Medialab Prado

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#edcd. I Design and Digital Culture Meeting

07.04.2014 - 09.04.2014

Place: Medialab-Prado

#edcd What are the implication of digital culture in teaching and practicing arts and design? This meeting aims to tackle topics related to design and art in the digital world with the participation of teachers, students and learning centers.

The program includes workshops, talks, concerts and lectures on graphic design, e-learning, education, video games and much more. [live streaming]

Program  

> Qué es #edcd
> Objetivos
> Programa
> Participantes
> Entidades
> Organizadores

edcd

 

Qué es #edcd

Madrid cuenta con una gran tradición en la enseñanza del diseño y las artes plásticas. Existen centros especializados desde hace más de 100 años. En cada uno de ellos se imparten diferentes títulos entre grados, estudios superiores y ciclos formativos.

Con el paso de los años las tecnologías digitales se han hecho presentes en todas las áreas educativas llegando a ser, en el caso del diseño, imprescindibles en la formación para la práctica profesional. Pero las maneras de abordar estas tecnologías pueden ser muy diversas: desde entenderlas como nuevos instrumentos para facilitar las mismas prácticas de antes, hasta entenderlas como generadoras de nuevos modos de hacer y relacionarse en un sentido mucho más global.

Las instituciones educativas de artes y diseño se han ido adaptando sobre la marcha a estos cambios, optando "en solitario" por unos u otros enfoques sin haber tenido tiempo, en muchos casos, para hacer una reflexión o un análisis más profundos.

Este #edcd pretende crear un espacio de comunicación entre estas entidades educativas, sus profesores y sus alumnos, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias y favoreciendo el trabajo común y transdisciplinar alrededor de la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño?

En este sentido Medialab-Prado ofrece un buen entorno, por su dilatada trayectoria en la creación de contextos de colaboración más allá de disciplinas y especialidades, en los que desplegar las nuevas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.


Objetivos

  • Generar vínculos entre escuelas y facultades: Se pretende generar un espacio propicio para crear vínculos entre centros, profesores y alumnos de los mismos. Fomentando futuras colaboraciones tanto institucionales como entre áreas afines de conocimiento, así como a nivel de aula.
  • Crear un foro sobre tecnología en los medios artísticos. Dar a conocer y generar un intercambio de conocimientos sobre la cultura digital aplicada al diseño, que fomente su uso y enfatice en tecnologías abiertas y colaborativas que proporcionen herramientas al diseñador y a la sociedad.
  • Fomentar conexiones inesperadas e interdisciplinares. Crear un caldo de cultivo para proyectos interdisciplinares que conecten diferentes áreas de conocimiento y formas de hacer tanto a nivel educativo como para futuras colaboraciones externas de profesores y alumnos.
  • Generar una plataforma de difusión para el alumnado y profesorado. Dar visibilidad a las investigaciones y proyectos generados en los centros, tanto por parte de los profesores que compartan sus conocimientos en el encuentro, sacándoles del aula y proporcionando un foro donde debatir. Así como a los alumnos y ex-alumnos que podrán compartir sus conocimientos y proyectos en un foro que les proporcione visibilidad y retroalimentación.
  • Dar a conocer la comunidad educativa de diseño al público. Abrir este encuentro al público interesado en el diseño y la cultura digital, acercando la actividad docente en este área por medio de una participación abierta y gratuita.
  • Adquirir nuevos conocimientos por medio de ponencias y talleres de invitados expertos.

 

Programa

07.04.2014

16:30h - 17:30h: Apertura del encuentro en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
17:30h - 19:30h: Apps para Móviles. Por ZitlSchool. [inscripción cerrada]

08.04.2014

10:00 a 13:00h: Charlas [streaming en directo]


15:30h - 18:30h: Talleres

Se abrirá la inscripción al taller el día 24 de marzo. Son gratuitos y se seleccionará por orden de inscripción hasta completar aforo.

18:45h a 19:30h: Cápsulas  [streaming en directo]


19.45 - 21.00h: Conferencia: Mejora de la experiencia de usuario sobre la Plataforma Web Abierta. Por Martín Alvarez Espinar. [streaming en directo]

"Con más de 25 años, la World Wide Web se ha convertido en una plataforma básica para la comunicación. La evolución de las tecnologías de la Web ha permitido desarrollar productos y servicios cada vez con mayor valor para la sociedad, más seguros, más eficientes, pero también mucho más atractivos. Las nuevas tecnologías de la Plataforma Web Abierta, encabezadas por HTML5 y CSS3, ofrecen a los diseñadores la posibilidad de crear soluciones mucho más creativas, mejorando la experiencia de usuario sin límites. En esta charla se repasarán las nuevas características que incorporan estas tecnologías para mejorar la interacción con la Web a través de cualquier dispositivo de acceso." Ver presentación.

 

09.04.2014

10:00h - 13:00h: Charlas [streaming en directo]

 Charlas. 10.00 – 13.00h.

  • 10:00h - 10:20h: Tecnología y Arte al servicio de una producción de Animación. Miguel Ángel Jiménez, Co-director del Máster profesional en Animación 3D de personajes y Supervisor de SetUp en Ilion Animation Studios.  U-tad
  • 10:30h - 10:50h: Metodología Iterativa como proceso en el Diseño de Juegos Digitales. Lara Coteron. Doctora en Bellas Artes (UCM) y Profesora de Diseño de Juegos Digitales en ESNE. Fundadora y Diseñadora de juegos del colectivo artístico Yoctobit.
  • 11:00h - 11:20h: CoderDojo Madrid: Lenguajes naturales. Por Alfredo Calosci.
  • 11:30h - 11:50h: Desarrollo, formación y usos de las tecnologías creativas. Por Ultralab.
  • 12:00 - 12:20h: Programación para diseñadores. Por Juan Fabián.
  • 12:30h - 13:00h: Digital/artesanal. Dos conceptos compatibles con la práctica del diseño gráfico en movimiento. Por Santiago Liébana y Gonzalo Cordero de Ciria.
  • 13:00h - 14:00h: Mesa Redonda: Diseño, e-learning y cultura digital. Modera: Eugenio Vega. Participan: Ignacio Vázquez, José Picó, Quelic Berga, Miguel Valero Espada y Víctor Sánchez.


15:30 - 18:30h: Talleres


Se abrirá la inscripción al taller el día 24 de marzo. Son gratuitos y se seleccionará por orden de inscripción hasta completar aforo.


18:45h a 19:30h: Cápsulas [streaming en directo]

  • Pablo Gámez Navarro, Chulotype.
  • Mari Nieves Lorenzo Alonso, Visualización música-color.
  • Agustín Arroyo Rolando, Impresoras 3D. Aplicaciones y enseñanza.
  • Sebastián Melo, Proyecto Quipu
  • Sandra Munuera Teruel, Bloom.


19:45h - 22:00h: Actuación y cierre en Cantina de Medialab-Prado.

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