Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB: LaptopsRus

05.06.2010 11:00h - 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Código en vivo, performance en vivo, cine en vivo, arte vivo, ¡la vida en vivo!

5 junio / 11:00h - 14:00h y  16:00h - 19:00h

LaptopsRus es una iniciativa en red organizada y conceptualizada por Maite Cajaraville (Madrid) y Shu Lea Cheang (París). Este encuentro incluye actividades y performances sobre los códigos y las herramientas de la performance audiovisual en directo, centrándose en la aplicación de hardware y software para la performance en vivo colaborativa, experimental, orquestada, programada o improvisada. [streaming en directo de 11:00h a 14:00h]

Sesión de la tarde: 16:00h - 19:00h

Resto de sesiones:
· Performance en Matadero (4 y 5 junio, 2010) [+info]
· Conferencias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (4 y 6 junio, 2010)  [+info]

Programa de actividades en Medialab-Prado


Mañana: 11:00h – 14:00h: Presentación de los proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta [streaming en directo]

> Ver proyectos

Tarde: 16:00h – 19:00h: LaptopsRus mesa redonda sobre trabajos colectivos

Estos siete trabajos que aquí se presentan abarcan desde el Arduino tipo "Hazlo tú mismo"  hasta el código abierto, material reciclado para elaborar un montaje multicámara de alta definición que englobe las distintas disciplinas que se ponen en marcha en la escena de performance audiovisual actual. 

La naturaleza de código abierto colaborativo de estas piezas revelan el "cómo" y el "por qué" se han realizado.  Además de compartir conocimiento técnico, exploraremos los aspectos conceptuales y narrativos que dan crédito al "autor" o "autores" de una obra.

Cada uno de lo siete trabajos seleccionados presenta su propia trayectoria en el desarrollo de una performance pública realizada individual o colectivamente.  El trabajo con tres pantallas Kazaroff | Prack | Tamplin's conjuga máquinas analógicas con controladores de teclado, cámaras en directo con procesamiento de audio en tiempo real; Patricia Aragón Martín y Cristina Ghetti de ::resistencias::  utilizan como medio interactivo los sensores de presión. Su trabajo traza una arquitectura viva que respira y es sensitiva y reactiva a los usuarios a la vez que dinámica y adaptable en su siempre cambiante estructura; El PORNOSONORO de Maca Moreno, absolutamente post-porno enlaza bio-interfaces en circuito abierto  una manifestación sexual explícita El proyecto Artificial Rat de Ioann Maria equipara la rata con el robot y con la máquina, programada para manipular emociones humanas. El proyecto Panoptyk Paradox cuando Escher se encuentra con Foucault de Caen Botto debate desde las imágenes capturadas en alta definición, desde todos los ángulos, hacia la expansión infinita del modelo visual digital;  Randa Mirza emerge del naufragio de la post guerra de Beiruit para construir una ciudad, en su cámara en modo activo, a través de la colorización, el tempo de la aplicación Jitter y el ritmo guiado, la ciudad generándose crea historias entre la ficción y la realidad; Harry, presentado por A-li-ce de Homemade Collective con sus ingredientes crudos (papeles recortados, vídeo pregrabado, entrada de cámara en directo) revuelto, frito, cocinado en visuales de un  lóbrego blanco y negro conjura una pesadilla en loop, profunda y emocional.

Más información: http://www.laptopsrus.me/madrid2010/medialabprado/index_en.html

 

 

· Kazaroff | Prack | Tamplin: Kazaroff | Prack | Tamplin

Gregorio no usa ordenador. gregorio usa un reproductor de cassettes, una batería programable de los 90, radio en directo, un buddha machine y algunos cacharros más. Marcos realiza animaciones en tiempo real, que reaccionan al sonido y se funden con las imágenes captadas en directo. Ivor (i.r. tamplin) usa un sampler con scripts en un ordenador controlado por teclado, procesando el audio en directo. Juntos realizan un set audiovisual basado en la improvisación, que busca la mayor integración posible entre audio e imagen.

 

 

Marcos Prack. Diseñador gráfico y fotógrafo, trabajó y trabaja en varias agencias y estudios
de diseño de Buenos Aires y Madrid.
Desde 2005 desarrolla su faceta en el mundo de los visuales en directo; desde
entonces ha trabajado con músicos y djs en diversos proyectos.

Gregorio Kazaroff (módulo de sonidos, cds, cassettes). Activo en la escena de la improvisación libre y la experimentación sonora. Greg nació en Buenos Aires y vive en Madrid. En años recientes sus actividades incluyeron la musicalización de un largometraje dicumental; intervención musical espontánea en directo con el trío BKL en la obra teatral "Ala Marlon" de Maite Dono e improvisación en directo de bandas sonoras para películas mudas en el Círculo de Bellas Artes, además de conciertos anuales en La Casa Encendida como miembro de la orquesta FOCO en el Festival Internacional de Improvisación Hurta.

