Medialab Prado

Compartir

Encuentros AVLAB. Junio 2017: Beats de Ida y vuelta

24.06.2017 18:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio

El sábado 24 de junio Grupal Crew Collective nos proponen Beats de ida y vuelta: al ritmo de la(s) nueva(s) música(s) electrónica(s) africana(s). Y para ello contaremos con la presencia de: Wiriko, Moto Kiatu, Crudo Volta Radio.

Streaming

 african

Beats de ida y vuelta: al ritmo de la(s) nueva(s) música(s) electrónica(s) africana(s)

La práctica omnipresencia de internet y lo recurrente de ciertas herramientas de producción musical (Ableton Live, FL Studio, etc) han terminado por poner en cuestión como conceptos como el, ya caduco, de World Music o incluso hablar de "escenas locales" -identificable con un determinado estilo distintivo conectado a un determinado enclave geográfico- para dar paso a la conformación de una serie de heterogéneas comunidades virtuales sonoras que se extienden de manera trans-nacional gracias al continuo flujo de información -entre la que por supuesto queda incluida la circulación de ritmos, samples de todo tipo, bailes- entre distintos nodos de la red global: Ya no es extraño escuchar un arpeggio hardtrance en un tema de perreo caribeño, una línea de bajo eurodance en una tema producido en Sudáfrica o a un dj de Europa del norte intentando imitar las polirritimias de la urban music caboverdiana en uno de sus temas.

Esta sesión de Beats de ida y vuelta es una velada para escuchar música y bailarla pero también una oportunidad para plantearse preguntas: "¿qué diferencia la apropiación/(expropiación) cultural de la "sincera" adopción de una nueva corriente musical?"; "¿cómo evitar caer en los clichés de la exotización y la otredad al promocionar estas músicas?"; o "¿qué prácticas socioculturales se desarrollan entre los seguidores de estos estilos?". Y en este caso queremos hacerlo en compañía de colectivos que tienen en común su interés por acercarse desde Europa a la manifestaciones musicales llevadas a cabo en distintos puntos del continente africano por amor a encontrar nuevos ritmos.  

Por un lado, contaremos con miembros de Wiriko, la revista digital con base en nuestro país dedicada a la promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko tiene una relación muy directa con el colectivo Moto Kiatu, dedicado a la difusión de los nuevos sonidos procedentes de Africa por medio de fiestas así como organizando eventos en los que programan a artistas afro-descendientes.

Además, también podremos de disfrutar de la presencia de uno de los miembros -por confirmar- del colectivo Crudo Volta Radio, con base en Roma y que se dedican a compartir sus hallazgos, por medio de dj sets y diversos proyectos comisariales, siendo el caso más notable, el que les une al colectivo/sello Gqom Oh!, uno de los más interesantes exponentes del house hecho en Sudafrica, al cual dedicaron el documental Woza Taxi. Gqom Secret Stash Out Of The Locations.

Condiciones de uso