Medialab Prado

Compartir

Presentación del libro Edición 2.0. Los futuros del libro

15.11.2007 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Joaquín Rodríguez, sociólogo y editor, estudia el cambio radical en la manera de crear, difundir y consumir los contenidos de internet que representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0. Conferencia integrada en el ciclo El procomún o las nuevas miradas a lo público

 

 

El debate versará sobre el futuro de la industria editorial y del libro, y para ello se contará tanto con personalidades del mundo de las tecnologías como con editores tradicionales: Mario Tascón, director general de Prisacom; Txetxu Barandiarán, consultor del libro y de las industrias culturales; Luis Miguel Solano, director de Libros del Asteroide, y José Pons, director de Melusina.

La edición tradicional se basa en una cadena que une de manera sucesiva y escalonada a los creadores, los intermediarios —sean estos editores, distribuidores, libreros o bibliotecarios— y los lectores o usuarios. Esa concatenación casi ancestral, que supeditaba la recepción de los contenidos a los oficios de la intermediación —la puesta en página del editor, la impresión del impresor, la venta del librero o el préstamo del bibliotecario—, está sufriendo una modificación radical, porque los nuevos medios de producción y generación digital de contenidos ponen en manos de los creadores las herramientas para generar, distribuir y manipular o consultar los contenidos sin la participación obligatoria de agentes ajenos a ese proceso, de manera individual o colectiva, consintiendo o no explotaciones derivadas mediante nuevos tipos de licencias que entienden mejor el ecosistema de la web, asumiendo o no que la libre circulación de las ideas haciendo uso de los nuevos soportes y redes de comunicación es la divisa de nuestro tiempo. Todo eso y mucho más —el cambio radical de las maneras de crear, difundir y consumir los contenidos, simultánea y conjuntamente— representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0.

 

Condiciones de uso