Medialab Prado

Compartir

El Buen Conocer / Flok Society: Ecuador, rumbo a la economía del bien común

22.05.2014 18:00h - 19:00h

Lugar: Lab (1º Planta / 1st Floor)

Ecuador se encuentra inmerso en un proceso profundo de cambio de su matriz productiva. Ecuador aspira a reformular su economía alrededor de los paradigmas abiertos, el procomún y la colaboración. Con Bernardo Gutiérrez, periodista, investigador de redes y colaborador de El Buen Conocer / FLOK Society.

buen conocer imagen

A partir del Plan Nacional del Buen Vivir (que deriva del quechua sumak kawsay), Ecuador está creando el nuevo camino de la Economía Social del Conocimiento. El proyecto El Buen Conocer / Flok Society es el buque insignia del cambio de matriz productiva. Basado en una investigación dirigida por Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation, El Buen Conocer pretende generar documentos de política pública aplicables por el Gobierno. La investigación ha estado vinculada al sector productivo, a la sociedad civil y a investigafores de todo el mundo. A su vez, es una investigación abierta que usa licencias copyleft, wikis, pads y plataformas libres como co-ment, para recibir aportes de la ciudadanía.

Los papers académicos de El Buen Conocer / FLOK Society son borradores que serán mejorados por la inteligencia colectiva. Invitados locales, regionales y globales mejorarán los borradores durante la Cumbre del Buen Conocer, que se celebra en Quito entre el 27 y el 30 de mayo.

Con posterioridad, será activada la fase de planos piloto: cada línea de la investigación tendrá un prototipo de proyecto en territorio ecuatoriano. El método de El Buen Conocer podría encontrar la fórmula - basada en el conocimiento libre - que sustituya la extracción de petróleo como principal fuente de renta del país.

Condiciones de uso