Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB · Nuevas formas de creación, expansión y distribución musical: Netlabels

25.04.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

En este AVLAB profundizaremos en cómo las nuevas formas de creación y distribución digital han favorecido el surgimiento de plataformas y artistas que hacen de la red su medio de expresión, y buscan vías alternativas a los monopolizados canales convencionales. Los Netlabels se presentan como plataformas de difusión de música y piezas artísticas audiovisuales, fotográficas y multimedia en ocasiones, que han demostrado una creatividad y frescura propia de un espíritu libre.

Encuentro precedido por el Taller teórico/práctico sobre creación, expansión y distribución de Netlabels

 

Charlaremos con Christian Negre i Walczak del netaudio y de cómo estos modelos están influyendo en los procedimientos tradicionales de comunicación, debatiremos con Jorge Ortiz sobre la saturación del mercado musical y de cómo la balanza calidad/cantidad se ve afectada, y Javier Rubio nos mostrará su visión del sonido-textura-espacio, un punto de vista global que trabaja con sensaciones.

Todo esto acompañado de los interesantísimos directos de Noi y Javier Rubio, dos artistas que han confiado en los netlabels como medio para divulgar sus obras.

Encuentro precedido por el Taller teórico/práctico sobre creación, expansión y distribución de Netlabels

 

Dirigido y presentado por Plataforma audiovisual / Netlabel addSensor: Ángel Galán, Antonio López, Miguel Ángel Lastra.

logo addsensro

 

PROGRAMA

· Christian Negre i Walczak: Netaudio en España

· Jorge Ortiz de Pinedo (Noi): Presentación de la plataforma Escala

· Javier Rubio: sonido-textura-espacio

 

Christian Negre i Walczak: Netaudio en España

"El fenómeno netaudio ya ha sido protagonista de artículos de prensa, ensayos y tesis doctorales. Ahora, ante una inestable coyuntura socio-económica, sociólogos y economistas citan como ejemplo la actividad alrededor de los netlabels.

Estos analistas han observado como algunas de las actitudes y herramientas fundamentales de estas entidades también se aplican con éxito en otros ámbitos de la sociedad llegando incluso a plantear innovaciones en los modelos económicos."

christian negre

Christian Negre i Walczak, actualmente dirige www.op3n.net y escribe sobre música y netlabels en diversos medios digitales e impresos. También es codirector de www.netaudio.es, un colectivo que promociona los netlabels nacionales y organiza eventos para difundir su trabajo.

Bajo el alias Applezup constantemente escudriña y analiza la escena netaudio para ofrecer una selección detallista de su rica y ecléctica diversidad.

Applejux es su proyecto clásico y polifacético que ha ido tomando diferentes caminos y multiplicando campos de acción. Su vertiente musical toma como denominador común la música electrónica que combina con cualquier tipo de producción musical sin perjuicio alguno, siempre desde una humilde postura llámese, pedagógica.

www.applejux.org
www.myspace.com/applejux

 

Jorge Ortiz de Pinedo (Noi): Presentación de la plataforma Escala

Con la proliferación de los sellos digitales, la red se ha convertido en cajón desaste de multitud de material de dudoso interés artístico y a menudo carente de unos mínimos controles de calidad tanto en la forma como en el contenido. El objetivo de esta charla es crear un debate acerca de los modelos a seguir por los distintos netlabels a la hora de publicar una determinada obra. ¿Es todo valido? ¿Esta reñida la cantidad con la calidad?

¿Esta sobrepasando la oferta a la demanda?, son algunas de las preguntas que nos pueden surgir a raíz de esta realidad.

jorge ortiz

Jorge Ortiz de Pinedo. Noi es la expresión sonora de Jorge Ortiz de Pinedo, artista multiestilistico en continuo reciclaje y vida participe de la escena netlabel actual.

Su trayectoria musical viene ligada desde pronto a un profundo interés por los sonidos más arriesgados y personales, a la vez que evolucionaba un gusto especial por el mundo de la radio y sus múltiples posibilidades. Como productor lleva años retratando su propia idea de sonido o no música en un continuo cambiar de pareceres e intenciones que desembocan en un trabajo completamente moldeable y desencasillado.

En este tiempo ha pasado por algunos de los festivales de música avanzada más importantes de nuestro país como LEM, Sonikas, Memora o Emergencias, publicando principalmente sus trabajos en plataformas audiovisuales o netlabels en la red.

Actualmente compagina su labor creativa con la codirección del netlabel escala, donde apadrinan algunos de los mayores talentos de la escena electrónica actual.

www.escalared.com
www.myspace.com/stablemechanism

 

Javier Rubio: sonido-textura-espacio

Las ondas sonoras que se transmiten por el aire tienen fuentes muy diversas. Pueden originarse de una forma muy natural, por ejemplo, si un objeto se golpea o se roza con otro. O de forma extremadamente artificial, como cuando utilizamos un dispositivo electrónico, que reproduce mediante un DAC una serie de datos calculados o almacenados en su interior.

Podemos incluso dar otra vuelta más a la tuerca y preguntarnos qué es más artificial, cuando en el primero de los casos, los objetos que se golpean o rozan son unos zapatos con el suelo de cualquier edificio. Tanto unos como el otro son elementos fabricados por la mano del hombre. ¿Y si en el segundo caso, lo que estamos escuchando es una muestra digital del sonido ambiente de un bosque, en el que no interviene ningún ser humano?

Al trabajar creando espacios, utilizamos muchas veces el sonido (o la falta de éste) como otro material más. Al producir sonido muchas veces conseguimos producir sensaciones espaciales. Utilizamos texturas indistintamente tanto en un caso como en el otro. La textura condiciona la percepción del espacio y de los sonidos. En los ejemplos anteriores, la textura de la superficie que rozamos es responsable del sonido que se produce. Los ruidos del bosque llegan a constituir una textura sonora. Podemos seguir cosiendo estos tres conceptos con múltiples relaciones, y en los caminos que se van produciendo entre unos y otros, se sitúa un modo de hacer que no depende exclusivamente de ninguno de ellos.

Siempre es interesante moverse por este tipo de territorios de límites difusos. Los resultados suelen ser poco evidentes y por eso mismo muchas veces inquietantes.

javier ortiz

Javier Rubio. No nos engañemos. Ni Brian Wilson, ni Damo Suzuki, ni Ralf Hütter, ni Brian Eno sabían dónde iban. Ni siquiera sabían dónde estaban, ni lo que eran. Lo mismo podríamos decir de Sean Booth, Rob Brown, Mika Vainio o el mismísimo Chuck D, que entre golpe y golpe intentaba disimular su inseguridad sobre a dónde se dirigía. Ninguno de ellos sabía a dónde le iba a llevar ese camino, pero todos sabían que era su camino.

Al resto nos queda admirarnos por los edificios destrozados a su paso. Y encontrar nuevos edificios que destruir.
Javier Rubio es arquitecto y músico. Dirige junto a Mónica García Fernández “Cómo crear historias”, estudio de arquitectura orientado en la creación de paisajes interactivos capaces de generar situaciones por sí mismos.

Ha publicado temas y referencias en netlabels como addSensor, escala, miga y NNTS.

www.comocrearhistorias.com
www.myspace.com/j2rubio

Condiciones de uso