Medialab Prado

Compartir

Encuentro AVLAB: Sound It Yourself

17.04.2010 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sound It Yourself investiga y muestra la realidad de la creación sonora contemporánea, caracterizada por la construcción de instrumentos musicales lo-fi, la modificación de objetos cotidianos con fines sonoros o la incorporación del ruido y el ambiente en las corrientes musicales.

Contaremos con En Busca del Pasto y su convocatoria abierta para una actuación improvisada, con la "rave errante" de Hectruso y Tomoto y el show bizarro de Fela Borbone. [streaming en directo]

Coordina: Pedro Portellano

fela borbone

Fela Borbone

 

Sound It Yourself investiga y muestra la realidad de la creación sonora contemporánea, en la cual la construcción de instrumentos musicales lo-fi, la modificación de objetos cotidianos con fines sonoros o la incorporación del ruido y el ambiente en las corrientes musicales actuales son algunas de sus características.

En un momento en que la filosofía del hazlo tú mismo está a la orden del día, en el campo de lo sonoro existen propuestas que beben de la actitud punk de los 70 pero pasada por el filtro de los tecnológico, como la de Fela Borbone, –quien formase Los Borbones y Ulan Bator Trío–, en la que acompañado de una guitarra amplificada a pilas y una caja de ritmos basada en un Amstrad CPC 6128 realizará su particular show bizarro.

Por otro lado, el colectivo En Busca Del Pasto nos muestra el resultado de su convocatoria pública “Pasto En Escena: Taller de expresión espontánea” para crear una pequeña orquesta de los ruidos al estilo futurista  de Luigi Russolo, pero en clave de improvisación libre a partir de objetos cotidianos convertidos en instrumentos musicales. Por último, los performers Hectruso y Tomoto presentan su proyecto MINIROC, en el que un multipistas averiado se convierte en el centro creativo de una rave errante que hará una parada sonora en Medialab-Prado.

Por Pedro Portellano, coordinador.


PROGRAMA:

19:00h: En Busca del Pasto: Pasto En Escena

ver convocatoria*

19:30h: Hectruso y Tomoto: MINIROC

20:00h: Fela Borbone: Felón y su fonofón

 

19:00h: En Busca del Pasto: Pasto En Escena

“Pasto en Escena” es un juego de En Busca del Pasto donde los improvisadores no tienen preestablecido siquiera un lugar sobre el escenario, ni una vestimenta, teniendo que improvisarlo todo, incluyendo la pose, el gesto, etc. Es decir, nuestra idea es ofrecer una representación escénica estrictamente improvisada, donde deben caber tanto acciones musicales como interpretativas. Se pretende así, por tanto, teatralizar la improvisación musical, dando ya entrada en el escenario a todo tipo “acciones”, recurriendo a todo tipo de instrumentos, máquinas y objetos, sin atender a reglas estándar de composición ni ejecución instrumental, prescindiendo enteramente de patrones rítmicos o armónicos preestablecidos, y sin pactar entre los miembros un criterio musical determinado... Todo ha de suceder siempre espontáneamente. Lo que se persigue con ello es la construcción de duraciones musicales llenas de matices y cambios, inestables e imprevisibles, en las que tienen cabida tanto el acierto como el error, tanto lo bello como lo feo, lo que a nosotros mismo nos gusta y lo que no... ¡Como la vida misma! ¡Nada es superfluo!

en busca del pasto


* En esta ocasión En Busca Del Pasto realizará un “Pasto en Escena” junto a hasta 10 colaboradores contactados mediante la convocatoria abierta de AVLab. Los colaboradores aportarán tanto su actuación como los materiales y objetos que quieran, sin ningún tipo de filtro o selección.  Tras una breve introducción al concepto, se realizará el “Pasto en Escena” propiamente dicho junto a los colaboradores y, dada su naturaleza, todavía no sabemos que es lo que sucederá entonces.

Puedes inscribirte hasta el 8 de abril. Más información

 

19:30h: Hectruso y Tomoto: MINIROC

hectruso y tomoto

MINIROC es una rave errante basada en un multipistas averiado que compone sus propias melodías. 600 watios de sonido portátil viajando por las calles o el campo. MINIROC es el resultado del trabajo conjunto de los artistas Tomoto y Hectruso.

 

20:00h: Fela Borbone: Felón y su fonofón

fela borboneç

En este proyecto se presenta otra visión de la interacción hombre-máquina, en este caso a través de la música. ¿Qué sentido tiene que una máquina ejecute música en directo, cuando es posible grabarla sin más y luego reproducirla? Desde luego hay diferencia, pero ¿por qué?

Fonofón (o Fonófono) es un nombre bastante absurdo para un artefacto ya de por sí obsoleto. En la era de los Gigabytes, incluso Terabytes, es todo un reto escribir programas para un ordenador que sólo tiene 128 Kilobytes de RAM. Hablamos de un Amstrad CPC6128, superviviente de los años 80, dotado de elementos de percusion (bandeja metálica, tupperware y molde para hacer bizcochos) que golpea mediante cabezas de disco duro adaptadas a tal fin. Sus ritmos son acompañados por los clásicos pitidos de onda cuadrada de su chip de sonido AY-3-8912, que inevitablemente evoca recuerdos de videojuego primitivo. A pesar de su aparente desparpajo, es capaz de ejecutar acompañamientos realtivamente complejos con sabor a máquina.

En contraposición a la precisión de este elemento automático se encuentra el elemento humano, Fela Borbone  que, con una "guitarra" de cuatro cuerdas hecha con una garrafa, demuestra ser muy humano. Ritmos de Surf, Rock and Roll y otros estilos más tropicales son revisados durante el espectáculo, e inevitablemente se transforman en una pesadilla tecno-primitiva que termina por hipnotizar al respetable.

Durante esta presentación el artista interpretará algunas piezas breves y responderá a las preguntas que se le quieran plantear.


Condiciones de uso