Medialab Prado

Compartir

Diseños libres para la autonomía

13.10.2016 - 15.10.2016

Lugar: Auditorio / Fablab

Talleres y encuentros de diseño y producción de entornos no normativos, cultura libre y colaborativa.

Nos proponemos activar lazos entre organismos, instituciones, entornos y personas que trabajan, o tienen interés, en favorecer las plenas capacidades de toda la ciudadanía y conectarlas con el ámbito de los diseños libres, abiertos y la fabricación colaborativa.

Entrada libre hasta completar aforo, talleres con inscripción previa.

> Propuesta

> Programa

> Inscripción Talleres

cartel

> Propuesta

Los seres vivos ponemos nuestras capacidades en funcionamiento de muy diversas maneras, según nuestros deseos, intereses o necesidades. Sin embargo, los patrones del diseño, se han centrado en su historia en el  estudio de medidas antropométricas y de funcionamiento de los cuerpos  menos vulnerables (militares del ejército de aire estadounidense,  astronautas,...), que requerían rigurosos estudios de la interacción  hombre-máquina para evitar cualquier error en base a factores humanos.

Al mismo tiempo, esas investigaciones apenas tienen recorrido desarrollado  con cuerpos o capacidades que se ponen en funcionamiento de forma  distinta a las de un astronauta, lo que provocó el uso de los patrones  de los estudios que existían, y, además, estos, se convirtieron en un  estándar.

La producción colaborativa, permite tener acceso al diseño desde la gente,  al estudio del funcionamiento de un bebé, de una persona anciana, de  una con movilidad reducida,...acceso, en definitiva, a la manera diversa  en que los seres funcionamos para tener autonomía y desarrollar  nuestras capacidades.

Es por eso, de un gran interés, para las instituciones cuya misión es  favorecer las plenas capacidades de toda la ciudadanía, ser permeables  al paradigma que se abre desde el modelo de la diversidad funcional (que  entiende que, no solo la discapacidad, sino también la capacidad, es  una construcción social cargada de valores axiomáticos) y el ámbito de  los diseños libres, abiertos y la fabricación colaborativa, con los que  se cruza. Ambos plantean una visión compartida del futuro utópico al que ya se refería WIllian Morris, precursor de todo el arquetipo que  representó la bahuaus desde finales del XIX, desde el movimiento de Arts and crafts (artes y oficios).

Durante los encuentros, reuniones, debates y talleres que tendrán lugar entre  los días 13 al 15 de Octubre, nos proponemos activar acciones desde los  cruces y relaciones entre diferentes organismos, instituciones, marcos y  personas, que trabajan, o, de alguna manera, tienen interés, en aportar  su trabajo, conocimiento, perspectiva y capacidad, al desarrollo de este  propósito.

> Programa

  •  Jueves 13 y viernes 14: de 10h a 14. Lugar: FabLab.

Taller de prototipado: bipedestador de código abierto

Aprenderemos y desarrollaremos en conjunto el prototipo de un bipedestador. Partiremos de un diseño libre, desarrollado en el Inti, y pensado para la fabricación en unidades productivas locales, que puedan apropiarse e implementar el diseño.Trabajaremos las especificidades a tener en cuenta a la hora de trabajar desde las necesidades de la persona ususaria.

Con inscripción previa gratuita aquí. Plazas abiertas a cualquier persona interesada con prioridad a familias, terapeutas  ocupacionales,o cualquiera que trabaje con personas con las necesidades especificas para su uso.

Impartido por Fernando Salvucci. Técnico del INTI (Instituto nacional de tecnología Argentina), en colaboración con el programa DI+DI (Escuela de Arte 10 de Madrid), y el Ceapat (Centro  de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas).

  •  Viernes 14: de 17h a 21h. Lugar: Auditorio. Grabación y streaming.

Encuentro y debate abierto “Tecnologías libres: de la rehabilitación a la diversidad funcional. Cultura material, creación y mantenieminto de comunidades productivas”

 


Sin inscripción previa, entrada libre hasta completar aforo.

Asistirán personas invitadas de colectivos y asociaciones en torno a la diversidad y de espacios y proyectos maker. Los temas a trabajar parten de las premisas antes planteadas y dirigidos a pensar sobre:
-Instituciones y Catálogos
-Educación y entornos de generación de recursos: Estructuras de modelos de enseñanza diferentes.
-Creación de alternativas operativas más allá de los estándares.
-Comunidades y proyectos: Necesidades y funcionamiento de  nodos de  asistencia o desarrollo. Infraestructuras, compromisos y  protocolos.

* Habrá ludoteca y monitores para los más peques. Avisa por e-mail para estimar necesidades. (autofabricacion@medialab-prado.es)

Cierre con aperitivo en la cantina.

  • Sábado 15: de 11h a 14h. Lugar: FabLab.


Taller sobre fabricación digital, diseño colaborativo y mejora de asistencias técnicas.

Introducción al uso y funcionamiento de herramientas de fabricación digital (impresión 3D, corte láser, CNC, etc) para la   aplicación en generación o mejora de asistencias técnicas personales. Será a través de ejemplos, trabajaremos metodologías de diseño en colectivo y si es posible intentaremos desarrollar un caso práctico sencillo.

Impartido por Francisco Díaz y colaboradores de Autofabricantes.
Con inscripción previa gratuita aquí. Plazas abiertas a cualquier persona interesada con prioridad a familias, terapeutas ocupacionales, o cualquiera que trabaje con personas con las necesidades especificas para su uso.

* Habrá ludoteca y monitores para los más peques. Avisa por e-mail para estimar necesidades. (autofabricacion@medialab-prado.es)

Tendremos comida al finalizar.

¡Difunde, comparte y anímate a venir!

 

> Inscripción Talleres (sin plazas)

Los talleres tiene plazas limitadas para todas las mañanas. Hay dos talleres independientes:

- Jueves y viernes sobre bipedestador

-Sábado sobre asistencias técnicas y fablab.

Por favor indicar el nombre del taller y la fecha en el campo de comentarios.

Si necesitas alguna adaptación para acudir a las jornadas o prevés utilizar la ludoteca con monitores, indícalo también en el campo de los comentarios. Gracias!

 
Condiciones de uso