Ivor R. Tamplin. Compositor y productor musical para producciones de teatro físico (Forbidden Theatre Company, Bazar Kolobok) y DJ ocasional. POAV (Pequeña Orquesta Audio Visual) fue su primera incursión en el mundo AudioVisual que ahora continúa en K|P|T para el cual construye paisajes sonoros a partir de su propia música, la música de otros y referencias sonoras de la TV, el cine y la radio.

http://www.prackgraphix.com/prackvj/prackvj/Kazaroff_Prack_Tamplin.html

 

· ::resistencias:: Patricia Aragón Martín y Cristina Ghetti: TANGU

Tangu es el primer proyecto de interfaz creado por el grupo ::resistencias::.

Un dispositivo electrónico mediante el cual, conseguimos tener el mapeo del lugar donde se encuentra el/l@s usuari@/s y, que a su vez, nos proporciona los inputs necesarios para la modificación del espacio arquitectónico mediante procesos artísticos.

Se basa en una superficie táctil controlada por Arduino, que envía los datos inputs al ordenador mediante la conexión USB, y estos mismos son devueltos por la programación adecuada como outputs, gracias a Open Software como Processing o PureData, para dar salida a audio y video digital. (cc) 2010.

 

 

::resistencias::
Investigación y elaboración de interfaces participativas, de fácil usabilidad y aprendizaje. Con utilización de programas de código abierto, y materiales de bajo coste. Con el fin de ser utilizadas en múltiples proyectos artísticos abarcando conceptos de multi-autoria y de obra abierta, (work in progress). Formado por dos artistas visuales Patricia Aragón Martín y Cristina Ghetti. (cc)2009.

http://r3sist3ncias.wordpress.com/

 

· maca moreno: PORNOSONORO

Tus fluidos mezclados con un voltaje visceral, más mi orgamásmica resistencia de 220 Ohs, estalla en el más atronador y electrificante gemido del ruido electrónico, arrítmico a tus cachetazos, chispeante como mis lametazos, una erótica filarmónica.

Acción multimedia que resulta de una performance audiovisual en la cual vídeo y audio son mezclados en tiempo real. Estos visuales tienen como objetivo desarrollar un nuevo imaginario artístico-pornográfico, mediante la edición en directo de grabaciones de sexo explícito, al ritmo de un ambiente sonoro específico, creado por los participantes de la performance. Sonoridad creada por la bio-interfaz de los participantes, que mediante el contacto directo de ambos, lleva la híper improvisación del manipulador filarmónico.

 

 

Maca Moreno (1980, Cuenca - Madrid, España) procedente de Bellas Artes Cuenca, su trayectoria artística vinculada al livecinema y readymade_tecnologico, conocida como vjmac en el panorama Vj desde 2006, formando parte de la generación laptop, y alquimista visual de la escena española.

“VJMAC, tecnológicamente incorrecta y crakeadora del sexo representado, cabalga sobre el Píxel, gozando del error de la imagen, recreándose en un nuevo orgasmo digital.”

http://www.youtube.com/user/SuperVjmac

 

· ioann maria: Artificial Rat

El proyecto cuestiona la relación entre el humano y la máquina, provocando una interacción entre ellos. La creación de una rata-robot, que aparece en un entorno humano, ha de ser idéntica al animal real tanto en comportamiento como en apariencia. En un espacio experimental cercano, el humano será forzado a interactuar con el "animal", que de hecho es un sólo un mencanismo programado. Este robot debería ser capaz de comprender los sentimientos humanos, utilizando para ellos una tecnología de biofeedback, así como los cambios emocionales se enviarán como señal para que la rata pueda responder a la acción humana. Artifcial Rat se ha concebido durante una sesión Dorkbot Alba. Es un trabajo en marcha. Se mostrarán las herramientas de biofeedback construidas para este proyecto.

 

 

Ioann Maria es artista de los nuevos medios, profesora, cineasta, VJ,  miembro de dorkbot alba -gente que hace cosas raras con la electricidad-, y organizadora de LPM Live Performers Meeting. A partir de su formación en artes multimedia, en la actualidad experimenta con las tecnologías de los nuevos medios y arte interactivo, explorando las posibilidades creativas en el plano artístico-científico. Recientemente, en sus proyectos en solitario y colaborativos investiga la problemática de la computación física y la interacción humano-máquina.

http://ioannmaria.com

 

· Caen Botto: PaNoPtYK pArAdOx

Panoptyk Paradox es un entorno de performance audiovisual, que utiliza una configuración multicámara de una misma escena 3d virtual, para generar un continuo de pantallas, tanto para uso en entornos inmersivos tipo CAVE o bien en configuración monopantalla permitiendo la explotación de las aberraciónes proyectuales producto de la unificación de multiples puntos de fuga en una sola vista de los campos visuales de cuatro cámaras contrapuestas, cubriendo asi la totalidad de la escena 360º.

