Medialab Prado

Compartir

El potlatch digital

10.04.2013 20:15h

Lugar: Auditorio. Medialab-Prado. Pza. de las Letras, calle Alameda 15. 2014. Madrid

Conferencia de Joaquín Rodríguez en el marco del Libre Graphics Meeting 2013


 

 

"La encuesta a editores de Wikipedia de 2011 destacó la importancia de un reconocimiento explícito a los esfuerzos de los editores de Wikipedia como un factor instrumental para el mantenimiento y crecimiento de la comunidad durante los próximos años.

"Refuerzo positivo: el reconocimiento al esfuerzo de los editores es importante para revertir su declive. Se ha generalizado la idea de que los editores solo quieren ver sus artículos mejorados y leídos por mucha gente y no se preocupan por la opinión de sus propios compañeros. Esto es falso. La encuesta muestra que el reconocimiento de los compañeros por medio de una nota amable o un barnstar (o kitten) está más valorado que alcanzar el estatus de artículo destacado. Para mantener y hacer crecer nuestra comunidad es necesario facilitar el reconocimiento mutuo y la retroalimentación positiva y por lo tanto debemos crear herramientas sencillas para ello."

La participación en las comunidades de Internet ha sido un tema fascinante para los investigadores, los profesionales y los miembros de estas comunidades. Un estudio anterior de Michlmayr, Robles y González-Barahona mostró pruebas sobre la duración de la participación de los voluntarios en Debian. En el citado trabajo definieron la media vida de los colaboradores como "el tiempo necesario para que el número de colaboradores se reduzca a la mitad de su cantidad inicial". En otras palabras, después de 7,5 años de duración del proyecto todavía podíamos encontrar al 50% de sus colaboradores iniciales.

Nuestro estudio sobre la desigualdad de los contribuyentes de Wikipedia muestra que el equilibrio entre colaboradores puntuales y muy activos se ha mantenido estable durante años. Aún más interesante es el hecho de que este equilibrio no ha mostrado ninguna variación desde 2007, a pesar del conocido "efecto plateau" en el número de ediciones mensuales de las Wikipedias más grandes nacidas ese año. ¿Qué hace que los participantes permanezcan en estas comunidades virtuales? ¿Qué les anima a a contribuir? ¿Por qué dejan de participar? Nuestro libro El Potlatch Digital: Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido, escrito junto con Felipe Ortega, es un intento de arrojar algo de luz sobre esto, combinando resultados empíricos con investigaciones cualitativas.

La meritocracia y el esfuerzo por el reconocimiento tienen un papel fundamental en la motivación de los contribuyentes en hábitats colaborativos como Wikipedia. Esto recuerda al "potlach", un ejemplo que nos permite entender cómo en ciertos contextos necesitamos aportar nuestro capital (material o intangible) de manera que la comunidad nos devuelva cierto reconocimiento y reputación. Como resultado, en estos hábitats colaborativos el capital de trabajo no tiene naturaleza monetaria sino simbólica, y la lógica de su acumulación implica ausencia de egoísmo para crear otras formas de valor social. No defendemos que este ejemplo sea válido para toda clase de comunidades de internet, pero alguna de los casos más conocidas (como Wikipedia) ejemplifican el triunfo del conocimiento compartido y el procomún sobre otras estrategias individualistas." Joaquín Rodríguez

Condiciones de uso