Medialab Prado

Compartir

Día de Ada 2016

11.10.2016 18:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio

El martes 11 de octubre celebramos en Medialab-Prado el Ada Day, una fiesta internacional promovida por Finding Ada, proyecto que pretende dar a conocer los logros de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas. Para visibilizar que al contrario que lo que se puede pensar, su presencia histórica y actual ha sido determinante para el desarrollo de la sociedad en estos ámbitos.

Ada escribió el primer algoritmo de la historia y queremos sumarnos a esta celebración internacional.

Augusta Ada nace en 1815 con el apellido de Byron, por ser el poeta Lord George Gordon Byron su padre (en Inglaterra, el apellido del marido se incorpora como primer apellido de la esposa y de los hijos). Se casó en 1845 con William King-Noel, conde de Lovelace, de donde toma apellido y título. Es por ello que se la conoce como Ada Byron, Ada King o Ada Lovelace. La llamaremos Augusta Ada o simplemente Ada, como el lenguaje de programación creado en 1970 y llamado así en su honor.

Diagram for the computation of Bernoulli numbers

Sigue el evento en Streaming:

 

AGENDA 

  • 18:00 – 18:15, recepción y presentación del Ada Day.
  • 18:15 - 18:35, repaso a algunas mujeres en ciencia y tecnología, por Marta Verde.
  • 18:35 – 19:30 Mesa redonda/debate sobre el estado de la relación entre mujeres y tecnologías, con:
    • Asunción Bernárdez Rodal, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid de Comunicación y Género, Semiótica de los Medios de Masas y Teoría de la Información, doctora en Periodismo y Licenciada en Filología Hispánica, en la actualidad dirige el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
    • Eva Méndez, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital
    • Marga Padilla García, ingeniera, programadora, cooperativista, fundadora de sindominio.net y de la cooperativa Dabne.net
    • Yolanda Quintana, periodista, investiga sobre movimientos sociales e Internet, defiendo libertades desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.
  • 19:30 – 20:00, preguntas y recogida de propuestas.
  • 20:00 – 20:30, Livecoding con Elvira Fuente

Contexto

Matemática y escritora, es considerada la primera programadora de la historia por su trabajo realizado cuando revisó y anotó la traducción del texto que el ingeniero italiano Luigi Menabrea había realizado sobre el trabajo de su compañero Charles Babbage sobre la máquina analítica, una calculadora mecánica de uso general.

Sketch of the Analytical Engine invented by Charles Babbage, Esq. By L. F. MENABREA, of Turin, Officer of the Military Engineers. Originally published in French in 1842 in the Bibliothèque Universelle de Genève, No. 82

Esas notas, que se extienden más que el propio texto original, contienen un algoritmo para que fuera procesado por una máquina, y esto era la primera vez que ocurría. El uso de tarjetas perforadas, al igual que hacían los telares mecánicos de Jacquard, le llevó a decir una frase que se ha hecho famosa:

Gracias a la implementación de las tarjetas perforadas, la máquina analítica teje patrones algebraicos de la misma manera que el telar de Jacquard teje flores y hojas.

La descripción técnica no se circunscribía solo al uso y aplicación de las tarjetas perforadas, se extendía tres veces más que el texto original, donde se incluía el algoritmo que debía correr la máquina para calcular los números de Bernoulli. Como explica Francisco R. Villatoro:

Babbage había adoptado un formato tabular para expresar programas que Ada modificó en su publicación. Ada finaliza sus notas con su programa para el cálculo de los números de Bernoulli. Este programa demostraba la capacidad de bifurcación condicional de la máquina analítica y usaba dos bucles.

Lovelace escribió tres veces más contenido que el original, donde se incluía un algoritmo que debía correr la máquina para calcular los números de Bernoulli, lo cual se considera el primer documento donde se detalla un lenguaje de programación.

Ven a Medialab-Prado y participa en esta convocatoria internacional.

Ada day mapa

 


 
Condiciones de uso