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El lab como recurso educativo

Ponencia de Lucía AriasLaboral (Gijón), en LabMeeting 2015 Madrid

> Presentación 

 

Los centros de arte dedican parte de sus esfuerzos en convertirse en un recurso educativo que no solo acerque las propuestas artísticas al público general, sino que sea una herramienta pedagógica, un espacio de experimentación y descubrimiento guiado por las preguntas de los visitantes y usuarios. 

Este modelo educativo, responde a las bases de los procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento y la automotivación. Investigar y querer aprender sobre aquello que nos interesa replica el proceso creativo que desarrollan artistas y comisarios al enfrentarse a sus proyectos: buscar información y diseñar metodologías y herramientas para construir su propia narrativa sobre un tema. Este es el proceso en el que nos inspiramos a la hora de proponer experiencias educativas en LABoral. El programa educativo tiene lugar en el mismo centro de producción en el que trabajan los creadores que trabajan y exponen en el Centro de Arte, con los mismos recursos y máquinas. Ahora bien, no se trata de enseñar una técnica, sino de plantear una investigación en la que el participante se acerque a esa forma de hacer, en el marco de su propia investigación.

El enfoque metodológico es el mismo para los cursos y talleres dirigidos al público profesional que para los participantes en AuLAB, el programa escolar. Los participantes deciden qué quieren desarrollar para aprender técnicas o desarrollar las herramientas necesarias. Si bien es cierto que en el caso del público profesional y adulto, hay un trabajo de contextualización acerca del uso de tecnología abierta y los modelos colaborativos de trabajo, que no es necesario en el contexto infantil y juvenil.

Es, precisamente, la posibilidad de trabajar en un espacio colaborativo, abierto y que fomente la experimentación, la característica que convierte el centro de producción en un espacio didáctico adecuado para realizar prácticas educativas más difíciles desarrollar en el aula. El alumnado cuenta con herramientas a su disposición para pensar su proyecto y construirlo, pasando por todas las fases de búsqueda de información, adquisición de recursos técnicos, solución de problemas, puesta en común y trabajo en equipo. En definitiva, el proceso natural de trabajo de un laboratorio. Las características de este entorno permiten, además, un rol de observador y acompañamiento por parte del profesorado participante, que permite hacer una reflexión sobre su práctica y establecer nuevas relaciones en los grupos.

Este curso escolar comenzaremos nuestra tercera experiencia de AuLAB. En este tiempo, hemos observado una tendencia al empoderamiento e independencia en los procesos de aprendizaje posible en espacios de trabajo horizontales, no dirigidos, donde el uso creativo de la tecnología no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para desarrollar la capacidad de aprender a largo plazo.

Nos planteamos muchas preguntas, a partir del trabajo en estos años y de las investigaciones que se desarrollan desde el ámbito académico: ¿estamos creando más herramientas o es posible desarrollar un enfoque educativo desde espacios como el nuestro? ¿es compatible la adaptación curricular en espacios educativos no formales y el aula reglada? En palabras de los educadores y educadoras que han pasado por LABoral, la mayor satisfacción es observar a los chicos y chicas motivados y sin miedo a enfrentarse a desafíos, ya sea utilizar una cortadora-láser, un Arduino o pensar como les gustaría que fuese su centro escolar.

Bibliografía 

  • Blikstein, P.: Digital Fabrication and ’Making’ in Education: The Democratization of Invention. In: J. Walter-Herrmann & C. Büching (eds.) FabLabs: Of Machines, Makers and Inventors. Transcript Publishers, Bielefeld (2013)  
  • Bishop, C.: Radical Museology: Or What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art?, Koenig Books (2013)  
  • Freire, P.: Pedagogía del oprimido, SIGLO XXI (1975) 
  • Dewey, J.: 
  • Harel, I. & Papert, S.: Construccionismo, Ablex Publishing Corporation (1991) 
  • Wilkinson, K. & Petrich, M.: The Art of Tinkering, Exploratorium (2014) 
  • Maker-centered learning and development of self: Preliminary findings of the Agency by Design Project. Whitepaper by Agency by Design. Project Zero, Harvard Graduate School of Education (2015) 
  • Tesconi, S.: Crear artefactos para generar conocimiento compartido. El modelo de aprendizaje del movimiento maker como herramienta de formación del profesorado, UAB-­ Universitat Autonòma Barcelona (2015)
  • Leah Buechley, MIT Media Lab, EE.UU, Fablearn 2013 keynote. [enlace]   
  • Mike Petrich, The Tinkering studio, Exploratorium, EE.UU. [enlace]   
  • Noam Chomsky, Howard Gardner, and Bruno della Chiesa sobre Pedagogia del oprimido, Paulo Freire. [enlace]

 

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