Medialab Prado

Compartir

Encuentros AVLAB. Enero 2017

28.01.2017 18:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio

Os presentamos la propuesta  del encuentro AVLAB que tendrá lugar el 28 de enero. El colectivo "Grupo de Resistencia Sonora" GRS, en esta ocasión nos sorprende con la presencia de Gema Fernández-Blanco, Narcocléptica y ElectikTronik.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

gema1

Dr. Gema Fernández-Blanco Martín
Música, avatares y procesos creativos (charla/coloquio)

La charla explora diversos entornos virutales y los procesos creativos en torno a la música que en ellos tienen lugar.

Tras una breve introducción de algunos de los conceptos clave, navegaremos por Second Life, metaverso creado en 2003 por Philip Rosedale, y veremos qué queda de él en 2016. En concreto, veremos el estudio de caso, o cybercase, de la Avatar Orchestra Metaverse (AOM), una orquesta virtual de avatares, fundada en 2007, cuyos avatares se encuentran geográficamente distribuidos alrededor del mundo.

Conceptos como el de ficción, magia o realidad virtual estarán presentes durante el coloquio.

Debido al fallecimiento de la gran Pauline Oliveros, miembro de la Avatar Orchestra Metaverse, se realizará una escucha atenta, como pequeño homenaje.

Como cierre, se hará una relación de lo expuesto con las nuevas herramientas digitales de las que hoy disponemos y se invitará a los asistentes a preguntar y dialogar sobre cualquier inquietud.

Gema Fernández-Blanco, con su tesis doctoral, "Procesos creativos en entornos musicales inmersivos: un estudio de caso a través del análisis de metaversos. La Avatar Orchestra Metaverse en Second Life" abre una línea de investigación que aúna psicología, etnografía virtual y arte. En ella, estudia los procesos creativos grupales de una orquesta de avatares y plantea cuestiones acerca de la conciencia, el Flow o las cibercepciones.

 narcoléptica

Narcolécptica
Laboratorio loop (charla y demostración teórico-práctica)

Charla y demostración teórico-práctica donde explorar de forma creativa las posibilidades de la técnica Live-looping en la composición e interpretación de música experimental.

Se abordarán los temas: mezcla de orígenes sonoros, métodos de composición experimentales (superposiciónde capas, azar, error, construir en negativo, cambio de instrumento como recurso compositivo, etc.), Live-looping o grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real [mediante software (AbletonLive, Reason, Logic) y pedales (Loop Station Roland)], performatividades alternativas, etc.

Live-looping es la técnica de grabar y reproducir bucles sonoros en tiempo real, pudiendo distinguirse dos tipos: live-looping del simulacro y live-looping como recurso creativo. En el caso de Narcoléptica (Beatriz Vaca) su interés radica especialmente en activar el directo musical desde esta técnica, pero también en reflexionar sobre su dimensión conceptual: presente, pasado y futuro coexisten en el live-looping, produciéndose una fractura temporal y la generación de un tiempo y espacio continuos, infinitos en potencia.

Beatriz Vaca (Sevilla, 1985) es licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006, desarrolla su proyecto unipersonal de música experimental Narcoleptica.

Cuenta con tres álbumes autoproducidos: ‘The Modular Explanation’, ‘Narcoleptica’ y el aún inédito ‘The Abyss’. Aparece en numerosos recopilatorios, álbumes colaborativos, bandas sonoras y piezas escénicas de Performance y Teatro Experimental, en las cuales suele actuar en vivo.

 eclectiktronik

EclectikTronik
Found tap
es - Archivo de grabaciones encontradas en la basura (Performance de música improvisada)

Se utilizará un "arsenal" de aparatos analógicos modificados como tocadiscos, magnetofones de carrete y reproductores de cassette, "materia prima" analógica, encontrada en las basuras y mercadillos de varios países.

Se propone realizar una performance de música improvisada, medienate técnicas de manipulación y distorsión: alterando su frecuencia (pitch) de un modo simple, o creando drones (colchones ambientales ligeramente siniestras, paisajísticas) marcando en los discos el punto de salto de la aguja y repetición para crear un bucle (loop), y haciendo cortes y empalmes de cintas de magnetofón.

Otro elemento clave es la construcción de narrativas, incorporando fragmentos de cintas de grabaciones personales (entrevistas, contestadores automáticos, dictáfonos, etc.).

El proyecto curatorial Found Tape Archive (grabaciones caseras no-comerciales realizadas por desconocidos) consiste en toda clase de grabaciones en formatos analógicos obsoletos (bobinas de magnetofón, minicassettes, cartuchos de 8 pistas, Betamax, 8mm, etc.) encontrados por casualidad en las calles y mercadillos de segunda mano de medio mundo, acumulados desde 1985. Realiza actuaciones en directo denominados ‘analogue happening’, utilizando múltiples tocadiscos modificados, televisores de tubo y otro material electrónico.

Ben Roberts - "EcletikTronik"- artista residente en Madrid, hace uso de material electónico de desecho y formatos audiovisuales obsoletos/semiobsoletos en la producción de piezas sonoras e instalaciones de audio y vídeo.

Ben Roberts ha colaborado con GRS en los anteriores Encuentros AVLAB de 2016.

Condiciones de uso