Medialab Prado

Compartir

El cine invisible

26.05.2016 - 28.05.2016, 30.05.2016 - 02.06.2016 17:00h - 20:45h

Lugar: Minilab (1ª Planta)

Dirigido a personas invidentes aficionadas al cine, el taller El cine invisible propone una reflexión crítica conjunta sobre la imagen contemporánea y sus tecnologías, su alcance y sus límites, que tomará la forma de una pieza audiovisual realizada entre los participantes.

El cine invisible es una de las actividades de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE que tendrá lugar del 26 de mayo al 2 de junio de 2016 en horario de 17 a 21 h, todos los días excepto el domingo 29.

Imagen: Egven Bavcar, Ludwigsburg, 2014

* Imagen: Egven Bavcar, Ludwigsburg, 2014. 

El objetivo del taller es propiciar una reflexión crítica conjunta sobre la imagen contemporánea y sus tecnologías, su alcance y sus límites (con especial atención al cine pero atendiendo también a la fotografía y a las nuevas formas del lenguaje audiovisual) mediada por la presentación y discusión de materiales audiovisuales, obras artísticas y escénicas de diversas épocas, formas e intenciones.

Dicha reflexión tomará la forma de una pieza audiovisual, realizada entre los participantes, de modo que se pongan en práctica las distintas fases técnicas de la creación audiovisual, desde la guionización hasta el montaje, pasando por la interpretación, poniendo en cuestión la validez del medio como forma de expresión para personas no videntes.

A lo largo del taller, se compartirán con los participantes conocimientos técnicos, teóricos y prácticos sobre el trabajo en las artes visuales y escénicas, y se revisará la obra de artistas y creadores que han cuestionado el estatus de la imagen desde principios del s.XX hasta la actualidad, de Dziga Vertov a Werner Herzog, de Tarkovsky a Wim Wenders, entre otros.

El taller contará además con la presencia de dos destacados profesionales que compartirán su experiencia con los asistentes: el crítico de cine Carlos López-Tapia y el fotógrafo Juan Torre.

La actividad se desarrollará en 7 sesiones entre el 26 de mayo y el 2 de junio: las 4 primeras estarán centradas en la exposición de materiales, el relato de experiencias de las personas participantes y el debate y la reflexión conjunta, y las 3 sesiones siguientes estarán dedicadas a la producción del audiovisual. 

Dirigido a: personas invidentes, mayores de edad, aficionadas al cine.

Inscripción gratuita. Las personas interesadas, escribid un email a mps00[arroba]hotmail.com con unas breves líneas de motivación.

Equipo

Manuel Prados
Alberto López 
Itahisa Borges
Julio Albarrán
Jesús M. Sánchez

Invitados

Carlos López-Tapia
Juan Torre

Condiciones de uso