Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado II

27.02.2010 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Encuentro multidisciplinar en el marco de Helloworld! Artes escénicas y nuevas tecnologías, en el que tres creadores escénicos desmontan las barreras del espacio físico del teatro:

Guillermo Casado y sus Proyecciones adaptables, un software opensource que nos permite interactuar con un escenario virtual, construirlo, darle forma durante la acción.

Cristina Blanco, performer madrileña, con Ciencia-Ficción, se pasea por los bordes del espacio y de la ciencia, dispuesta incluso a hacer bailar a los átomos.

O la obra del dramaturgo Roger Bernat (Hacer cosas con personas) donde se borran las fronteras del sistema teatral convirtiendo al público en el protagonista de la función. [streaming en directo]

Sesión presentada por David Rodríguez, coordinador de la Plataforma Helloworld!

Qué es HelloWorld!

Grupo de trabajo alrededor de Medialab-Prado y de otros espacios de creación, desarrolla desde hace meses una labor de difusión y creación de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, centrándose en el desarrollo de talleres de producción colaborativa y abierta.

La plataforma Helloworld! propone un nuevo modo de hacer en el campo teatral, en concreto en la performance contemporánea, las artes de movimiento o visuales y la red. Además, se ocupa de la producción y distribucción de las propuestas desarrolladas al abrigo de esta plataforma por diversas redes de trabajo, o las que HelloWorld! está generando como propias y se pueden disfrutar a lo largo del año en Madrid, entre otros lugares.

 

Programa:

· Proyecciones adaptables, de Guillermo Casado (Madrid)

· Ciencia-ficción (cantos científicos de ficción electrónica) de Cristina Blanco (Madrid)

· Hacer cosas con personas de Roger Bernat (Barcelona)

 

Proyecciones Adaptables*

de Guillermo Casado

Proyeccciones Adaptables desarrolla un sistema que permite generar proyecciones sobre objetos y superficies de forma que los objetos cambien su textura dependiendo de su posición y orientación. Los visitantes/actores pueden interactuar con los objetos simplemente moviéndolos para que modifiquen su apariencia. Similar a realidad aumentada, pero el resultado se proyecta sobre una superficie cambiante.

Un modelo simple sería un cuadro o ventana (un panel rectangular) que puede girar libremente y que los visitantes puedan inclinarlo, reaccionando así el motivo del cuadro (la proyección), que se adaptará a la nueva situación creativa.

 

 

Guillermo Casado. Físico, ingeniero y fotógrafo. Especializado en sistemas interactivos y nuevos medios. Desde 2006 participa en diversos proyectos de creación digital e instalaciones interactivas, tanto en el área de las artes escénicas como en proyectos comerciales con la idea de acercar las nuevas tecnologías a la sociedad de forma

* Proyecto seleccionado en el taller HelloWorld!

Ciencia-ficción (cantos científicos de ficción electrónica)

de Cristina Blanco

ciencia-ficción es un acercamiento a la ciencia, una investigación desde una mente poco científica.
investigar en el macrocosmos y el microcosmos. crear diferentes realidades de un mismo espacio al llevar el foco a lo más pequeño y lo más grande de éste, tanto en video como en escena.
hacerme y hacer las preguntas de siempre ¿quiénes somos? ¿dónde vamos? ¿qué es el universo? ¿es infinito? ¿dónde está? luego está la música. ¿va a ser ciencia-ficción un musical sobre partículas elementales y teorías científicas sobre la historia del universo? ¿una zarzuela de átomos? pues igual. El  27 de febrero de 2010 será una charla de ciencia y sobre todo de ficción. Y de momento también está aquí: www.tea-tron.com/cristinablanco

 

 

Hacer cosas con personas

de Roger Bernat

No hago cosas con tecnología sino que las hago con personas. No en el sentido del que practica la creación colectiva, sino desde un punto de vista plástico, dado que hago cosas con el público. Lo manipulo para darle una forma que finalmente es el espectáculo mismo.

En mis espectáculos no hay actores. El espectador es atrapado por un dispositivo –el espectáculo– que lo convierte en protagonista de la obra. Diversos mecanismos provinientes de tecnologías populares (desde la radiofrecuencia de las silendisco hasta los circuitos de videovigilancia) nos sirven para enfrentar al espectador a su condición de grupo y, por tanto, a la complejidad del acto de habla que nos permite decir “nosotros”.  
40 minutos no es mucho pero trataré de exponer los 10 conceptos que se desprenden de los últimos trabajos realizados al tiempo que mostraré extractos de los 3 últimos espectáculos y haré 1 práctica de creación con los asistentes.

 


Roger Bernat es uno de los creadores más relevantes de la escena actual. Su piezas, su posición política en tanto a la organización de los procesos de produccción y su propuestas interdisciplinares han hecho que su trabajo tenga poco que ver con la escena convencional. Su trayectoria se inicia en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se gradúa con el Premio Extraordinario 1996 en Dirección y Dramaturgia. Durante el periodo 1997-2001 funda y dirige General Elèctrica con Tomàs Aragay, un Centro de Creación de Teatro y Danza, en el que participan y, son por ello deudores, deudores la mayoría de los artistas de la escena catalana actual.

 

 

 
Condiciones de uso