Medialab Prado

Compartir

El artista como Startup 2.0. La aplicación web como intervención cultural

04.03.2009 12:00h - 12:50h

Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) Buenos Aires

Comunicación de Michael Mandiberg presentada en el marco del seminario del 3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red (en Buenos Aires, del 2 al 6 de marzo de 2009).

 

AdLib ( with Anti-Advertising Agency ), 2004.  Steve Lambert.

[vídeo próximamente]

"Los nuevos avances realizados en el campo de la programación web han permitido, tanto a individuos como a pequeños grupos, la creación de aplicaciones web y sitios web a gran escala que constituían el dominio de compañías consolidadas. Este panel pretende reunir a artistas e investigadores con el objetivo de intercambiar información y establecer un diálogo sobre cómo y por qué los artistas utilizan estas herramientas y qué hacen con las mismas. Algunas de las cuestiones más importantes que se van a analizar son: ¿Cómo afecta la disponibilidad de estas nuevas herramientas al trabajo realizado por los artistas de los nuevos medios? ¿Cómo afecta la posibilidad de crear algo que “parezca real”al trabajo de los artistas? ¿Qué relación guarda con el movimiento situacionista iniciado en los comienzos del arte en Internet? ¿Qué implica la colocación del arte en un contexto cotidiano online, y cómo se identifica con los compromisos históricos de lo cotidiano (Fluxus, Life-Art o arte vivo, Public Art o arte público, etc.)? ¿Qué sugiere el uso de herramientas especializadas de una gran empresa en la creación de arte? ¿Dónde se encuentra el límite entre el arte y el desarrollo de software? ¿Es ésta una distinción importante? Y, finalmente, ¿cuál es la función del valor usado en el arte de los nuevos medios?

Algunos ejemplos abarcan desde el complemento para Firefox Add-Art que sustituye publicidad por obras de arte de Steve Lambert, Superfund365.org de Brooke Singer, MyFrenemies.com de Angie Waller, hasta mis propios complementos Oil Standard y The Real Costs y la fusión de mapas de Google HowMuchItCosts.us."

 

Condiciones de uso