Medialab Prado

Compartir

ElectroSmog: festival internacional por la inmovilidad sostenible

18.03.2010 16:00h - 23:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

El festival internacional ElectroSmog (18 - 20 marzo) es una crítica a la explosión de la movilidad a nivel mundial, y una exploración de las nuevas formas de conexión que nos ofrecen las redes y tecnologías de la comunicación. El programa incluye debates internacionales, performances y proyectos artísticos que serán retrasmitidos en vivo.

Medialab-Prado participa en este evento el 18 de marzo a través de tres actividades: la presentación del proyecto In the Air, el taller Riverrun: Obra online colectiva y experimental (¡inscríbete en el formulario más abajo!) y un debate sobre City branding. 

ElectroSmog festival: Ámsterdam / Nueva York / Madrid (Medialab-Prado) / Helsinki / Riga / Londres / Banff (Canadá) / Nueva Zelanda / Munich / y on-line.

> gasto de la actividad (pdf)

CÓMO PARTICIPAR: puedes participar presencialmente desde Medialab-Prado o a través de la red siguiendo la retransmisión en directo del festival (a partir del 18 de marzo a las 9:30h). Además, a través de esta web podrás seguir los comentarios y votaciones del público y mandar los tuyos.

electrosmog

 

El festival ElectroSmog reúne a un amplio grupo de diseñadores, expertos en medio ambiente, urbanistas, tecnólogos, artistas, teóricos y ciudadanos comprometidos, con el objetivo de explorar y "diseñar" la inmovilidad sostenible. La premisa es analizar si estas nuevas formas de conectividad pueden ayudarnos a desarrollar un nuevo estilo de vida viable, menos determinado por la velocidad y la movilidad constante, lo cual es más sostenible tanto a nivel ecológico como social. 

Programa preliminar del festival: www.electrosmogfestival.net/program

El festival ElectroSmog significa cero viajes (ningún participante viajará más allá de los límites locales para tomar parte en este evento, y la dimensión fundamental del festival será la presencia online), ir más allá de los enclaves de banda ancha (conexión remota a espcios de poco ancho de banda, telemática de "hágaselo usted mismo", y tecnologías de la información para la mayoría del mundo serán temas claves en este festival), e incluye discusiones temáticas, debates y presentaciones conectadas, así como eventos a través de satélite.

Medialab-Prado participa en este evento organizando las siguientes actividades durante el 18 de marzo, 2010.

 

 

Medialab-Prado: Programa

16:00h - 18:00h: Debate sobre hipermovilidad y presentación de "In the Air"

18:00h - 20:00h: Riverrun: Obra online colectiva y colaborativa

21:00h - 23:00h: Debate sobre branding urbano y regional

 

16:00h - 18:00h: Debate sobre hipermovilidad y presentación de "In the Air"

La hipermovilidad ofrece una multiplicidad de retos para los urbanistas: ¿Cómo está respondiendo la planificación urbana a las condiciones de la hipermovilidad? ¿Están las tecnologías de red desempeñando un papel en cuanto a políticas y acciones? ¿Puede la tecnología ofrecer soluciones para las zonas urbanas más afectadas por la catástrofe de la movilidad?
En este programa se comparan las iniciativas impulsadas por la industria con perspectivas alternativas, artísticas y cívicas, así como una investigación "con los pies en la tierra" sobre los efectos reales de varias medidas políticas sobre movilidad urbana. 

En el contexto de este debate se presenta el proyecto In the Air. Esta iniciativa se desarrolló colaborativamente durante los talleres Visualizar'08 y Visualizar'09 en Medialab-Prado. Presentado por su autora, Nerea Calvillo.

 

18:00h - 21:00h: Riverrun: Obra online colectiva y colaborativa

Riverrun puede describirse como un cadáver exquisito emergente. Los creadores colaboran en la creación de una historia colectiva en tiempo-real. Cada persona, a través de su ordenador (cliente), escribe una pequeña parte de una historia colectiva que se almacena en un servidor central. A cada participante se le pide que se registre en el proyecto desde su propio ordenador por un corto periodo de tiempo (la duración del experimento). Estos experimentos creativos pueden desarrollarse en diversos idiomas. El proceso y resultados se hacen públicos online al público general.

