Medialab Prado

Compartir

Taller con Dr. Scratch

27.02.2015 18:00h - 20:00h

Lugar: Alameda 1

Taller dirigido a docentes de primaria y secundaria para conocer en la práctica la plataforma Dr. Scratch basada en software libre. Dr. Scratch es una herramienta que permite analizar la capacidad de pensamiento computacional de los programas en Scratch de los alumnos. Plazas limitadas.

dr_scratch

Este taller tiene como objetivo fomentar la creatividad, la capacidad tecnológica y de innovación de alumnos de primaria y secundaria a través del entorno de aprendizaje a la programación Scratch, desarrollado por el grupo Kindegarten en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Se presentará la herramienta Dr. Scratch que tiene como objetivo ofrecer una vía de aprendizaje y realimentación sobre la calidad de los proyectos desarrollados en Scratch. Dr. Scratch incluye técnicas de ludificación (gamification) de manera que el alumno puede ganar medallas y mejorar sus habilidades de programación.

Este taller está destinado a docentes de primaria y secundaria. Inscripción gratuita en este enlace. Plazas limitadas. Los asistentes al taller deberán traer un ordenador portátil. Al finalizar la sesión, se proporcionarán certificados de asistencia a los participantes que se hayan registrado previamente (hasta el 26 de febrero).

Acerca de Dr. Scratch

El entorno Scratch permite poner a prueba el Pensamiento Computacional a través de la realización de proyectos prácticos que muestran la formulación de problemas y sus soluciones. Mitchel Resnick es el director del equipo de desarrollo de Scratch y defiende que cuando las personas aprenden a programar en Scratch, aprenden estrategias importantes para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas: “En cierta manera es como aprender a escribir, la mayoría de personas no serán escritoras ni periodistas pero, aún así, es muy importante que todo el mundo sepa escribir para poder comunicar ideas y organizar los pensamientos”. La versión web de Scratch apareció por primera vez en el verano de 2007 y desde su creación se ha convertido en un repositorio de programas en Scratch con una gran comunidad de más de tres millones de jóvenes programadores online en todo el mundo que comparten, debaten y reutilizan programas entre ellos.

Dr. Scratch quiere ir más allá de un repositorio de programas Scratch como el que existe en la actualidad, y tiene como objetivo ofrecer una vía de aprendizaje y realimentación para todo aquél que esté aprendiendo con Scratch. A día de hoy Dr. Scratch es un prototipo desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido probado por unos pocos profesores y una docena de alumnos. Está disponible en castellano. El objetivo de este proyecto es que Dr. Scratch se ofrezca como un servicio 24x7 a un número muy grande de docentes y alumnos de primaria y secundaria.

Este taller se desarrolla dentro de un conjunto de actividades formativas dentro del Proyecto denominado Dr Scratch - Fomentando creatividad y vocaciones científicas con Scratch (referencia: FCT-14-9372) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT).

 

Mineco_fecyt  
Condiciones de uso