Medialab Prado

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El apartheid farmacéutico. El acceso a los medicamentos y la lucha por las patentes

11.10.2007 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Miguel Jara, periodista y autor de libros como Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) aborda la problemática de las patentes y del negocio de la industria farmacéutica en esta segunda jornada de El procomún o las nuevas miradas a lo público.

 

Introducción:

-El caso del fármaco Trovan, una película de jardineros infieles. Los intereses de la industria farmacéutica por hacer ensayos clínicos en países pobres.

-Precio abusivo de los medicamentos en Argentina: productos con un 37.500% de rentabilidad.


En torno a los medicamentos de patente:

-¿Qué investigan las empresas privadas? Pacientes de primera y segunda clase. Enfermedades inventadas para la clase media & Carencia de medicamentos para las clases pobres.

-Problemas para las clases medias de los países ricos o pobres: Obsesión por patentar y “daños colaterales” de los fármacos de patente. Muerte: EE.UU 305.000 muertos cada año; Alemania 57.000. ¿España 15.000-30.000? Casos Agreal, menopausia, adicción e incitación al suicidio, Tsunami Vioxx o regreso de la Talidomida.

-Problemas para las clases humildes de los países ricos o pobres: Desplazamiento de los genéricos: Novartis-India, Merck-Brasil, Abbott-Tailandia.

-Aumento gasto público sanitario. Beneficios de los genéricos y racionalización del consumo frente a consumismo farmacológico.

-¿Quién impulsa el sistema de patentes? El lobby farmacéutico controla el gobierno de EE.UU.

-Patentes ¿incentivo a la investigación? Las farmacéuticas gastan más en promoción que en investigación. La mayor parte de la investigación es pública. El precio de lo que cuesta descubrir un nuevo fármaco está sobreelevado. Los casos de Argentina y Colombia.


Cómo consiguen su alta rentabilidad los laboratorios:

-Control desde la misma molécula.

-Presión sobre los científicos.

-Revistas científicas y redactores médicos a su servicio.

-Infiltración en la Administración sanitaria. Caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la FDA.

-Asociaciones de pacientes

-Medios de comunicación.

-Médicos comprados por los comerciales sanitarios.

-Espías en la farmacia: marketing farmacéutico, “barriendo” Internet y tecnología RFID (radiofrecuencias).


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