Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado III

27.03.2010 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

En El escenario aumentado III exploramos dispositivos escénicos para actuar, jugar, bailar o hacer malabares. Mostraremos herramientas que aumentan la posibilidades formales y expresivas de los actores (Demodrama-faces de Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad), sistemas para reinterpretar con movimiento las imágenes de nuestra memoria (Juego en danza de Jorge Cano), y un secuenciador sonoro que se activa con pelotas de malabares y que permite probar infinitos patrones orbitales (Colores de Daniel Sánchez). [streaming en directo]

Qué es HelloWorld!

Grupo de trabajo alrededor de Medialab-Prado y de otros espacios de creación, desarrolla desde hace meses una labor de difusión y creación de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, centrándose en el desarrollo de talleres de producción colaborativa y abierta.

La plataforma Helloworld! propone un nuevo modo de hacer en el campo teatral, en concreto en la performance contemporánea, las artes de movimiento o visuales y la red. Además, se ocupa de la producción y distribucción de las propuestas desarrolladas al abrigo de esta plataforma por diversas redes de trabajo, o las que HelloWorld! está generando como propias y se pueden disfrutar a lo largo del año en Madrid, entre otros lugares.

 

Programa:

· Juego en danza: Memoria de video en tiempo real, Jorge Cano (Madrid)

· Colores*, Daniel Sánchez Rodríguez (Madrid)

· Demodrama-faces*, Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad, (Madrid)

*Proyecto seleccionado en el taller HelloWorld!
 

Juego en danza: Memoria de video en tiempo real

de Jorge Cano

Jorge Cano y Anyuska Martín nos presentan una propuesta de danza basada en la manipulación del flujo temporal en una secuencia de video. El proyecto, aún en desarrollo, se lleva a cabo mediante una herramienta software que permite jugar en tiempo real con una memoria de imágenes. La renovación continua, el procesado y los distintos modos de visualización de esta ventana temporal son el punto de partida para la experimentación con lo corporal.
Además de explicar el funcionamiento del sistema de video, se hará un repaso por algunas de la influencias del proyecto: The Endless Sandwich (1969) de Peter Weibel, Time Delay Room (1974) de Dan Graham o algunos trabajos más recientes de artistas como Klaus Obermaier y Frieder Weiss.

Jorge Cano es un diseñador y artista digital que actualmente trabaja en la creación de espacios interactivos y visualización de datos. Durante los últimos años la base de su trabajo ha sido experimentar el uso de nuevos medios, principalmente sistemas de video y audio interactivo, para estudiar nuevas vías de relación entre éstos y las personas. En definitiva, un pretexto para explorar desde un punto de vista experimental las relaciones hombre-máquina y sus posibilidades expresivas. Algunas de éstas piezas han podido verse en festivales como Arenas Movedizas (Gijón), Festival Edición Madrid (FEM), UrbanArt 2008 (Bucharest)  o La Noche en Blanco (Madrid). También ha sido profesor en varios cursos y talleres sobre programación gráfica, visión por ordenador e imagen 3D en lugares como el  IED, Medialab Prado o la UPM.
Actualmente trabaja como investigador en trabajos de visualización de Información Geográfica dentro de la Universidad Politécnica de Madrid. También forma parte del colectivo artístico PlayTheMagic (www.playthemagic.com).

www.jorgecano.net

 

Colores

de Daniel Sánchez Rodríguez

Colores es un proyecto basado en un secuenciador que funciona con pelotas de malabares.

En esta performance tres malabaristas muestran el juego entre la disposición de los objetos sobre una superficie plana y la base rítmica que esa disposición genera. A su vez, la base rítmica sirve como lienzo para que complejos patrones dibujen sus órbitas en ella.

El instigador de este proyecto es Daniel Sánchez Rodríguez, y se hace acompañar en la creación y en la escena por Daniel Shultz y Jelen Umlauf.

Agradecimientos: Medialab-Helloworld! Dani, Mónica, David-Tina, Jorge y Óscar, sobre todo.
The Bubblegum Sequencer, y a sus creadores, Hannes Hesse, Andrew McDiarmid and Rosie Han, por la idea.
Marcin Walesa and Krzysztof Wojtas, por el software Amateur Beat Machine.
Supermanitas.com. BonSite, espacio cultural.

http://danifausto.wordpress.com

 

Demodrama - Faces

de Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad

Se propone una puesta en escena basada en máscaras aumentadas, en la que las propias máscaras se convierten en marcos móviles para vídeo e imágenes que suplantarán el rostro del actor. Las imágenes proyectadas seguirán en tiempo real a las máscaras en la escena, permitiendo superponer rostros digitales a un cuerpo físico y definir diferentes formas de interacción entre ambos. Esta interacción podrá contemplar la mediación sonora (la voz), la gestualidad corporal del propio actor, así como del trasplante facial de actores o usuarios externos.

El formato elegido es el demodrama, una aproximación dramática a la demostración de la tecnología desarrollada. El trabajo con los actores y el texto permitirá explorar a fondo las posibilidades de las mascaras aumentadas, transfiriendo resultados en forma de breves puestas en escena de contenido dramático. Así mismo, en cuanto a demo, el demodrama podrá ser expuesto como instalación permanente permitiendo a nuevos usuarios realizar el papel de actores siguiendo el esquema lúdico de las instalaciones interactiva.

Condiciones de uso