Medialab Prado

Compartir

Desvisualizar: Convocatoria para proyectos

En esta etapa del grupo Cuerpo Común queremos plantear el desarrollo de proyectos relacionados con la Desvisualización de la realidad como estrategia de resistencia ante una sociedad del control, la visualización y el cartografiado permanente.

Se seleccionarán 5 proyectos para presentar y desarrollar durante el 2011. Dependiendo de los trabajos seleccionados se preparará un calendario de las presentaciones de los mismos.

Los proyectos pueden ser de producción tecnológica, producción artística, producción teórica, activismo y trabajo social.

Fecha límite de presentación de proyectos: 30 marzo, 2011. El 18 20 abril 2011 se publicará la selección de proyectos.

> Información de Desvisualizar 

desvisualizar 2011

 

Áreas de trabajo:

  • Desvisualizar la imagen: ¿cómo trabajar con lo visual llevándolo a la frontera de lo inteligible, poniendo en movimiento cuerpos amorfos, sin una identidad reconocible pero con una presencia?
  • Desterritorializar las interfaces: en la era del pancoreográfico toda interfaz plantea un reduccionismo de la comunicación no verbal y el movimiento, asimilado en coordenadas de relación causa-efecto dentro de un sistema algorítmico. ¿Cómo reapropiarnos de ellas más allá de su marco cartesiano de operaciones? ¿Cómo hacer que apelen a una corporalidad difusa, y no a una mente abstracta y desencarnada?
  • Descentralizar la escucha: en la actual era del panacústico, donde la música comercial ubicua prolifera en sistemas estéreo y escenarios de centralización sensorial totalitarios, reproduciendo esquemas estandarizados de ritmo, tonalidad y forma musical, ¿cómo podemos redefinir y abrir la escucha y la arquitectura sonora del cuerpo social?
  • Descartografiar el espacio público: en una sociedad de la información hiperreal donde el espacio público es escenario de la simulación permanente de los metasistemas de control, ¿qué coreografías relacionales y sensoriales podemos poner en movimiento para una reapropiación real del espacio?
    Desorientarlos afectos: en un capitalismo de los afectos donde estos se ven a menudo reducidos a un único emoticono en una interfaz audiovisual de una red social, ¿cómo poner en movimiento afectos y modos de relación irreductibles a una interpretación, ininteligibles, fronterizos?
  • Deshacer la anatomía/deshacer el sexo: ¿cómo producir un cuerpo sin anatomía ni forma que desafíe las categorías de identidad sexual binaria, de género y orientación?

 

Algunos ejemplos de proyectos de desvisualización:

MICROSEXOS - www.microsex.org
JAISER 1.0 - www.jaiser.info
ETP - http://www.reverso.org/ETP.htm

Textos relacionados:
Manifiesto Metahumanista
Microsexos Post-queer (pdf)



Propón una nueva área de trabajo o un proyecto relacionado con alguna de éstas.

Requisitos: descripción del proyecto en máximo un folio.


Condiciones de uso