Este proyecto, concebido por el artista Kevin McCourt y el físico teórico Bartolo Luque, adopta la forma de un taller abierto y participativo durante ElectroSmog, coorganizado y acogido por Medialab-Prado, Madrid.

18:00h - 18:20h: Introducción: ¿Qué es Riverrun? ¿Cómo funciona? ¿Qué tengo que hacer?

18:20h - 19:15h: Una sesión que incluye al menos cuatro experimentos paralelos: dos en inglés y dos en español. Estos experimentos de escritura colaborativa involucran tanto la participación local como online. El tema elegido para algunos de estos experimentos será la idea de la inmovilidad sostenible. 

19:15h - 19:30h: Descanso

19:30h - 19:45h: Sesión de feedback con Pablo Villalba, programador de Riverrun.

19:45h - 21:00hPresentaciones y debate abierto. Kevin McCourt y Bartolo Luque explican brevemente sus razones, divergentes y compartidas, para desarrollar este proyecto. Posteriormente se celebra un debate abierto.
 

CÓMO PARTICIPAR: puedes participar presencialmente desde Medialab-Prado o a través de la red siguiendo las instrucciones a través de la retransmisión en directo del taller. Para participar en el experimento de relato colectivo es necesario inscribirse previamente en el formulario que encontrarás más abajo.

 

21:00h - 23:00h: Debate sobre branding urbano y regional

Las estrategias de branding urbano y regional contribuyen desproporcionadamente a aumentar el viaje y la movilidad, tanto por motivos turísticos como por viajes de negocios y la "conferencia-manía" (algo que el festival ElectroSmog se erige como crítica práctica). La estrategia de promocionar ciudades o países para atraer visitantes tiene sentido desde un punto de vista económico. Pero desde una perspectiva ecológica, sin embargo, la estrategia de branding es altamente cuestionable. 

En un sentido más amplio, la crítica al city branding plantea la cuestión de si es buena idea etiquetar las ciudades como productos (en un mercado internacional) en lugar de espacios de vida para sus ciudadanos. ¿Es posible un acercamiento ecológicamente más responsable? ¿Son las ciudades y las regiones económicamente viables sin estreategias efectivas de branding y promoción?

Desde Medialab-Prado modera Ana Méndez, y participan Isidro López (Observatorio Metropolitano) y Eva Ramos López (Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid).

"En los últimos diez años Madrid se ha convertido, ante la incredulidad de sus propios habitantes, en una verdadera ciudad global, un nodo importante en el esquema de competición entre ciudades. Hasta 2009, fue el cuarto aeropuerto europeo en tráfico de pasajeros (después de Heathrow, París y Frankfurt) y la segunda base en ferias internacionales de comercio, después de Londres. Es además la octava ciudad en sedes de empresas multinacionales y, de hecho, vende más noches de hotel que Barcelona.

Sin embargo, este desarrollo económico no ha ido parejo con un esquema estratégico de "branding" unitario. Al contario que Barcelona, Madrid no ha construido una "marca" clara para vender algo más allá de una ciudad llena de oportunidades (económicas). Pero esta falta de imagen global se compensa gracias a diversos proyectos bastante bien situados que, en conjunto, pueden usarse para perfilar los principios más allá de esta siguiente fase de desarrollo urbano en Madrid. Las dos candidaturas a los Juegos Olímpicos (suma y sigue), la regeneración del centro de la ciudad para atraer un turismo de negocios (la media de estancia en un hotel es de una noche y media) o para crear y promover la industria creativa de Madrid están tratando de aprovechar las características globales de Madrid mientras explotan la producción cultural metropolitana.

El Observatorio Metropolitano es un grupo militante de investigación que lleva estudiando estos procesos globales y la manera en la que dan forma a nuestra ciudad con el objetivo de proveer a los movimientos sociales con herramientas teóricas, analíticas y políticas que puedan ayudarnos a encarar las transformaciones que está viviendo Madrid". Por Ana Méndez.

Más información aquí

Participa en la discusión on-line aquí

www.electrosmogfestival.net

Condiciones de uso