Medialab Prado

Compartir

El edificio: La Serrería Belga

alameda

En el corazón de Madrid, situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga alberga las instalaciones de Medialab-Prado desde abril de 2013. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid. En sus más de 4.000 m2 se dan cita talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias y una fachada digital de 10x15 metros orientada a la Plaza de las Letras.

La adaptación de la Serrería Belga se ha llevado a cabo por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. La actuación arquitectónica parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. La propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: La Serrería y La Cosa, el dispostivo que conecta ambas naves.

La Serrería Belga, construida en varias fases desde los años 20 del siglo pasado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya, es una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto y que, tras su fachada clasicista, mantiene un fuerte carácter industrial que se ha respetado.

La rehabilitación de la Serrería Belga ha sido galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014, en la categoría de Proyecto Construido

Imágenes

> Memoria de Las Serrerías Belgas. Álbum de imágenes en Flickr

> Imágenes actuales del edificio

 

 VISITAS


Se pueden solicitar visitas guiadas para conocer el proyecto cultural y un acercamiento al edificio, su historia y su reforma. Para ello es necesario solicitarlo enviando un correo electrónico a visitas@medialab-prado.es

Horario: De lunes a sábado de 11h a 21h (excepto martes)

Duración aproximada: 45 minutos

Número máximo de asistentes recomendado: 25 personas

Es recomendable avisar con antelación para que la visita no coincida con alguna actividad y tener la seguridad de que los mediadores culturales podrán atender al grupo adecuadamente. En el caso de grupo escolares, universitarios o cualquier otro grupo con interés en alguna de las áreas de trabajo en concreto, es recomendable indicarlo en el correo para poder adaptar los contenidos y el formato de la visita.

 

ALQUILER DE ESPACIOS

917 220 400 / eventos(arroba)madrid-destino.com

 

Condiciones de uso