Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB: In-Sonora V

14.11.2009 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

El Encuentro AVLAB: IN-SONORA V Muestra de arte sonoro e interactivo nos presentan a tres artistas sonoros residentes en Madrid, con trabajos muy diferentes: música a capela de Hyperpotamus, instalaciones sonoras de Miguel Álvarez-Fernández y sonidos ásperos de Pangea. Dirigido y presentado por IN-SONORA.

>> Sigue aquí el streaming en directo

 

IN-SONORA, en su quinta edición, colabora de nuevo con AVLAB para generar un encuentro con tres artistas sonoros de la escena madrileña cuyos trabajos consideramos de gran interés. Hyperpotamus y Pangea, deleitarán a los presentes con un directo sonoro, mientras Miguel Álvarez-Fernández hará una presentación audiovisual.

 

PROGRAMA

 

 

Hyperpotamus: … a capela

Hyperpotamus es música a capela, deudora del abultado bagaje de influencias recogidas a lo largo de una vida de contemplación, meditación y ejecución musical. Su música surge a raíz de una  epifanía personal, labrado, eso sí, tras muchos años de concepción teórica sobre cómo conseguir hacer música independiente de lo físico; música mental, vaya.  El resultado es una música de complicada clasificación. Se trata de una mezcla de diversos estilos, posibilitada por la elasticidad del instrumento más complejo y exigente de la historia: la voz humana.

hyperpotamus

Es precisamente la limitación de usar la voz lo que paradójicamente libera a Hyperpotamus a la hora de visualizar líneas melódicas y tejidos armónicos que no podría ejectuar a menos que tuviera una orquesta a su disposición (algo que aprovecharía enormemente, ¡mecenas del mundo escuchad!). Su música es también un corte de mangas frontal al artificio y al efecto, de los que considera que se abusa actualmente. Se trata de un juego y un reto personal: ver hasta dónde puede llegar a a hacerse música con la voz como único instrumento, y todo ello en solitario: a través de un sampler y varios micrófonos. Como si de un hombre orquesta moderno estuviéramos hablando.

Todo ello ha llamado la atención de diversos programadores culturales, que han sido generosos a la hora de relajar su misterioso filtro selectivo, dando paso a que Hyperpotamus exporte su música allá adonde le lleve. Madrid, Barcelona, Lisboa, Bratislava, Amsterdam, Berlin, Texas, California y Nueva York son algunos de los lugares donde Hyperpotamus ha podido demostrar sus habilidades vocales, siempre con la ambición de extender su música allende fronteras políticas y culturales, con la esperanza de que la gente se deje de chorradas y se fije en lo realmente importante: la música.

Hyperpotamus, también conocido como Jorge Ramírez-Escudero, nace en Tokio una fría y asiática mañana otoñal de 1981. Cinco años más tarde, empezará a tocar el piano en Londres, donde vivirá hasta los 10 años. En Chile, donde primero empieza a notar el goteo interno de la pubertad, recibe su primera clase de batería y se saca Nothing Else Matters a la guitarra española, prestada por su madre, temerosa de que su hijo se encariñe demasiado con "los tambores". En Madrid es donde empieza a tocar en grupos como batería, pasando por diversas formaciones, con nombres tan dispares como Nino Rabo, Fire Exit, Abner, Kompoloi (como pianista) o Kodama. Cansado de cargar con la batería a cuestas, decide abandonar los bultos y opta por reducir sus necesidades instrumentales al mínimo, dando lugar al espectáculo a capela que le ocupa en la actualidad. Amante de todo lo esdrújulo e influenciado por un cuento infantil, se rebautiza como Hyperpotamus, rezando que programadores, productores y redactores escriban bien su tan labrado pseudónimo.

www.myspace.com/hyperpotamus

 

Miguel Álvarez-Fernández: proyecto DissoNoiSex

Presentará su trabajo sonoro reciente que engloba composición, programación radiofónica, escritos, instalaciones... Pondrá especial atención en esta última faceta mostrando las instalaciones sonoras e interactivas que desarrolla junto a Stefan Kersten y Asia Piascik, colectivo DissoNoiSex. Junto a ellos inaugurará la exposición “Casa de muñecas” en espacio Menosuno dentro del marco de IN-SONORA V (25 oct.- 6 dic.).

miguel alvarez-fernandez

Miguel Álvarez-Fernández (1979) es un artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro y productor radiofónico nacido en Madrid (España). Realizó estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que después amplió en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y otros centros españoles. Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su trabajo como artista sonoro y compositor se ha presentado en España, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia y Estados Unidos. Ha desarrollado su trabajo como compositor en diversos centros y laboratorios españoles (LIEM/CDMC, Medialab Madrid, GME de Cuenca) y, desde 2005, trabaja como compositor invitado en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, donde imparte clases desde 2007. En 2004 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, tras finalizar la investigación "Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica", que analiza ciertas conexiones entre la estética musical de los nuevos medios y la filosofía del lenguaje. Ese año comienza a impartir clases en ese mismo departamento, mientras inicia la preparación de una tesis doctoral que desarrolla la investigación estética sobre la voz y la tecnología. Sus investigaciones teóricas se han difundido en diversas conferencias, congresos y publicaciones. También trabaja como organizador y comisario de proyectos artísticos, como Itinerarios del sonido, celebrado en diversos espacios públicos de Madrid durante 2005.

También ha desarrollado diferentes proyectos de composición electroacústica para cine, entre los que destaca la elaboración, en 2007, de la banda sonora de la película A Vía Láctea, dirigida por Lina Chamie, y presentada en el Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián, entre otros. Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico semanal Ars Sonora,[8] dedicado al arte sonoro, la música electroacústica y la creación experimental en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

DissoNoiSex (www.dissonoisex.org)
miguelalvarezfernandez.wordpress.com

 

Pangea: sonidos ásperos

Pangea con sonidos ásperos dándoles una sensación flotante e hipnótica. "Composiciones en las que, inagotablemente, aletean trabaja impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación." - Sarah Vacher

pangea

Pangea es el alter ego del músico madrileño Juan Antonio Nieto, su proyecto más radical y experimental, sorpresivamente es el que ha tenido más  repercusión internacional, publicando sus trabajos en compañías discográficas tanto europeas -Rusia, Bélgica, Suecia, Francia, Portugal, Grecia, Holanda, Alemania, España- como americanas -Estados Unidos, Argentina y Méjico- y colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de música de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con cuartetos de cuerda y coros y el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones. Su música ha sido incluida en instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

En sus composiciones, Juan Antonio Nieto utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales, creando sonidos opresivos e irritantes que combinados de manera sutil y poética desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas o como Sarah Vacher escribió: “composiciones en las que, inagotablemente, aletean impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación.”

La práctica totalidad de sus trabajos se encuentra en la red bajo licencia de Creative Commons, esta manera de editar su música se basa en una ideología de democratización y acceso libre, universal y gratuito de la cultura. Esta manera de distribuir la música frena el descontrolado afán lucrativo de las grandes compañías y sus imposiciones comerciales que anulan la creatividad artística y se oponen al libre albedrío del músico.

http://pangea-juanantonionieto.blogspot.com
http://www.myspace.com/juanantonionieto
http://www.virb.com/pangea

 

Condiciones de uso