Medialab Prado

Compartir

#edcd. I Encuentro de Diseño y Cultura Digital

07.04.2014 - 09.04.2014

Lugar: Medialab-Prado

#edcd pretende crear un espacio de comunicación entre distintas entidades educativas, profesores y alumnos de diseño. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y favorecer el trabajo común y transdisciplinar alrededor de la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño?

El evento incluye talleres, charlas, cápsulas (ver convocatoria), conferencias, etc. 

Programa completo 

> Qué es #edcd
> Objetivos
> Programa
> Participantes
> Entidades
> Organizadores

edcd

 

Qué es #edcd

Madrid cuenta con una gran tradición en la enseñanza del diseño y las artes plásticas. Existen centros especializados desde hace más de 100 años. En cada uno de ellos se imparten diferentes títulos entre grados, estudios superiores y ciclos formativos.

Con el paso de los años las tecnologías digitales se han hecho presentes en todas las áreas educativas llegando a ser, en el caso del diseño, imprescindibles en la formación para la práctica profesional. Pero las maneras de abordar estas tecnologías pueden ser muy diversas: desde entenderlas como nuevos instrumentos para facilitar las mismas prácticas de antes, hasta entenderlas como generadoras de nuevos modos de hacer y relacionarse en un sentido mucho más global.

Las instituciones educativas de artes y diseño se han ido adaptando sobre la marcha a estos cambios, optando "en solitario" por unos u otros enfoques sin haber tenido tiempo, en muchos casos, para hacer una reflexión o un análisis más profundos.

Este #edcd pretende crear un espacio de comunicación entre estas entidades educativas, sus profesores y sus alumnos, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias y favoreciendo el trabajo común y transdisciplinar alrededor de la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño?

En este sentido Medialab-Prado ofrece un buen entorno, por su dilatada trayectoria en la creación de contextos de colaboración más allá de disciplinas y especialidades, en los que desplegar las nuevas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.


Objetivos

  • Generar vínculos entre escuelas y facultades: Se pretende generar un espacio propicio para crear vínculos entre centros, profesores y alumnos de los mismos. Fomentando futuras colaboraciones tanto institucionales como entre áreas afines de conocimiento, así como a nivel de aula.
  • Crear un foro sobre tecnología en los medios artísticos. Dar a conocer y generar un intercambio de conocimientos sobre la cultura digital aplicada al diseño, que fomente su uso y enfatice en tecnologías abiertas y colaborativas que proporcionen herramientas al diseñador y a la sociedad.
  • Fomentar conexiones inesperadas e interdisciplinares. Crear un caldo de cultivo para proyectos interdisciplinares que conecten diferentes áreas de conocimiento y formas de hacer tanto a nivel educativo como para futuras colaboraciones externas de profesores y alumnos.
  • Generar una plataforma de difusión para el alumnado y profesorado. Dar visibilidad a las investigaciones y proyectos generados en los centros, tanto por parte de los profesores que compartan sus conocimientos en el encuentro, sacándoles del aula y proporcionando un foro donde debatir. Así como a los alumnos y ex-alumnos que podrán compartir sus conocimientos y proyectos en un foro que les proporcione visibilidad y retroalimentación.
  • Dar a conocer la comunidad educativa de diseño al público. Abrir este encuentro al público interesado en el diseño y la cultura digital, acercando la actividad docente en este área por medio de una participación abierta y gratuita.
  • Adquirir nuevos conocimientos por medio de ponencias y talleres de invitados expertos.

 

Programa

07.04.2014

16:30h - 17:30h: Apertura del encuentro en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
17:30h - 19:30h: Apps para Móviles. Por ZitlSchool. [inscripción cerrada]

08.04.2014

Charlas 


Talleres

Se abrirá la inscripción al taller el día 24 de marzo. Son gratuitos y se seleccionará por orden de inscripción hasta completar aforo.

Cápsulas I [Ver vídeo]


Conferencia: Mejora de la experiencia de usuario sobre la Plataforma Web Abierta. Por Martín Alvarez Espinar. [Ver vídeo]

"Con más de 25 años, la World Wide Web se ha convertido en una plataforma básica para la comunicación. La evolución de las tecnologías de la Web ha permitido desarrollar productos y servicios cada vez con mayor valor para la sociedad, más seguros, más eficientes, pero también mucho más atractivos. Las nuevas tecnologías de la Plataforma Web Abierta, encabezadas por HTML5 y CSS3, ofrecen a los diseñadores la posibilidad de crear soluciones mucho más creativas, mejorando la experiencia de usuario sin límites. En esta charla se repasarán las nuevas características que incorporan estas tecnologías para mejorar la interacción con la Web a través de cualquier dispositivo de acceso." Ver presentación.

 

09.04.2014

 Charlas


Talleres

Cápsulas II [Ver vídeo]

  • Pablo Gámez Navarro, Chulotype.
  • Mari Nieves Lorenzo Alonso, Visualización música-color.
  • Agustín Arroyo Rolando, Impresoras 3D. Aplicaciones y enseñanza. 
  • Sebastián Melo, Proyecto Quipu.
  • Sandra Munuera Teruel, Bloom.


Actuación y cierre en Cantina de Medialab-Prado.

ttukunak

Ttukunak + Alba G. Corral. Espectáculo sonoro y visual de improvisación en femenino. Este directo fusiona la música de las txalapartas del grupo Ttukunak con la imagen generativa de la artista visual Alba G. Corral. Por primera vez se fusionarán en un concierto experimental. Un homenaje a La antigua Serrería Belga, ubicación de Medialab-Prado.

 

Participantes

  • Profesores de los centros, tanto los que intervengan de forma activa como los que asistan de oyentes o a los talleres.
  • Alumnos y ex-alumnos, los cuales podrán participar también de forma activa como generadores de contenido o como asistentes.
  • Usuarios de Medialab-Prado, que podrán participar de la misma forma activa o como oyentes, pensando en usuarios de eventos habituales como los ViernesOpenLab y estaciones de trabajo como Gráfica Libre.
  • Público potencial de eventos de diseño, por medio de los medios de apoyo al evento como es Di_Mad se pretende llegar al público habitual de eventos de este tipo como la BID, talleres de diseño o TYPO_Mad
  • Público en general interesado en la temática.

 

Entidades participantes

Instituciones y centros educativos:

  • Medialab-Prado: programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
  • escueladeartediez: Escuela de arte que imparte ciclos formativos Superiores en diferentes áreas de diseño: moda, gráfico e interiores.
  • e/s/d/madrid: Escuela superior de diseño imparte Estudios Superiores de Diseño en: producto, moda, gráfico e interiores.
  • BBAA: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que imparte grado en pintura, restauración y diseño.
  • ETSI : Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid que imparte grado en telecomunicaciones.
  • U-Tad. Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, un centro especializado en la formación de titulaciones asociadas a la economía digital a través de programas formativos de Grado y Postgrado.
  • IED Visual Communication Madrid: La escuela de Visual Communication del IED Madrid ofrece formación formación en las áreas de diseño gráfico, ilustración y fotografía.
  • Otros centros educativos o entidades interesadas.

 

Organizadores


Medialab-Prado, escueladeartediez y e/s/d/madrid.

Myriam Cea y Laura Fernández (Medialab-Prado). Javier Fernández y Lara Coterón. Ignacio Vázquez, Luis Conde y Eugenio Vega (e/s/d/madrid), Ana G. Angulo (escueladeartediez). Diseño Gráfico de Alejandro Zamora (Alex Zeta).


Condiciones de uso