La aplicación se ha desarrollado en Jitter y basado en arquitectura Open GL , las posibilidades iniciales implementadas permiten aplicación de shaders, salida a multipantallas, control de escena a tiempo real, sincronización con software y controladores externos via midi y osc.

 

Caen Botto es artista de intermedios, compositor y diseñador interactivo. Proveniente del campo de la musica electrónica, comienza a investigar en el ámbito de los lenguajes audiovisuales y sistemas de control gestual a mediados de los 90.  Su trabajo va desde microsistemas cyborg (ictuskopyk/2000, Butterflystorm/2002), visual music (GMS/2006) a sistemas híbridos que combinan instalación, performance interactiva, conectividad (c0d3/2006, Second Public Life/2009).

http://universomente.xicnet.com

 

· VJ La mirza: Making the City

Making the city es un juego sutil entre ficción y realidad. Mueve al público, involucrándolo en una experiencia de tipo lúdico sobre la condición postbélica de la ciudad en la que viven. El espectador se mueve en el marco de la ciudad desde los tejados de los altos edificios hastas las esquinas de las calles, desde espacios de consumo hasta sitios abandonados, pasando por un gran espectro de personas iconográficas en posters y carteles.

Una experiencia gráfica en el mundo del pixel de la tecnología basada en el consumo (DV), Making the city superpone ritmo, tiempo, color y forma, capturando el movimiento y transponiendo lo banal a lo performático, vídeo en vivo y performance musical basada en la tensión entre imagen y sonido.

 


Artista visual/fotógrafa/creadora de imagen, La mirza, también conocida como Randa Mirza, comenzó mezclando secuencias de vídeo en vivo como hobby. Nacida en Beirut (Líbano) in 1978, donde vive y trabaja, La mirza filma sus propios vídeos inspirada por los paisajes urbanos y los signos específicos de nuestro mundo contemporáneo.

 

http://www.randamirza.com

 

· Claire Fristot: Harry with collectif Homemade

HARRY es una performance audiovisual ideada por Claire Fristot alias A-lice. Ella y los músicos André Fèvre y Domitille Sanyas crearon el contenido del vídeo y la escenografía. Este proyecto fraguado en MAKI, en octubre de 2009, está basado en los antiguos mataderos de Angouleme, y se representó en el Festival Vision'R de París en mayo de 2010. En este taller, Claire Fristot alias A-li-ce presentará al colectivo Homemade y la performance HARRY A/V, explicará el proceso de trabajo y proyectará un vídeo e imágenes.

"HARRY" trata de «profundizar en el día a día de un hombre llamado Harry» y está basada en un texto de Hubert Selby Jr. Lo organizan como una presentación de vídeo y audio pero también como una instalación móvil, en la que incluyen al público. Durante la performance invitan al público a seguir las fases emocionales de un ser humano, adentrándose en sus pesadillas. El ambiente es oscuro y emocionante.

El vídeo está grabado en blanco y negro, con una WebCam y una cámara de seguridad, cortan papeles en directo y utilizan filmaciones preparadas; la realizadora organiza su vídeo en directo como si experimentara cocinando con objetos. Los únicos sonidos son los producidos por objetos como planchas de metal, trozos de cristal, pipas, y demás ; los dos actores se mueven por la sala, de un punto con sonido a otro. La luz y la escenografía son primordiales, ya que muestran los gestos y movimientos de los actores.

 


El proyecto HOMEMADE se enmarca dentro de una corriente de arte de colaboración interdisciplinaria. Se organizan y reúnen durante las propias sesiones de performances, durante las cuales los actores y los procesos cambian en función del lugar y el tiempo de la acción. Los movimientos de los actores y las herramientas que crean no se esconden al público, que forma parte del proceso de creación. El colectivo  Homemade está formado por A-li-ce, Auderoseselavy, Raquel Meyers, André Fèvre, Domitille Sanyas, Junk Food + los invitados.
Claire Fristot alias A-li-ce, que presentará el proyecto, trabaja como vídeo artista en proyectos de teatro y como vj en la mayoría de los proyectos de Homemade, así como en los suyos propios.

 

http://www.homemadecollectif.com

Condiciones de uso