Medialab Prado

Compartir

Encuentro Sociología Ordinaria V "Resistencias cotidianas"

10.05.2017, 11.05.2017 10:00h

Lugar: Auditorio

En el quinto Encuentro de Sociología Ordinaria, te invitamos a sumarte a nuestra apuesta por compartir, pensar y conversar en torno a todas esas cosas a las que prestamos poca atención, pese a constituir la red cotidiana en la que vamos tramando ordenamientos sociales. En esta ocasión prestando especial atención a las Resistencias cotidianas, tanto en el sentido de la tozudez de los ordenamientos sociales como atendiendo a los esfuerzos por revertirlos.

 sociologia

Programa provisional
Inscripción: gratuita (entrada libre hasta completar aforo, no es necesaria inscripción previa)
Recepción de propuestas: hasta el 20 de marzo

Planteamiento.

Donde hay poder hay resistencia.

Ordinaria se fraguó desde la preocupación por las formas -cotidianas, silenciosas (o no) y tozudas- en las que participamos en la actualización y el mantenimiento de ordenamientos sociales, con su, a veces disimulada, red de privilegios y exclusiones. En nuestros encuentros diarios, en nuestras conclusiones de ‘sentido común’ o en nuestros despliegues de cuñadismo ilustrado vamos trazando valoraciones y haciendo del orden y su imposición una práctica mantenida entre todas. Por suerte no acaba aquí la historia. Ese discurrir cotidiano también es el espacio para bandear sus rigores y/o para la expresión de otras formas de habitar y sentir el día a día.

Precisamente aquí queremos poner el foco en este quinto encuentro, rescatando lo ordinario como campo de batalla, donde la atención a la terquedad de los ordenamientos sociales no cierre la puerta, sino todo lo contrario, a todas esas experiencias que sorprenden e ilusionan, que interrumpen el orden y su inercia, o que al menos lo intentan, aunque se difuminen poco después. Así, os proponemos que conversemos sobre este tipo de experiencias y sus muchas facetas, interesándonos por aquellas prácticas que desafían explícitamente los ordenamientos cotidianos, pero especialmente por esas otras insospechadas y encarnadas, desplegadas porque no quedaba otra o porque ‘cómo vivir si no’:

  • Experiencias resistentes, experiencias de puesta en práctica de ordenamientos/relaciones alternativos.
  • ‘Preferiría no hacerlo’. Formas de resistencia a lo Bartleby.
  • Resistencias secretas, clandestinas o en pijama.
  • Epistemologías de la ignorancia. Formas de ignorancia activa de los privilegios, resistencia a percibir y reconocer las situaciones y experiencias de subalternidad.
  • Resistencias fallidas y ordenamientos tozudos.
  • Resistencias metodológicas y otras formas de difusión de conocimiento.



Convocatoria de propuestas.

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, ficcionales, vitales, etc.) y formatos (textual, visual, sonoro) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan. Las propuestas incluirán, junto a la información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título y un resumen de no más de 500 palabras. Las propuestas individuales seleccionadas se agruparán en mesas temáticas o en las sesiones específicas de “café con poster”. También pueden enviarse propuestas de talleres o paneles colectivos.


Calendario:

  • Hasta el 20 de marzo: recepción de propuestas
  • 31 de marzo: comunicación de aceptación y apertura del plazo de inscripción (gratuita).
  • Hasta el 3 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 20 de abril: publicación del calendario de sesiones.


Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con nosotras por correo electrónico (sociologiaordinaria@gmail.com) o bien dejarnos un comentario aquí

Sociología Ordinaria 2017


Condiciones de uso