Medialab Prado

Compartir

Encuentro con usuarios de Decide Madrid y proyectos de Inteligencia Colectiva para la Democracia.

Lugar: Medialab Prado

El pasado lunes 6 de noviembre dio comienzo el taller internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia. Más de 60 personas divididas en equipos internacionales y multidisciplinares están desarrollando 10 proyectos que profundizan en los procesos democráticos que están sucediendo tanto aquí como en otros lugares del mundo. Aquí puedes ver información sobre los proyectos.

Rellena el formulario y concertaremos una cita contigo del 13 al 15 de noviembre según tu disponibilidad. En el formulario indica en "actividad a la que se inscribe" en qué proyecto quieres participar: Wikum, Espacios verdes o Consul. Indica en comentarios tu disponibilidad para llevar a cabo el encuentro.

En el marco de estas dos semanas de trabajo para el taller internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia (#ICDemocracia17) se convoca una sesión con usuarios de Decide Madrid. El objetivo es realizar un testeo con 3 de los proyectos que se están desarrollando estas dos semanas en Medialab-Prado.

El objetivo es comprobar las funciones y usabilidad de los avances en los proyectos que podrán ser integrados en la plataforma de democracia directa Decide Madrid (puesta en marcha por el Área de Gobierno de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia en 2015). 

A través del trabajo conjunto y la opinión de usuarios de la plataforma se podrá comprobar, gracias a esta sesión de testeo, la viabilidad de los avances en cada uno de los proyectos que a continuación se especifican. Se trata, en definitiva de construir un ecosistema productivo, donde la ciudadanía puede pensar, priorizar funciones y opinar sobre las mejoras en plataforma Decide Madrid.

Los proyectos son:

Wikum: Cómo poder seguir debates a gran escala en plataformas de Internet. Si cada vez que un debate crece es más complicado seguir el hilo deliberativo, con este proyecto se plantea que a través de una dinámica de trabajo llamada "resumen recursivo", podamos trabajar en pequeñas dosis con una gran población de lectores, editores o participantes de una conversación.
Más que un simple resumen, se crea un árbol conceptual que permite al lector explorar distintos subtemas en varios niveles de detalle según sus intereses.
 
Diseño de una herramienta de colaboración en comunidad para la planificación urbana de espacios verdes: Aumentar los espacios verdes urbanos es una estrategia eficaz para combatir las cada vez más frecuentes olas de calor causadas por el cambio climático, empleando la participación comunitaria en su planificación y el mantenimiento necesario para su éxito. La participación comunitaria asegura que los proyectos de espacios verdes urbanos atiendan las necesidades locales y reflejen la historia cultural, demográfica y del comunitaria. Sin embargo, la colaboración comunitaria presencial puede ser costosa a la hora de prepararla, dirigirla, difundirla y repetirla.

El objetivo principal del prototipo es crear procesos de compromiso comunitario en persona cuya dirección, difusión y repetición sea más fácil para los responsables de la toma de decisiones, concretamente en lo que respecta a la planificación de espacios verdes urbanos. Los participantes se involucran en un debate moderado y el prototipo captura sus ideas para el espacio verde y sus necesidades cotidianas. Estas ideas serán entregadas a los responsables de la toma de decisiones y al público en general en forma de informes generados dinámicamente basados en la información geoespacial disponible, además de estar disponibles en línea.
 
Consul going worldwide: La plataforma ciudadana Consul ha resultado ser una herramienta muy versátil, no sólo para ciudades como Madrid, sino también para otro tipo de organizaciones y movimientos. Este proyecto trata de encontrar la mejor forma de bajar el umbral del proceso de instalación y configuración para este nuevo público objetivo, mediante una combinación de habilidades de desarrollo, diseño y comunicación.Trabajaremos en dos fases: primero se identificará a nuevos públicos destinatarios, sus necesidades y puntos débiles, para después trabajar de forma sistemática en el proceso de configuración y documentación.

 

Condiciones de uso