Medialab Prado

Compartir

El uso de Haskell más allá del mundo académico

17.05.2017 18:30h - 20:30h

Lugar: LAB1

El grupo de usuarios de Haskell de Madrid organiza el día 16 de mayo un primer encuentro para dar a conocer Haskell a las comunidades, grupos y personas del espacio y para intentar responder a una pregunta: ¿es posible usar Haskell fuera del mundo académico?

Personas relacionadas

Otros artículos

Ilustración que acompaña el capítulo 11 de Haskell Data Analysis Cookbook

Figure 1: Haskell Data Analysis Cookbook: chapter 11

Para el grupo de usuarixs de Haskell de Madrid, esta pregunta tiene una respuesta muy simple y rápida: . Sin embargo, la pregunta es pertinente porque todavía hoy continúa siendo formulada por algunas personas vinculadas al mundo de la tecnología o del mundo académico y puede ser útil responder a cualquier otra persona que no se lo haya planteado nunca.

Para dar cumplida respuesta, Ramiro Pastor, un joven estudiante de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid logrará ayudarnos a entender esta simple respuesta a través de su experiencia personal. Al fin y al cabo las experiencias concretas son el mejor testimonio de la veracidad de una afirmación de este calibre.

Mi respuesta es que sí; y que de hecho en otros países ya hay un extenso mercado para la programación funcional – functionaljobs.com o functionalworks.com. Sin embargo, tristemente no ocurre aún en España, lo cual es muy lamentable.

El contenido principal de la presentación es la experiencia personal de Pastor, las razones que le llevaron a utilizar Haskell como principal lenguaje de programación, tras haber estudiado y trabajado con Haskell y Python, la experiencia de hacer programación funcional con Python y el desarrollo web con Haskell.

Se presentarán partes del código, algunas referencias de empresas trabajando con Haskell y una breve demo de lo que lleva hecho hasta ahora Pastor con Haskell.

Condiciones de uso