumbres de los fabricantes al respecto, y nuestro lugar como usuarios en ese mundo. Se trata de un debate horizontal entre todos los asistentes, para preguntarnos cómo podemos combatir estas prácticas de las empresas. El objetivo final será plantearnos la creación de un grupo de lucha contra la obsolescencia programada."

imagen Obsolescencia programada

"La obsolescencia programada es la práctica por la cual algunos fabricantes de hardware diseñan sus productos para tener menor  vida útil y aumentar el consumo. Las consecuencias económicas y ecológicas nos obligan a plantearnos, como humildes usuarios, si queremos este modelo conómico y de fabricación."

"Durante el debate, hablaremos de posibles maneras de enfrentarnos a esta práctica, por ejemplo, en el caso de los ordenadores portátiles, cuya principal causa de muerte es el sobrecalentamiento ausado por una mala ventilación. "

Objetivos

  • Descubrir, entre todos, maneras de enfrentarnos a la obsolescencia programada, previniendo o arreglando los fallos causados por esta.
  • Investigar de qué otras maneras se está reduciendo la vida útil de los productos o dificultando su reparación.
  • Profundizar sobre nuestra relación con la tecnología y su sostenibilidad.

 

Condiciones de uso