Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB: Manifiesto perfopoético

11.07.2009 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Este nuevo Encuentro AVLAB se celebra en el marco del Primer Encuentro Literario Internacional del Barrio de las Letras organizado por la Fundación Temas de Arte, y cuenta con la participación de Martín Bakero (cambio de programa), Eugenio Tisselli y Gerard Altaió. Organiza este encuentro: Gonzalo Escarpa

MANIFIESTO PERFOPOÉTICO

[La poesía expandida y el arte de la conducta]

Dirigido y presentado por: Gonzalo Escarpa

 

 

> Nota de prensa de Letra, Primer  Encuentro Internacional de Creadores del Barrio de las Letras (doc)


Desde los años 70 manifestaciones como la polipoesía, el spoken word o el slam han ido nutriendo el hecho poético y aumentando la potencia semántica de una palabra líquida y gastada mediante la utilización de recursos visuales, sonoros o performativos. Hoy la poesía fuera del libro conforma un concurrido hábitat más allá del mainstream y el nihil obstat, y los tentáculos de la oralidad abrazan y reúnen disciplinas tan diversas como la instalación, el videoarte, la experimentación sónica y el net-art, dando lugar a un espectáculo lingüístico expandido que sucede en y para el escenario, ese espacio que (nos) espera.  

Presentamos en este momento adánico, crítico y catártico a tres desclasificados gramaticales: Gerard Altaió (Barcelona), Martín Bakero (Chile) y Eugenio Tisselli (México), que formarán un manifiesto viviente y paratextual en el que la palabra adquiera dimensiones espaciotemporales, condición básica de un género híbrido que podríamos llamar, por ejemplo, ‘perfopoesía’.

 

PROGRAMA

· Martín Bakero: MEDIUM POETRY*

· Eugenio Tisselli: MIDIPoet

· Gerard Altaió: Yo soy un co-chino


 

· MARTÍN BAKERO: MEDIUM POETRY (cambio de programa)


Poesía acusmántica. Martín Bakero pone en trance a una medium e invoca a poetas del futuro. El pneuma de estos poetas, aun por nacer, será filtrado, proyectado y espacializado por un dispositivo optofonético para facilitar la aparición de lo desconocido. No apto para racionalistas.

Martin Bakero

Martín Bakero, terapoeta acusmántico y electropneumático. A través del soplo, el aliento y la sílaba, crea una nomenclatura entre el significante, la imagen acústica, el fonema y el sentido. Interesado en la lingüística y la cábala fonética. A través de sus lecturas públicas, busca abolir la distancia entre la palabra y el objeto, en un trance donde la lectura se transforma en vida. Buscando la poesía en acción, ha creado la “poesia pneumátika” y el “cabaret pneumátiko”, indagando en los vasos comunicantes entre poesía y realidad. Ha creado junto a otros poetas el movimiento “Reévolution Poétique” . Es miembro de LaBoRaToiRe, pNeuMaTiKos, Motor Nightingale y Buzos Tácticos, colectivos en los que trabaja con varios amigos artistas y científicos. Trabaja en distintos medios y formatos, objetos y redes: provocando asociaciones libres entre la bioelectricidad, la electroacústica, el arte genético, la mecánica de fluidos, la combinatoria fundamental, la astrofísica de cuerdas y las superasimetrías. Explora las fronteras entre el sentido, el sonido, el olfato y la visión gracias a la composición de dispositivos intermedia, antenas, captores electromagnéticos y variadas técnicas de lectoescritura. Trabaja sobre la dialéctica ADN-ARN y sobre la aceleración de las partículas en el vacío, explorando las resonancias y singularidades del espacio interior. Acompaña tratamientos psíquicos, encontrando técnicas poéticas al síntoma. Hace talleres de Terapoetas, seminarios sobre el fuego y el vacío, y también dicta clases en la Universidad:  intervenciones psicosociales sobre diversos aspectos de la violencia, la creación, la locura y la poesía.


· EUGENIO TISSELLI

Tisselli

Los medios digitales han permitido expandir aún más el concepto de escritura, llevándolo a los terrenos de lo contingente, lo reactivo y lo performativo, en una vertiente audiovisual. Dentro de este contexto se presenta MIDIPoet: una herramienta que permite manipular textos e imágenes en tiempo real, creada hace 10 años por el programador y poeta Eugenio Tisselli. La presentación incluirá una performance hecha con MIDIPoet, así como una breve charla en la que se dará una aproximación básica a esta herramienta.


Eugenio Tisselli
(Ciudad de México, 1972) es poeta y programador. Hace 10 años desarrolló MIDIPoet, y desde entonces utiliza y comparte esta herramienta para realizar acciones poéticas digitales, ya sea en solitario o en colaboración. Actualmente es profesor y co-director del Máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Su trabajo puede verse en http://motorhueso.net

 


· GERARD ALTAIÓ

altaio

esto es sólo un guión. así podría empezar –o no– este texto-esquema de las posibles opciones para el medialab. como la cosa va de hi-tech yo me propongo tirarme a lo más cutre, es decir a lo más co-chino. durante treinta minutos exploraré mediante low-tech el texto digital. casiotone, k-7 de spectrum 48, walk-man, microondas... y otros cachivaches orientales. más bien una res-insurrección que un re-vival de las cosas y las palabras. porque si bien es verdad que más es menos, más es mucho más.


Res-Puesta

a veces uno necesita irse muy lejos para volver a los orígenes

Gen-Ética


el guión, la resta, es la primera partícula que abre y rompe el lenguaje. lo divide. lo fragmenta. lo dispone a la escritura. sin saber muy bien todavía cómo poner esto en relación con esta propuesta me parece obvio que es un tema interesante. entre la tecnología y el vacío de sentido hay una relación profunda. eso es toda una suerte para los poetas. ya no es necesario escribir nada. la máquina escribe sola. resta de los restos de la poesía después del veinte, para el veintiuno lo que nos conviene es ponerle guión a todo. rallarlo. tacharlo. el texto está definitivamente en todas partes. y lo sabe.

 

Gerard Altaió (Santa Perpètua de Mogoda, 4 octubre 1978). Antipoeta. Ha ido construyendo una poética muy personal a medio camino entre el texto, la acción y las artes plásticas. Artista del texto, su trabajo explora las fronteras entre las palabras y lo físico. La suya es una escritura de culos de lámpara y de laboratorio. Trabaja el acto de la lectura como un ejercicio de texto en funcionamiento con todos los formatos: videopoesía, poesía digital, instalación, teatro, performance... Ha realizado acciones y recitales en Barcelona, Berlín, Madrid y Beijing entre otros sitios. Ha colaborado con pintores como Jesús Galdón y ha escrito texto para catálogos. Ha escrito junto a Carles Hac Mor, Eduard Escoffet, Josep Pedrals, entre otros. Además de su tarea como poeta es director de la difunta revista Cetrencada, y motor de la revista Al Buit, asesinada en 2004. Ha comisariado exposiciones y ha sido, también, colaborador del suplemento de cultura del diario Avui. En Madrid ha colaborado con Gonzalo Escarpa y La Más Bella. Actualmente vive exiliado en Beijing.

 

Condiciones de uso