Medialab Prado

Compartir

DIIIN -Diseño Industrial-

17.05.2017, 16.10.2017 18:00h - 20:30h

Lugar: Lab 0

Grupo de trabajo destinado a potenciar el diseño industrial, creando una comunidad en torno a proyectos colaborativos donde se necesite, investigando la influencia de la cultura libre en este sector y destacando su importancia como motor de cambio en la sociedad.

Si estás interesado en este grupo, puedes ponerte en contacto aquí comunicacion[arroba]aidi.es

> Objetivos

> Metodología

> Calendario

> Participantes

cabecera

> Objetivos

Para definir más concretamente los objetivos del grupo, comenzaremos con dos objetivos principales:

1. Estudiar e investigar la aplicación y relación entre la cultura libre y el Diseño Industrial.

Wiki diseño industrial. Crear una página web en formato wiki relacionada con el diseño industrial en España. Actualmente no existe ningún directorio en castellano que recoja diferentes estudios sobre diseño industrial en nuestro país, recopilando recursos de interés, profesionales, productos, tutoriales, etc. a los cuales pueda aportar toda la comunidad.
Investigación. Asimismo, otro campo que aún necesita trabajo es el análisis y la investigación sobre el presente y el futuro del diseño industrial en Madrid y en España. Ya contamos con ciertos estudios en este ámbito y nuestra intención es profundizar para poner este conocimiento al servicio de los profesionales y de la sociedad en pos de buscar una mejora en el sector.
Generar debate en torno a la cultura libre y el Diseño Industrial. Es otra cuestión a desarrollar que actualmente no se ha explorado lo suficiente. Por ejemplo, hasta qué punto el opensource, el do it yourself o los fablabs pueden ser herramientas que desbanquen las tradicionales patentes, la costosa externalización de la fabricación o la obsolescencia programada.

2. Organización de actividades en la comunidad.

Evento 2017. Contar con mayor colaboración, difusión y puntos de vista de cara al evento de diseño industrial IDesignMadrid, que parcialmente celebrará alguna actividad en Medialab-Prado.
Talleres. Ocasionalmente se pueden organizar talleres abiertos y gratuitos impartidos por miembros del grupo o círculos cercanos, con motivo de enseñar diversas metodologías relacionadas con el diseño industrial, el uso de técnicas como modelado 3D, fabricación digital, etc. Esto sirve para dinamizar el grupo y encontrar nuevos interesados que se unan al proyecto, también planteado como intercambio de conocimiento.
Diseñatones. Un formato poco explotado en el ámbito del diseño es el “diseñatón” o el “fabatón” al estilo de los famosos Hackatones en el ámbito de la informática. En Madrid se celebra anualmente el Roca Design Challenge donde durante una jornada grupos de jóvenes diseñadores buscan la solución a un problema presentado a primera hora. Esto se puede plantear de la misma forma con otras temáticas.

3. Realización de proyectos de diseño concretos.

4. Colaboración con otros grupos de trabajo

Estos dos últimos objetivos son planteados más a largo plazo, sobre todo en cuestión de desarrollar productos propios, por iniciativa del grupo, por colaboración con otros grupos o como respuesta a un problema planteado por terceros (ONGs, entidades públicas, colectivos con necesidades…).

 

> Metodología

Nos reuniremos un miércoles al mes para dar a conocer e impulsar proyectos en el ámbito de las temáticas del grupo. Si quieres compartir o colaborar con nosotros, escríbemos a comunicacio[arroba]aidi.es

 

> Calendario

PRIMAVERA 2017. Puesto que la época de mayor receptividad para nuevas iniciativas es la vuelta tras las vacaciones de verano, queremos en cierto modo aprovechar estos últimos meses como adaptación y tanteo de la situación en Medialab y en el sector. Convocaremos varias reuniones a lo largo de Junio y Julio, de carácter abierto y muy generalista, con la intención de llamar la atención de posibles interesados tanto de otros grupos como de fuera, explicar los objetivos generales del grupo y debatir diversas ideas para definir las líneas generales por las que empezar, ya no como propuesta interna previa sino a raíz de conocer las inquietudes y disponibilidades de dichos posibles integrantes iniciales.

VERANO 2017. El 1 de Julio es una fecha simbólica, no sólo porque acabará el evento IDesignMadrid, sino que comienza la temporada de verano. Será el momento perfecto para hacer evaluación de todo impacto ya conseguido en la comunidad del diseño industrial, tanto por el evento como por las convocatorias previas, y establecer la hoja de ruta sobre cómo, quiénes y por dónde empezar en Septiembre en Medialab.

OTOÑO 2017
. Fijando una fecha en torno a finales de Septiembre o comienzos de Octubre, el grupo arrancará funcionando, con los proyectos a priori más sencillos de iniciar y buscando mucho una colaboración activa de nuevos integrantes. Durante los primeros meses, será coordinado por alguno de los impulsores desde AIDI, pero la intención es crear un espacio abierto y horizontal donde la acción siempre sea transversal a una sola disciplina o colectivo.

 

> Participantes

Está invitado a participar cualquier persona que estudie o ejerza en el ámbito del diseño industrial, sean diseñadores, ingenieros, arquitectos u otras profesiones afines, pero también cualquier interesado o apasionado en conocer más sobre este sector y, por supuesto, los propios usuarios, que puedan manifestar sus ideas y opiniones para que la conexión sea completa.

Según el contenido de cada reunión matizaríamos hacia qué público está orientada cada una para que puedan acudir los interesados más afines en cada caso.

Condiciones de uso